Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2018-4

Designación de un Investigador Emérito

Dr. Juan Pedro Laclette San Román.

Jorge Enrique Llorente Bousquets

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del 15 noviembre, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas al doctor Juan Pedro Laclette San Román, líder a nivel internacional en el estudio de las enfermedades parasitarias, principalmente de la cisticercosis y la amebiasis.

Fue líder de IMPULSA, un megaproyecto que abarcó a varias universidades de México y el mundo para caracterizar el genoma de la Taenia solium, en un consorcio que reportó cuatro genomas de cestodos, en la revista Nature, en el 2013.

En torno a la amebiasis, ha sido pionero de un sistema para inducir el enquistamiento de los trofozoitos amebianos, y así abrió oportunidades para diseñar drogas amebicidas y estrategias para controlar la enfermedad. Además, ha trabajado en el desarrollo de una vacuna oral en contra de la amebiasis.

Laclette San Román tiene una trayectoria de más de 40 años en la UNAM, en donde es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, desde 2003.

Cuenta con 106 artículos arbitrados en revistas indizadas de circulación internacional, 12 capítulos en libros, seis libros editados y 22 publicaciones de divulgación científica en las áreas de biomedicina, parasitología y desarrollo científico, mismas que han recibido tres mil 604 citas en Google Scholar; tres mil 149 citas en WOS y dos mil 556 citas por otros autores en Scopus.

Ha impartido cursos, desde nivel bachillerato a posgrado, de Biología, Bioquímica, Fundamentos de Inmunología, Sistemática Molecular, Parasitología, Ecología de Poblaciones, Análisis Molecular y Filogenético, entre otros.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en donde estableció el premio L’Oreal-UNESCO-AMC para promover el desarrollo de las mujeres científicas, y el Programa de Mujeres en la Ciencia, que opera en 18 países para promover la equidad de género en el trabajo científico.

Informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 15 de noviembre del presente año, la Defensoría de los Derechos Universitarios presentó su informe de actividades 2017-2018. El defensor de los Derechos Universitarios, Alfredo Sánchez Castañeda, expuso que a lo largo de este periodo, se dieron 2,407 servicios y que la tarea primordial de la Defensoría fue difundir los derechos y obligaciones de la comunidad, con el objetivo de consolidar una cultura de legalidad en la Universidad.

Consulte el informe de actividades 2017-2018 de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Jorge Enrique Llorente Bousquets