Lo relevante

Designación de un Investigador Emérito

Dr. Alejandro Alagón Cano

Barragan

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del 22 de marzo, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología al doctor Alejandro Alagón Cano.

Alagón Cano se ha dedicado al desarrollo y mejoramiento de antivenenos de distintas especies, desde arañas y alacranes hasta serpientes y saurios. Estos faboterápicos se usan en México, Estados Unidos y cerca de 20 países de África y Medio Oriente.

Con más de cuatro décadas de trayectoria académica, ha impartido asignaturas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Biotecnología, ha colaborado con diversas universidades del país impartiendo cursos de biotecnología, ingeniería química y fármaco-química.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Cuenta con 17 patentes nacionales e internacionales y tiene otras 15 en trámite. Es autor de más de 131 publicaciones científicas que han alcanzado un total de dos mil 292 citas, así como 25 publicaciones de divulgación.

Aprobación de la cuenta anual 2017.

Gisela

El H. Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2017, que señala la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la Universidad.

De acuerdo con los estados de cuenta, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, un total de 42 mil 394 millones 284 mil pesos, de los que cinco mil 795 millones 971 mil pesos corresponden a ingresos propios.

Por programa, los recursos ejercidos fueron: en docencia, 24 mil 683 millones 185 mil pesos, de los cuales 19 mil 166 millones 82 mil pesos correspondieron al nivel superior, y cinco mil 517 millones 103 mil pesos al bachillerato.

En investigación se erogaron 11 mil 668 millones 679 mil pesos; y en extensión universitaria, tres mil 408 millones 618 mil pesos, entre otros rubros.

Además, el máximo órgano colegiado de la Universidad designó al citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2018.

Consulte la cuenta anual 2017