Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2018-4

En sesión ordinaria del 15 de noviembre pasado, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

Creación de una licenciatura, la 124

El H. Consejo Universitario aprobó la Licenciatura en Geografía Aplicada, la número 124, con la aprobación del consejo Técnico afín de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y con el Instituto de Geografía como entidad académica participante; con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, de la Comisión Permanente de Planes y Programas de Estudio del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y del Consejo Técnico de la Investigación Científica. Esta nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida.

El objetivo es formar profesionistas que gestionen proyectos enfocados en la solución de problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas, con el uso de geotecnologías de vanguardia, y con sentido ético y compromiso social.

La licenciatura se cursará en ocho semestres y se deberán cubrir 50 asignaturas, 40 obligatorias y 10 optativas. El plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmático, pues desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales a través del Laboratorio de Geografía Aplicada, seminarios de investigación aplicada y, posteriormente, con una estancia de Prácticas Profesionales.

Los egresados tendrán la capacidad de diseñar y gestionar proyectos orientados a la planeación regional, municipal, urbana y local, que contemplen el manejo de recursos naturales y la conservación de la biósfera, así como la prevención y gestión de riesgos y desastres.

Reconocimiento a un alumno distinguido

El máximo órgano colegiado de la UNAM acordó otorgar la medalla Gabino Barreda extemporánea a Ulises Ruiz Hernández, de la Licenciatura en Actuaría de la Facultad de Ciencias, quien culminó sus estudios de licenciatura en el año 2016.