Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2018-2y3

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 15 de agosto, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Óscar de Buen López Heredia, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, y de Gloria Alencáster Ybarra, investigadora emérita del Instituto de Geología.

Posteriormente, tomaron protesta como consejeros el doctor Gerardo García Luna Martínez y la licenciada María Dolores Valle Martínez,  directores de la Facultad de Artes y Diseño y de la Escuela Nacional Preparatoria, respectivamente. Igualmente tomaron protesta losdoctores José Antonio Seade Kuri, Jorge Peón Peralta, Armando Sánchez Vargas, Rodolfo Zanella Specia y Ricardo Barragán Manzo, directores de los institutos de Matemáticas, Química, Investigaciones Económicas, Ciencias Aplicadas y Tecnología, y de Geología, respectivamente.

En esta misma sesión, se designó a los doctores Rafael Lira Saade y Juan Alberto Adam Siade como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de los doctores Felipe Tirado Segura y Jose Pablo René Asomoza y Palacio, respectivamente, quienes terminan sus funciones de conformidad con el inciso tercero del artículo 4° de la Ley Orgánica.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Profesor Emérito al doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets, apropuesta del consejo Técnico de la Facultad de Ciencias.

También se acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2016 de 52 especializaciones, 49 maestrías, 29 doctorados y uno de especialización de 2015, así como la medalla Gabino Barreda a 171 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en el año 2017, y dos medallas extemporáneas.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario que con lleva la creación del Técnico Profesional en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios, propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y con las opiniones favorables de los consejos académicos del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y del Área de las Ciencias Sociales, el cual fue aprobado, por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario.

Así mismo el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamensobre la propuesta de reforma al Reglamento General de Estudios de Posgrado con la creación del Consejo Académico de Posgrado, el cual fue aprobado por el pleno del H. Consejo Universitario.

Las comisiones especiales Electoral y de Seguridad leyeron sus informes, respectivos.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 15 de agosto de 2018, se aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su Título Octavo, al que se adicionan los artículos 140 al 153 y se ajusta la numeración de los artículos subsecuentes correspondientes del 154 al 160, derivado de la creación del Consejo Académico de Posgrado.