Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-4

 

En sesión ordinaria del 13 de diciembre pasado, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

 

  •  Presupuesto correspondiente al año 2018

El H. Consejo Universitario aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2018, que asciende a 43 mil 195 millones 749 mil 455 pesos, un 0.7 por ciento más al del año en curso.

38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 26 mil 342 millones de pesos, 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 77.9% por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado,y 22.1% por ciento al bachillerato.

En investigación se designan 11 mil 364 millones de pesos, que equivalen al 26.3% por ciento de los recursos totales.

Para la extensión universitaria se invertirán tres mil 505 millones de pesos, que representan el 8.1 del monto total, mientras que para la gestión institucional se asignan mil 982 millones de pesos, que corresponden al 4.6 por ciento de los recursos totales.

 

  •  Nueva Escuela Nacional

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla; con las opiniones favorables de los consejos académicos de las áreas de Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas
y de la Salud, de las Ciencias Sociales, y de las Humanidades y de las Artes, y la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

La ENES, Unidad Juriquilla, se ha propuesto como objetivo, fortalecer la presencia de esta casa de estudios en el país, e incrementar y complementar la oferta educativa y ofrecer un espacio de alto nivel en investigación e impartición de carreras.

Esta nueva entidad iniciará con dos licenciaturas ya existentes: Tecnología y Ciencias de la Tierra; e incorporará las de Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables y Neurociencias, las tres ya existen en otros planteles de la Universidad.

Posteriormente se incorporarán las de Órtesis y Prótesis, Ingeniería Aeroespacial, Negocios Internacionales y Matemáticas. Serán planes de estudios “innovadores, con un enfoque multidisciplinario, y en modalidad mixta: con asignaturas presenciales y en línea”.

Se espera atender en mediano plazo a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado. Para 2018 contar con alrededor de 300 alumnos: 90 de las tres nuevas licenciaturas y 180 estudiantes de las carreras ya existentes.

 

  •  Nuevas Especializaciones

El pleno del Consejo Universitario acordó, por unanimidad, crear la Especialización en Mediación y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

El objetivo de la especialización es formar a especialistas para resolver controversias específicas en el campo laboral, utilizando las técnicas que ofrecen la Consejería Jurídica, el Derecho Positivo y la Jurisprudencia.

Tendrá una duración de dos semestres si son alumnos de tiempo completo, y en tres para los de tiempo parcial, de 72 créditos.

Esta especialización está dirigida a licenciados en Derecho, pero también considerará perfiles afines como los de ciencias políticas, sociología, trabajo social y relaciones internacionales.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOSY MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, crear la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo-Facial, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

El objetivo de esta especialización es formar expertos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dento-maxilofaciales en diferentes grupos etarios.

La duración abarca seis semestres con 296 créditos y está dirigido a cirujanos dentistas.

Para más información...

 

El pleno del H. Consejo Universitario acordó, por unanimidad, las especializaciones en Arquitectura Interior; Espacio Público y Movilidad Urbana; y de Planeación y Diseño de Unidades para la Salud. El objetivo de éstas es perfeccionar y actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas de los arquitectos que les permita contar con un perfil innovador que integre las tendencias actuales en el campo del diseño y lo urbano-arquitectónico.

Tendrá una duración de dos semestres, en los que deberá cubrir 64 créditos distribuidos en 15 actividades académicas.

Programa Único de Especializaciones en Arquitectura

 

  •  Licenciatura en la modalidad a distancia

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó establecer el Sistema de Universidad Abierta y Eduación a Distancia (SUAyED) en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES Morelia).

Así mismo, aprobó ampliar la oferta de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental que ofrece la ENES Morelia, al SUAyED, así el estudiante podrá conectarse a la plataforma educativa desde cualquier lugar y a cualquier hora.

La carrera tiene una duración de ocho semestres, en los que se cursarán 67 asignaturas. Cuenta con una salida de opción técnica profesional tras cuatro semestres de estudio y la aprobación de 35 asignaturas.

 

  •  Modificaciones a la Legislación Universitaria

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 13 de diciembre de 2017, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracciones I, II, III y IV del Título Octavo, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla.

Dichas modificaciones entraron en vigor el pasado 08 de enero de 2018, fecha en que fueron publicadas en Gaceta UNAM.

 

  •  Reconocimiento a un alumno distinguido

El máximo órgano colegiado de la UNAM acordó otorgar la medalla Gabino Barreda a Gabriel Armando Guizar Villegas, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien finalizó sus estudios de licenciatura en el año 2016.

 pleno