Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2018-1

 

En sesiónes ordinarias del 31 enero y 22 de marzo, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

 

  • Nombramiento de un nuevo integrante de la Junta de Gobierno

De acuerdo con lo que establece el artículo 4°de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el H. Consejo Universitario elegirá anualmente, a un miembro de la Junta de Gobierno.

En virtud de lo anterior, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó como nuevo integrante de la Junta de Gobierno la designación de la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, profesora de carrera y tutora en los programas de posgrado en Ciencias Biológicas, Filosofía, Pedagogía y Filosofía de la Ciencia, en sustitución de la Dra. Irene Antonia Cruz- González Espinosa.

La Dra. Ruiz Gutiérrez fue la primera mujer en presidir la Academia Mexicana de Ciencias.
Se ha distinguido por impulsar la equidad de género en los espacios científicos y académicos, así como en promover ciencia, tecnología y educación como factores indispensables para el desarrollo del país. Fue coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría General, desde donde encabezó la creación de la recién aprobada Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

 

  •  Nuevo Instituto

El pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), con las opiniones favorables del Consejo Técnico de la Investigación Científica, de los consejos académicos del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la salud, así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto conforme al Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

El ICAT fortalecerá el liderazgo en las investigaciones interdisciplinarias de frontera y la formación de recursos humanos de alta calidad en campos como la óptica, microondas y acústica; micro y nanotecnología; instrumentación científica e industrial; tecnologías de la información, y procesos educativos.

Entre sus logros destacan la creación del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT); el establecimiento de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; el desarrollo y transferencia del Aula del Futuro, así como la puesta en marcha de los laboratorios universitarios de Nanotecnología Ambiental, y de Caracterización Espectroscópica.

El instituto cuenta con 42 investigadores de tiempo completo y cuatro catedráticos Conacyt. 100% tiene grado de doctor y 95% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

  •  Nuevas Escuela Nacional

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área Físico Matemáticas y de las Ingenierías, así como la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto conforme al Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), se ha propuesto como objetivo formar profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

La Facultad de Ciencias transferirá a la ENCiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra que de cinco a 10 años se impartan también las de Climatología y Meteorología; Oceanografía, Peligros y riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

La Facultad de Ciencias apoyará con las asignaturas de Física, Matemáticas y Biología. Las entidades participantes y responsables del resto de las asignaturas serán: los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de Ciencias de la Atmósfera, así como los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías Renovables, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

 

  •  Creación de una licenciatura, la 122

El H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad la Licenciatura en Nutriología, la número 122, con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y de la Comisión Permanente de Planes y Estudios del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.

Se impartirá tanto en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) como en instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),

Su objetivo es formar profesionales en la alimentación, nutrición y actividad física; con habilidades y aptitudes para implementar y evaluar programas de promoción y atención a la salud; con la capacidad de incidir en la mejora de la calidad de vida en cualquier fase del ciclo vital de la persona, de las familias y comunidades, desde una perspectiva multidisciplinaria, de género e interculturalidad.

Cuenta con 50 asignaturas obligatorias y seis optativas que se cursarán en cuatro años en los cuales se deberán cubrir 389 créditos.

 

  •  Creación de dos especializaciones

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó crear la Especialización en Enfermería en Salud Laboral, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala).

El objetivo es formar profesionales que se desempeñen con estándares nacionales e internacionales y, además, cuenten con conocimientos que contribuyan a resolver problemas de salud y seguridad de los trabajadores.

La duración abarca dos semestres, en los que se deberán cubrir 134 créditos y el plan de estudios equivale a mil 72 horas –432 son teóricas y 640 prácticas. La FES Iztacala tiene convenios con 12 empresas privadas para la realización de las prácticas clínico-laborales.

El Consejo Universitario también aprobó, por unanimidad, crear la Especialización en Manufactura, cuya entidad responsable es la Facultad de Ingeniería.

El objetivo es formar especialistas de alto nivel en dos campos terminales: procesos de manufactura y administración de la manufactura

La duración abarca dos semestres para alumnos de tiempo completo y cuatro semestres para estudiantes de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 60 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Diseño industrial y planes afines.

Esta especialidad se integra al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería.

 

  •  Modificaciones a la Legislación Universitaria

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria sobre la propuesta del Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de estar en sintonía con su normatividad interna y con las transformaciones jurídicas realizadas en el país.

Dichas modificaciones entraron en vigor el pasado 8 de febrero de 2018, fecha en que fue publicado en Gaceta UNAM.

En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 31 de enero de 2018, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracción I del Título Octavo, que se deriva de la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

Dichas modificaciones entraron en vigor el 08 de febrero de 2018, fecha en que fue publicado en Gaceta UNAM.

En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 22 de marzo de 2018, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 9o y 9o bis del Título Segundo, y 106 fracción I y II del Título Octavo, que se deriva de la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Dichas modificaciones entrarán en vigor una vez publicadas en Gaceta UNAM.