Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2018-2y3

Durante estos dos trimestres, las comisiones que integran el H. consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el objetivo de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

Comisión

Del 2 de abril al 28 de septiembre de 2018

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

Comisión de Honor

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

Comisión de Legislación Universitaria

Comisión de Mérito Universitario

Comisión de Presupuestos

Comisión de Trabajo Académico

Comisión de Vigilancia Administrativa

Comisión Especial de Equidad de Género

Comisión Especial de Seguridad

Comisión Especial Electoral

Sesión del Pleno

El máximo órgano colegiado de la Universidad tomó conocimiento de los informes presentados por las comisiones Especial Electoral y de Seguridad.

•  Informe de la Comisión Especial Electoral

Conforme al artículo 15 del reglamento del H. Consejo Universitario, se presentó un informe del pasado proceso electoral, realizado el 5 de abril del año en curso, en el que se eligieron a representantes de alumnos, profesores de la Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción, así como de investigadores representantes de los Centros de Investigación por el Subsistema de la Investigación Científica.

El día 5 de abril se llevó a cabo la Jornada Electoral, tal como estaba previsto, de manera pacífica y sin actos que pudieran poner en riesgo esta actividad democrática en nuestra Institución.

Los días 19 y 25 de abril; 8, 17 y 30 de mayo, así como el 28 de junio del presente año, la Comisión Especial Electoral del H. Consejo Universitario llevó a cabo el análisis detallado de las impugnaciones, cuando las hubo, y la calificación de las elecciones ordinarias para consejeros universitarios alumnos. También se calificaron dos elecciones extraordinarias, una para profesores de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, y otra para los representantes de los investigadores por los Centros del Subsistema de la Investigación Científica, para el periodo 2018-2020. Todos los resultados ya fueron notificados.

En este proceso electoral 2018, no se registraron incidentes mayores y todos los electores tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera universal, secreta y directa, en los términos que establece el RECUT. Cabe destacar los buenos resultados de la jornada electoral, puesto que NO hubo ninguna elección anulada.

Sesión del Pleno

•  Informe de la Comisión Especial de Seguridad

La Comisión llevó a cabo tres sesiones plenarias: 28 de febrero, 6 de junio y 8 de agosto.

Se conocieron diversos ilícitos ocurridos en las instalaciones universitarias; se presentaron los informes pertinentes y se elaboró un desplegado de apoyo a las medidas adoptadas por el Sr. Rector para combatir la inseguridad y el narcomenudeo.

Se atendieron los informes de los directores de las FES Iztacala y Aragón sobre los avances en materia de seguridad y protección civil en ambas entidades académicas.

Se presentó la propuesta de Plan de Trabajo de la CES y se atendió al informe de la Facultad de Química sobre los avances en materia de seguridad y protección civil.

Por lo que respecta a las Subcomisiones de Seguimiento a Comisiones Locales de Seguridad, se informó que fueron realizadas nueve sesiones de trabajo con Comisiones Locales de Seguridad (CLS) del Campus CU y externas. Con ello, se finalizaron las visitas a Facultades y Escuelas y, en total, suman 25 sesiones de trabajo desde la instalación de las Subcomisiones en noviembre de 2016. En cada una de las sesiones de trabajo se tuvo conocimiento de las problemáticas que en materia de seguridad enfrentan sus comunidades, así como de las estrategias y programas desplegados para su atención.

La Dirección General de Comunicación Social presentó un resumen de actividades de la campaña “No es tu amigo, es un narco”. Como resultado de esta sesión, se emitió un comunicado dirigido a entidades académicas con recomendaciones para los eventos de bienvenida a alumnos de nuevo ingreso.