Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

Designación de dos Investigadores Eméritos

 

Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Por unanimidad, el máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito del Instituto de Ingeniería al doctor Francisco José Sánchez Sesma.

Sánchez Sesma ha colaborado en el cálculo de presiones hidrodinámicas en presas y empujes dinámicos en muros de retención, en el estudio de las propiedades difusivas del ruido sísmico ambiental para estimar las propiedades del subsuelo, así como en la cuantificación de los efectos que induce la geología local en las amplificaciones sísmicas; todo ello utilizando métodos numéricos y soluciones analíticas originales y de vanguardia.

Apoyado en la teoría de rayos, Sánchez Sesma emprendió calcular la respuesta sísmica de modelos realistas de valles aluviales y contribuyó a explicar el origen de las amplificaciones del movimiento en el terremoto de 1985. Sus resultados permitieron afianzar nuevas disposiciones reglamentarias de construcción y la formulación del apéndice de Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo.

Difusor de la sismología y la ingeniería sísmica, Sánchez Sesma ha publicado 153 trabajos de investigación arbitrados en revistas de nivel internacional, 14 capítulos de libros, 158 publicaciones en memoria de congresos. También ha dirigido 52 tesis y tiene experiencia como asesor o jurado de tesis doctorales en países como Japón, España y Francia, y profesor invitado en universidades extranjeras de América, Europa y Asia.

Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1976 se incorporó al Instituto de Ingeniería en donde es investigador titular “C” de tiempo completo desde 1988. En 2016, el Sistema Nacional de Investigadores lo distinguió como investigador nacional emérito.

 Dra. Esther Cohen Dabbah 

Dra. Esther Cohen Dabbah

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Esther Cohen Dabbah.

En la investigación se ha consolidado como referente en los procesos interpretativos de la modernidad. Tres ejes han guiado su trabajo: las relaciones entre la filosofía moderna y la mística judía, las relaciones socioculturales en el Renacimiento y el conflicto entre civilización y barbarie, sobre el cual ha desarrollado el concepto de “resistencia” en sucesos como la Inquisición española o la Segunda Guerra Mundial.

Es traductora de textos en idiomas como inglés, francés, italiano y portugués, lo que la ha llevado a publicar artículos de autores notables como Umberto Eco, Enzo Traverso, Irving Wohlfarth, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo y Emmanuel Lévinas.

Estudió la licenciatura y maestría en Letras Modernas y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Cuenta con una especialidad en Semiótica por la Universidad de Bolonia, Italia.

Cohen Dabbah actualmente es miembro del Colegio de Letras Modernas de la FFyL e investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Desde 2011 es directora ad honorem del centro educativo del Museo Memoria y Tolerancia. Ha recibido el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades, y el Manuel Levinsky, auspiciado por la asociación de periodistas y escritores israelitas en México.

 

Nombramiento de un Profesor Emérito

Dr. Sergio García Ramírez 

Dr. Sergio García Ramírez

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Derecho al doctor Sergio García Ramírez.

Con una trayectoria académica de más de cinco décadas, el Dr. García ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado, diplomados, seminarios, tutorías, asesorías y ha sido invitado a impartir cursos en universidades mexicanas y del extranjero. Entre sus principales líneas de trabajo destacan el Derecho Procesal Penal, el Derecho Constitucional, el Derecho Agrario, el Derecho Penitenciario, el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al Dr. García se le atribuye la creación del concepto “Control de Convencionalidad”, que define a la obligación que tienen los Estados para garantizar los derechos humanos en el ámbito interno, de conformidad no sólo con las normas y prácticas nacionales, sino también con la Convención Americana de Derechos Humanos y su jurisprudencia.

Reconocido con la Medalla “Ambrosio Paré”, la Medalla el Mérito Civil del Gobierno de España, el Premio Nacional de Jurisprudencia, la Medalla de la Orden del Oso Polar del Gobierno de Suecia y nombramientos como Doctor Honoris Causa por parte de Universidades como la Veracruzana; la de San Martín de Porres en Lima, Perú; la John F. Kennedy en Buenos Aires, Argentina, y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Autor de 57 libros, coautor de 12 más y tiene 316 artículos publicados en las más importantes revistas especializadas de la ciencia jurídica.

 

 Aprobación de la cuenta anual 2018.

Cuenta Anual 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pleno del H. Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2018, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios, así como el dictamen respectivo presentado por un contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton.

De acuerdo con esos estados, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, un total de 44 mil 139 millones 991 mil pesos.

Por programa, los recursos ejercidos fueron: en docencia, 26 mil 159 millones 245 mil pesos, de los cuales 20 mil 303 millones 286 mil pesos correspondieron al nivel superior, y cinco mil 855 millones 959 mil pesos al bachillerato.

En investigación se erogaron 11 mil 751 millones 341 mil pesos; y en extensión universitaria, tres mil 682 millones 637 mil pesos, entre otros rubros.

Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó a HLB Lebrija Álvarez y Cía. como contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2019.

Consulte la Cuenta Anual 2018