Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 12 de febrero, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Maite Ezcurdia Olavarrieta, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas e integrante de la Junta de Gobierno.

Posteriormente, tomaron protesta como consejeros la licenciada Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como los doctores Hugo Casanova Cardiel e Iván Ruiz García, directores de los institutos de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, e Investigaciones Estéticas, respectivamente.

En esta misma sesión, se designó a la Dra. Rocío Jáuregui Renaud como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de la Dra. Maite Ezcurdia Olavarrieta, quien falleció en diciembre de 2018, de conformidad con el artículo 2° del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno y el segundo párrafo del numeral tercero del artículo 4° de la Ley Orgánica de la Universidad.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, los nombramientos como investigadores eméritos del doctor Francisco José Sánchez Sesma, y de la doctora Esther Cohen Dabbah, integrantes de los institutos de Ingeniería, y de Investigaciones Filológicas, respectivamente.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre el proyecto de creación de la Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, con el grado que corresponde, que se adiciona al Programa Único de Especializaciones en Ingeniería, con la consecuente cancelación del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra; propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería y con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías y del Consejo  de Estudios de Posgrado, el cual fue aprobado por el pleno del H. Consejo Universitario.

Así mismo el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, propuesta por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, con el apoyo del Consejo Técnico afín de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

La Comisión de Presupuestos presentó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos. Del monto total, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos corresponden a aportaciones federales y cinco mil 163 millones 794 mil pesos a la suma de los ingresos propios de las dependencias universitarias; aprobado por el H. Consejo Universitario.

El máximo órgano colegiado de la Universidad también conoció el informe anual de gestión del comité de Transparencia del año 2018 y el informe de la Comisión Especial de Equidad de Género con relación al seguimiento y propuestas de modificación al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

El 14 de marzo, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a exconsejeros universitarios alumnos del periodo 2016-2018. El rector Enrique Graue Wiechers presidió la ceremonia en la que se entregaron las distinciones referidas y dio inicio a las conmemoraciones por los 90 años de la autonomía universitaria.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 27 de marzo, tomaron protesta como consejeros el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval y la doctora María Imelda López Villaseñor, directores de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigaciones Biomédicas, respectivamente.

En esta misma sesión, se designó al doctor Gerardo Jorge Cadena Roa como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del maestro Mario Luis Fuentes Alcalá, quien termina sus funciones de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4° de la Ley Orgánica.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Profesor Emérito al doctor Sergio García Ramírez, a propuesta del consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

También se acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2017 de 52 especializaciones, 50 maestrías y 33 doctorados.

El Consejo Universitario aprobó la creación de dos licenciaturas en Ciencia de Datos y Química e Ingeniería en Materiales. También avaló la creación de las especializaciones Derecho Energético y Derecho Sanitario, que se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Derecho.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), con las opiniones favorables del Consejo Técnico de la Facultad de Artes y Diseño y del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, así como la opinión de Viabilidad Presupuestaria de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional.

La Comisión de Vigilancia Administrativa presentó y aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Universidad, correspondiente al año 2018, con el dictamen del contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton. Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó a HLB Lebrija Álvarez y Cía. como contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2019.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 27 de marzo de 2019, se aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracción IV del Título Octavo, que se deriva de la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.