Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2018-1

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 31 de enero, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Ricardo Miledi Dau, Honoris Causa de la Universidad Nacional, quien fue investigador extraordinario del Instituto de Neurobiología.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre el proyecto de creación del Plan de Estudios de la Especialización en Enfermería en Salud Laboral, con el grado que corresponde, propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y del Consejo de Estudios de Posgrado, el cual fue aprobado, por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario.

Así mismo el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Nutriología, propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y de la Comisión Permanente de Planes y Programas de Estudios del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área Físico Matemáticas y de las Ingenierías, así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto conforme al Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamen sobre la propuesta del Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual fue aprobado, por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario.

Las comisiones de Difusión Cultural, Especial de Seguridad y Especial de Equidad de Género leyeron sus informes, respectivamente.

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 31 de enero de 2018, se aprobaron las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracción I del Título Octavo, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 22 de marzo, tomaron protesta como consejeros los doctores Francisco Xavier Chiappa Carrara, Benjamín Barajas Sánchez y Raúl Gerardo Paredes Guerrero, directores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, respectivamente.

En esta misma sesión, se designó a la doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, , en sustitución de la doctora Irene Antonia Cruz-González Espinosa, quien termina sus funciones de conformidad con el inciso tercero del artículo 4° de la Ley Orgánica.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, a propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica, con opinión debidamente fundada de la Comisión del Mérito Universitario; así como con la consideración favorable de la Comisión de Trabajo Académico, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología al doctor Alejandro Alagón Cano.

El H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Especialización en Manufactura, con el grado que corresponde, propuesto por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías y del Consejo de Estudios de Posgrado.

La Comisión de Trabajo académico presentó el dictamen sobre la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), con las opiniones favorables del Consejo Técnico de la Investigación Científica, de los consejos académicos del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto conforme al Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

La Comisión de Vigilancia Administrativa presentó y aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Universidad correspondiente al año 2017, con el dictamen del contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton. Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó al contador público independiente del citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2018.

El Comité de Transparencia presento su informe anual de gestión correspondiente al año 2017.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 22 de marzo de 2018, se aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 9o y 9o bis del Título Segundo, y 106 fracciones I y II del Título Octavo, que se deriva de la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.