Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2018-4

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 15 de noviembre, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de los profesores eméritos, Fernando López Carmona, de la Facultad de Arquitectura y Concepción Margarita Peña Muñoz, de la Facultad de Filosofía y Letras. También por Francisco Casanova Álvarez, miembro de la Junta de Gobierno en el periodo 2005-2012.

En esta misma sesión, se renovó casi la tercera parte del Consejo Universitario. Tomaron protesta 89 consejeros entre propietarios y suplentes. Los representantes alumnos ocuparán el cargo por el periodo 2018-2020.

Asimismo, rindieron protesta como consejeros los doctores Elba Rosa Leyva Huerta y José Luis Palacio Prieto, directores de la Facultad de Odontología y de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, respectivamente, y de los doctores Pedro Salazar Ugarte y Jaime Urquijo Carmona, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Ciencias Físicas, respectivamente.

Después de tomar la protesta de Ley a los nuevos integrantes de este máximo órgano colegiado, el Presidente del Consejo, Dr. Enrique Graue Wiechers, presentó la reintegración de las comisiones del Consejo Universitario en las que los consejeros trabajarán los asuntos que por normatividad deben cumplir para garantizar una mejor organización y funcionamiento de nuestra Universidad.

El máximo órgano colegiado de la UNAM, aprobó la terna para sustituir al Ingeniero José María Zubiría Maqueo quien concluyó sus funciones como miembro del Patronato Universitario. Se turna a la Junta de Gobierno la terna conformada por Othón Canales Treviño, Enrique Provencio Durazo y Ricardo Uvalle Berrones.

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas al doctor Juan Pedro Laclette San Román, a propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica.

También se aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda extemporánea a un alumno de licenciatura que finalizó sus estudios en 2016.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre la creación de la Licenciatura en Geografía Aplicada, propuesta de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, con la aprobación del Consejo Técnico afín de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y con el Instituto de Geografía como entidad académica participante y con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y del Consejo Técnico de la Investigación Científica, el cual fue aprobado, por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión Especial de Equidad de Género presentó el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM.

La Comisión Especial de Seguridad presentó un informe extraordinario de actividades, al igual que la Defensoría de los Derechos Universitarios, periodo 2017-2018.

Finalmente, El H. Consejo Universitario hizo público un pronunciamiento, donde exhorta al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y a las y los diputados de la sexagésima cuarta Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, a considerar un significativo incremento real al presupuesto 2019 asignado a las universidades públicas para sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento.