Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

 

En sesiones ordinarias del 12 de febrero y 27 de marzo, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

  • Nombramiento de dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno 

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno a la doctora Rocío Jáuregui Renaud y al doctor Gerardo Jorge Cadena Roa, en sustitución de la doctora Maite Ezcurdia Olavarrieta, quien falleció en diciembre de 2018 y del Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, respectivamente.

Jauregui Renaud

Jáuregui Renaud estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Barcelona, España, y desde 1984 trabaja en el Instituto de Física de la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III, e investigadora titular C de la Universidad.

Lideró la iniciativa que promovió y logró la creación del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), que actualmente coordina.

Es miembro fundador y fue presidenta de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física. Ha sido galardonada con la Distinción Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas 1977; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM 2008; la incorporación a la Mesa Directiva de la Fundación Marcos Moshinsky, desde 2015; y el Premio en Investigación de la Sociedad Mexicana de Física 2016.

 

Jorge Cadena Roa

Cadena Roa estudió la licenciatura en la Facultad de Economía y cursó la maestría y doctorado en Sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison. Desarrolló una estancia posdoctoral en la Universidad de California, realizó también estudios de posgrado en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Conductuales de la Universidad de Stanford.

Investigador de carrera titular C, tiempo completo, definitivo, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales (CEIICH) de la UNAM, nivel D del PRIDE y el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con una trayectoria académica de más de 38 años y una antigüedad administrativa de ocho.

Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, fundador y coordinador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales del CEIICH, de la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo (REDA), de los Seminarios Académicos Institucionales, Perspectiva Democrática y Movimientos e Instituciones del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y, también es Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

Ha presentado más de 120 ponencias y decenas de conferencias magistrales en las áreas de su conocimiento, al tiempo que ha formado y coordinado grupos especializados de investigación en la UNAM y en otras instituciones de educación superior. Ha coordinado 46 proyectos y seminarios de investigación, lo cual se ha traducido en la coordinación, autoría, coautoría y publicación de 17 libros, 54 capítulos en libros y 25 artículos en revistas arbitradas, nacionales y extranjeras.

 

  •  Creación de tres especializaciones 

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la creación de tres especializaciones: Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, cuya entidad responsable es la Facultad de Ingeniería; Derecho Energético y Derecho Sanitario, bajo responsabilidad de la Facultad de Derecho.

Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos

El objetivo es formar recursos humanos con conocimientos y habilidades multidisciplinarias para manejar software especializado y grandes volúmenes de información geológica y geofísica, a fin de elaborar modelos geológicos que les permitan ubicar y cuantificar reservas petroleras.

La duración abarcará dos semestres, en los que se deberán cubrir 58 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de Ingeniería Geológica, Geofísica y la licenciatura de Ciencias de la Tierra.

Esta oferta académica se integra al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, por lo que se cancela el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

En nuestro país han incursionado nuevas empresas en el proceso de exploración y extracción de petróleo, a partir de la aprobación de la Reforma Energética en 2013, es por ello que la formación de estos especialistas es de suma importancia y prioridad ya que se estima que, en los próximos cinco años, México requerirá de alrededor de mil especialistas.

Especializaciones en Derecho Energético y en Derecho Sanitario

El objetivo es formar especialistas altamente capacitados en el campo del Derecho, que den respuesta eficaz a la solución de controversias en los problemas específicos de los sectores energético y de la salud, utilizando para ello técnicas y estrategias que ofrecen la Ciencia Jurídica, el Derecho Positivo y la Jurisprudencia.

Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado). La duración abarca tres semestres con posibilidad de cursarlo en dos, quienes deberán cubrir 72 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de la licenciatura en Derecho; sin embargo, por su naturaleza multidisciplinaria se contemplan también otras licenciaturas afines.

Estos  planes de estudio se integran al Programa Único de Especializaciones en Derecho.

La Especialización en Derecho Energético se dispone en el marco de la reforma constitucional que modificó el sector energético en el país y hace necesario preparar especialistas que den respuesta capaz a la solución de controversias en los problemas específicos de las fuentes de energía como el petróleo, electricidad gas, solar, eólica y geotérmica.

La Especialización en Derecho Sanitario busca formar especialistas que den soluciones y certezas jurídicas a quienes participan en las distintas actividades del sector salud, la industria farmacéutica, y conozcan los protocolos aplicables en materia de inocuidad en los problemas específicos del campo laboral.

  

  • Creación de tres nuevas licenciaturas

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear tres nuevas licenciaturas: Órtesis y Prótesis, Ciencia de Datos y Química e Ingeniería en Materiales. Son las número 125, 126 y 127 que ofrecerá la UNAM.

Ortesis Protesis.png

La licenciatura en Órtesis y Prótesis, la número 125, se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla.

El objetivo es formar profesionistas que atiendan a la población vulnerable de haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

Los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

La nueva licenciatura está integrada por 50 asignaturas –46 obligatorias y cuatro optativas-, que deberán cursarse en nueve semestres para cubrir 404 créditos. Los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

En la ENES Juriquilla habrá una clínica en donde los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos. También habrá laboratorios y clínicas, talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros.

Cienca Datos

El instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) será la entidad responsable de la Licenciatura en Ciencia de Datos, la número 126.

El Objetivo es formar profesionales capaces de seleccionar, extraer, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

El egresado podrá manejar, analizar y generar modelos matemáticos que permitan descubrir conocimiento y tomar decisiones dentro de todos los sectores económicos en México, así como en la investigación.

La licenciatura es de acceso indirecto, y su duración abarca ocho semestres, incluyendo los cuatro semestres correspondientes a la carrera de origen. Podrán cursarla alumnos en carreras afines a la Universidad como Actuaría, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas y Computación.

Estos profesionales podrán ocupar uno de los 2.72 millones de puestos de trabajo que se abrirán en esta área para 2020, de acuerdo con datos de Business Higher Education Fórum & PwC Professional. El portal de empleo Bumeran menciona que las vacantes para ellos se incrementarán en un 20% en la próxima década.

Quimica Materiales

La licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales, la número 127 de esta casa de estudios, se impartirá en la Facultad de Química.

El objetivo es formar profesionales competitivos, líderes y emprendedores en el ámbito nacional e internacional con los conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y las habilidades  que les permitan realizar observaciones en el mejoramiento, desarrollo de transformación en la síntesis y procesamiento de materiales ingenieriles útiles para aplicaciones estructurales o funcionales, así como contribuir con la solución de problemas en el área de la Química e Ingeniería en Materiales para resolver problemas prioritarios del país.

Los egresados tendrán una preparación interdisciplinaria basada en fundamentos de matemáticas, física, química e ingeniería y resolverá los problemas relacionados con los materiales. El profesional en Química e Ingeniería en Materiales diagnosticará las características (físicas, químicas, electrónicas, etc.) propias de los materiales para determinar su uso. De igual manera, diseñará para una aplicación específica el tipo de material adecuado.

La nueva licenciatura se cursará en nueve semestres y se deberán cubrir 53 asignaturas con un total de 410 créditos.

 

  • Nueva Escuela Nacional

El pleno del Consejo Universitario acordó la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

La propuesta contó con la opinión favorable del Consejo Técnico de la Facultad de Artes y Diseño y del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, así como la opinión de Viabilidad Presupuestaria de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional

El proyecto destaca mantener y fortalecer la enseñanza, investigación y divulgación de la cultura y los quehaceres cinematográficos. Asimismo, propiciar y promover la producción de obras cinematográficas y audiovisuales, como parte de los estudios que se imparten y de una producción universitaria con incidencia en la industria y en la sociedad en su conjunto.

Como misión expone ser una entidad académica que además de elevar la calidad educativa, forme cineastas en la más amplia gama de las artes, que hacen posible a la cinematografía en el mundo contemporáneo e impacte, con una profunda visión universitaria y social, las transformaciones culturales que propicien bienestar y desarrollo en México y el mundo a través del hacer de sus cineastas.

ENAC

 

  • Presupuesto UNAM 2019

El H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 12 de febrero del presente año, aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.

39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que cinco mil 163 millones 794 mil pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 27 mil 490 millones 78 mil 470 pesos, 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 78 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 22 por ciento al bachillerato.

En investigación se canalizarán 11 mil 797 millones 364 mil 59 pesos, que equivalen al 26 por ciento de los recursos totales.

Para la extensión universitaria se invertirán tres mil 621 millones 449 mil 733 pesos, equivalentes al 8 por ciento del monto total, mientras que para la gestión institucional serán dos mil 33 millones 606 mil 904 pesos, que corresponden al 4.5 por ciento del total.

“Los recursos asignados a nuestra Universidad por parte del Gobierno Federal presentan un crecimiento sólo en términos inflacionarios, lo cual implica que el gasto universitario deberá de realizarse de manera más eficiente y racional”, se indica en la exposición de motivos.

 

  • Reconocimiento a alumnos distinguidos

El máximo órgano colegiado de la UNAM acordó otorgar la medalla a los graduados más distinguidos en 2017 de 52 especializaciones, 50 maestrías y 33 doctorados.

 

  • Modificaciones a la Legislación Universitaria

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 27 de marzo de 2019, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracción IV del Título Octavo, que se deriva de la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

Durante este trimestre, las comisiones que integran el H. Consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el objetivo de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

 

Comisión

Del 7 de enero al 29 de marzo de 2019

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

 18

Comisión de Honor

 5

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

 2 

Comisión de Legislación Universitaria

1

Comisión de Mérito Universitario

3

10 

Comisión de Presupuestos

1

Comisión de Trabajo Académico

8

21 

Comisión de Vigilancia Administrativa

1

2

Comisión Especial de Equidad de Género

4

Comisión Especial de Seguridad

6

Comisión Especial Electoral

0

 0 

TOTAL

 25

 72

 

  •  Informe de la Comisión Especial de Equidad de Género

La Comisión Especial de Equidad de Género presentó el Informe del seguimiento y propuestas de modificación al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. Dicho documento informa que:

El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género se publicó el 29 de agosto de 2016.

Posterior a la fecha en que se hizo público dicho instrumento y como parte de la dinámica de mejora, en la sesión de la Comisión Especial de Equidad de Género, celebrada el 11 de septiembre de 2017, la oficina de la Abogacía General, presentó ante los integrantes de la Comisión Especial un análisis respecto de la violencia de género en la UNAM a partir de las denuncias que fueron presentadas a un año de la puesta en marcha del Protocolo.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 22 de marzo de 2018, el señor Rector en su carácter de presidente del H. Consejo Universitario, instruyó a la Comisión Especial de Equidad de Género para llevar a cabo la revisión de dicho Protocolo, a partir de las inquietudes vertidas en la misma sesión del Consejo.

En cumplimiento a lo anterior, durante los meses de abril y mayo de 2018, los integrantes de la Comisión Especial realizaron la revisión del Protocolo, para lo cual se analizó tanto la normativa universitaria, como los contratos colectivos de trabajo celebrados entre la UNAM, el STUNAM y la AAPAUNAM, respectivamente.

En sesión celebrada el 18 de junio de 2018, la Comisión Especial entregó a la Abogada General, una serie de propuestas y sugerencias de modificaciones al Protocolo, en atención a la revisión que realizaron los consejeros universitarios que integran dicha Comisión.

Entre las propuestas presentadas destacan los siguientes temas: • La posibilidad de aumentar la temporalidad para interponer denuncias en casos de violencia de género; • Revisión de los procedimientos alternativos, centrados en las necesidades de las víctimas; • La revisión del principio de confidencialidad; • La solicitud a las autoridades competentes de incluir la perspectiva de género en los casos que conozcan y resuelvan, • La posibilidad de establecer sanciones en el Protocolo, entre otras.

Consulte el informe…

Lo histórico

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

 

EN CONMEMORACIÓN A LOS 150 AÑOS DE VIDA DE LA
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

 

ERASMO CASTELLANOS QUINTO

ErasmoCastellanosNació el 2 de agosto de 18801 en Santiago Tuxtla, Veracruz, y murió en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1955.

En 1903 recibió el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Jalapa y, posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México para complementar sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia. Poco después regresó a Orizaba e inició su carrera como docente, ocupando las cátedras dejadas por el poeta, escritor y novelista Rafael Delgado en la Escuela Preparatoria de Orizaba. Pronto volvió a la Ciudad de México, donde trabajó en el despacho de abogados de Luis Gutiérrez Otero por una corta temporada, al término de la cual decidió dedicarse por entero a las letras y la docencia.

A partir de 1906 se integró a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que impartió las cátedras de Lengua Castellana y de Academias de literatura, y de la que posteriormente fue nombrado Subdirector. También fue profesor de la Escuela Nacional de Altos Estudios, donde impartió la cátedra de Lengua y Literatura Castellanas junto a Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña; el curso de Literatura Castellana en los Siglos de Oro con Julio Jiménez Rueda y Eduardo Nicol; la clase de Literatura Española y los Cursos Cervantinos.

En 1947 recibe el Premio Internacional a la mejor Investigación Cervantina de América por su obra El triunfo de los encantadores; en 1953 es designado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1954 el Senado de la República lo condecora con la medalla Belisario Domínguez.

Durante su estancia en la Escuela Nacional Preparatoria tuvo contacto con intelectuales y personalidades de la época como Justo Sierra, Ignacio García Téllez, Pedro de Alba, Antonio Díaz Soto y Gama, Enrique O. Aragón, Samuel Ramos, Antonio Caso, Miguel E. Schulz, Vicente Lombardo Toledano, José Vasconcelos, Amado Nervo, Luis G. Urbina y Ángel Carvajal, por mencionar a algunos.

Digna de admiración fue su pasión por la enseñanza, pues durante el conflicto armado de 1910 Castellanos Quinto continuó dando clases a sus alumnos de la Escuela Nacional de Altos Estudios y de la Escuela Nacional Preparatoria sin percibir retribución económica alguna, repitiendo la misma generosa acción entre 1929 y 1930, cuando la reducción del subsidio federal provocó el incremento de cuotas y la disminución de salarios de los profesores. En esta segunda ocasión, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria solicitaron al Consejo Universitario “sea remunerado el profesor Erasmo Castellanos Quinto, por la clase que ha venido dando gratuitamente en la misma Escuela”, siendo aprobado el acuerdo para “que se remunere al profesor Castellanos Quinto no sólo por lo que resta del año, sino por lo que ha devengado ya” (véase Sesión del Consejo Universitario del 19 de noviembre de 1930).

Entre sus obras destacan Del fondo del Abra, de 1922; Nueva interpretación de las siete murallas del noble Castillo del Limbo (Dante, La Divina Comedia), de 1937; Discurso en elogio del académico Don Luis G. Urbina, pronunciado el 4 de abril de 1922; y la obra póstuma compilada por Roberto Oropeza bajo el título Poesía Inédita, de 1962.

Salvador Novo, Ricardo Garibay, Roberto Oropeza, Miguel Ángel Cevallos, José Muñoz Cota, Horacio Zúñiga, Arturo Sotomayor y Carlos Pellicer, por mencionar a algunos de sus discípulos, coinciden en describir a Castellanos Quinto como un sabio, gran poeta, literato y humanista, dedicado a la enseñanza y que se caracterizó por ser un hombre austero, humilde, modesto y por su amor a los animales. Por su parte, Nabor Carrillo Flores, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que Erasmo Castellanos Quinto fue “el maestro de tantos universitarios y maestro egregio de la Preparatoria”.

Tras la muerte de Erasmo Castellanos se realizaron diversos actos en su memoria, resultando especialmente significativo aquel celebrado en 1968 como parte de los festejos del centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, en el cual se impuso el nombre de Erasmo Castellanos Quinto al Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria.

[1] Se desconoce la fecha precisa de su nacimiento. Se sabe que fue presentado en el Registro Civil el 17 agosto de 1880, aparentemente a los quince días de nacido; sin embargo, su fe de bautismo tiene registro del 7 de abril de 1879 y refiere que en ese momento tenía doce días de nacido.

 

ING. JAVIER BARROS SIERRA

Ing.BarrosSierraNació en la Ciudad de México el 25 de febrero de 1915, estudió en la Preparatoria Nacional. Se graduó como ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería y como Maestro en Ciencias Matemáticas, en la Facultad de Ciencias.

Entre sus actividades estudiantiles fue el primer presidente de la Sociedad de Alumnos de la hoy Facultad de Ciencias (1936) y consejero universitario alumno (1938).

Sus actividades profesionales comprendieron ser consejero universitario profesor en diversas ocasiones; investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948); catedrático de la Universidad, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria (actualmente Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2) (1938-1958); director de la Facultad de Ingeniería (1955-1958); coordinador y director de seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (1965).

El 5 de mayo de 1966, la Junta de Gobierno lo nombra Rector.

Escribió con Roberto Vázquez García el libro Introducción al cálculo diferencial e integral.

Se crearon los reglamentos generales de Estudios Superiores, de los Centros de Extensión Universitaria y de Estudios Técnicos y Profesionales; así como la transformación del Reglamento de los Investigadores a Estatuto. Concluye su periodo como rector el 20 de abril de 1970 y muere el 15 de agosto de 1971, a los 56 años de edad.

 

 

DR. IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ

Dr.IgnacioChavezIgnacio Chávez nació en la localidad de Zirándano de los Chávez, actualmente estado de Guerrero, el 31 de enero de 1897, estudió la preparatoria de Medicina en el Colegio de San Nicolás Obispo, que en 1917 se convirtió en parte de la Escuela de Medicina de Morelia y se integró a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Obtuvo el grado de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de México en 1920.

Fungió como rector de la Universidad Nicolaita de 1920 a 1921. Impartió clases de diversas materias en la Escuela de Medicina de Morelia en 1920, y en la Escuela Nacional de Medicina desde 1922. Cinco años más tarde, en 1927, en París, obtuvo la especialización en cardiología.

Durante su gestión como rector de la UNAM, de febrero de 1961 a abril de 1966, se construyeron cinco planteles del bachillerato: en Tacubaya, Coyoacán, Calzada de la Viga, Avenida de los Insurgentes Norte y en Mixcoac.

Durante este mismo periodo, en cuanto a los avances legislativos en la Universidad, resaltan la aprobación del Reglamento de los Investigadores en abril de 1962, del Estatuto del Personal Docente en julio de 1963, del Estatuto del Personal Administrativo en diciembre de 1965, y la conversion del Estatuto de la Universidad en el Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre de 1962.

 

DR. NABOR CARRILLO FLORES

DrNaborCarrilloFloresNabor Carrillo nació en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1911, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló de Ingeniero Civil en 1939.

Durante su gestión como Rector de la UNAM, de 1953 a 1961, se presentó la propuesta de trasladar los edificios de las diferentes escuelas, oficinas administrativas, institutos de investigación y de la Facultad de Filosofía y Letras, a Ciudad Universitaria.

Durante este periodo, se crearon nuevas carreras, como Artes Plásticas, Administración de Empresas, Biblioteconomía y Pedagogía. Así también escuelas que se transformaron en facultades como Medicina e Ingeniería.

El doctor Nabor Carrillo fue merecedor del grado de Dr. Honoris Causa por la Universidad de Michigan en 1956, el Premio Nacional de Ciencia en 1957, entre otros, lo que al finalizar su primer periodo de gestión, le valió el que la Junta de Gobierno de la UNAM decidiera la reelección para un segundo periodo. Convirtiéndose así en el primer Rector en cumplir dos periodos.

En el segundo período del doctor Carrillo Flores, Rector, la UNAM se componía de cinco facultades, once escuelas nacionales, seis institutos de investigación en humanidades y nueve en ciencias.

 

 

DR. LUIS GARRIDO DÍAZ

Dr.Luis GarridoNació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1898 y estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho en el año de 1922. Posteriormente realizó estudios de maestría en Filosofía en la Escuela Nacional de Altos Estudios, en la que impartió cátedra durante varios años, al igual que en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y posteriormente Rector interino de la misma. El 1° de junio de 1948 asume la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México al ser designado por la Junta de Gobierno.

Durante su gestión como Rector de la UNAM se restituyeron e institucionalizaron el otorgamiento de Medallas al Mérito y por años de servicios prestados a la institución, por premios a Investigadores y Profesores distinguidos, todos con base a sus respectivos reglamentos. De igual forma se instituyó y reglamentó el uso de la Toga Universitaria como Investidura Académica, se expidió el Reglamento para la Elección de Representantes de Profesores y Alumnos ante los Consejos Técnicos de escuelas y facultades, se creó el Doctorado en Derecho con la aprobación de su propio Reglamento, y en cuanto al máximo cuerpo colegiado de esta Universidad, el 28 de octubre de 1949 el Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Consejo Universitario.

Finalmente, el 5 de junio de 1950 se colocó formalmente la primera piedra de la Ciudad Universitaria, del que sería el primer edificio de la Ciudad Universitaria -la Torre de Ciencias-, en una ceremonia presidida por el Rector Luis Garrido.

 

 

DR. SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO

Dr. Salvador Zubirán AnchondoNació en Cusihuiriachic, Chihuahua, el 23 de diciembre de 1898, y falleció en la ciudad de México, el 10 de junio de 1998 (meses antes de cumplir 100 años). Emigró a la Ciudad México para realizar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente cursar la carrera de Médico Cirujano en la Escuela Nacional de Medicina. El posgrado lo cursó en la Universidad de Harvard.

Su carrera docente fue realizada en la Escuela Nacional de Medicina y en la Escuela de Graduados, en la que se concentraban todos los posgrados de la Universidad, de la cual fue fundador.

El 20 de febrero de 1946, la H. Junta de Gobierno lo llamó para ocupar provisionalmente el cargo de Rector. En febrero de 1947, debido a sus logros y buen desempeño, fue ratificado como Rector definitivo, gestión que terminó el 23 de abril de 1948. El periodo en el cual fungió como Rector, se caracterizó por dar prioridad a la academia y por la aplicación de la disciplina como lo marcaba el Estatuto; le dio forma orgánica al Colegio de Directores e impulsó la investigación científica

Fue un reconocido médico tanto en el ámbito nacional como internacional, recibiendo infinidad de distinciones, entre ellas la de integrante de la H. Junta de Gobierno, profesor emérito de la Facultad de Medicina y doctor honoris causa de esta casa de estudios.

 

LIC. GENARO FERNÁNDEZ MACGREGOR

Lic.GenaroFernándezMacgregorNació en la Ciudad de México en el año de 1883, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, donde en 1907 se tituló de abogado, especializándose en Derecho Internacional.

Su vida académica la inició desde 1914, impartiendo las cátedras de Historia General en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente, en 1917, impartiendo las de Derecho Internacional, Público y Privado, estas últimas en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Genaro Fernández MacGregor asume la rectoría de la Universidad en marzo de 1945, siendo propiamente el primer Rector de la UNAM.

Durante su gestión como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aprobaron reglamentos como el del Profesorado Universitario de Carrera, el de las Relaciones del Patronato y el Rector, el de Oposiciones, el de Pagos, el de Inscripciones, el del Tribunal Universitario y la Comisión de Honor, así como la iniciativa de Ley sobre Fundación y Construcción de Ciudad Universitaria. De igual forma, durante este mismo periodo, se fundaron los institutos de Geofísica, de Investigaciones Históricas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de esta Universidad.

 

 


 

Profesores e Investigadores Eméritos

De conformidad con los artículos 82 del Estatuto General y 33 del Estatuto del Personal Académico, “Son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.

 

Profesoras eméritas de 1985 a la fecha  25
Investigadoras eméritas de 1981 a la fecha  23
Profesores eméritos de 1941 a la fecha 191
Investigadores eméritos de 1946 a la fecha 125
Total 364

 

Primera profesora emérita

 El Consejo Universitario en su sesión del 16 de enero de 1985 nombró a la primera mujer emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

M.V.Z. Aline Schunemann de Aluja, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Esta brillante profesora es una de las primeras mujeres Médico Veterinario dedicada a la enseñanza, apoyando sobre todo a las alumnas de esta profesión. Uno de sus grandes logros es el haber pugnado porque en los rastros de la República Mexicana, los animales sean sacrificados humanitariamente, actitud que ha transmitido a maestros, trabajadores y alumnos. Esta labor trascendió los muros de nuestra Institución, logrando así la aprobación de la primera Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal.

Su vida ha sido entregada a la docencia y a la investigación con gran profesionalismo por lo que la Dra. Aline Schunemann de Aluja es considerada un pilar importante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Universidad.

 

 

Primer profesor emérito

El Consejo Universitario, en su sesión del 17 de junio de 1941, nombró al Lic. Ezequiel A. Chávez, primer profesor emérito de la Universidad Nacional de México.

 

ezequielChavez

Lic. Ezequiel A. Chávez, Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.

Se recibió de abogado en 1891. Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia inició su carrera magisterial, cumpliendo en ella 55 años de servicios. A los 20 años de edad presentó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, su primera iniciativa para reorganizar la educación primaria y la educación preparatoria. Como diputado defendió numerosas iniciativas para mejorar el nivel educativo de la Nación. Estableció la Escuela de Altos Estudios.

Es autor de numerosas obras sobre educación, historia, geografía y psicología.
Elaboró la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.

 

 

Primeros investigadores eméritos

El Consejo Universitario en su sesión del 28 de agosto de 1946 nombró a los siguientes tres investigadores eméritos de la Universidad Nacional de México: 

ezequielOrdoñez

 

Dr. Ezequiel Ordóñez, investigador del Instituto de Geología.

En 1888, comenzó a estudiar la carrera para obtener el título de ingeniero topógrafo, se especializó en topografía e hidrografía obteniendo su título en 1893. Fue director del Instituto Geológico de México y director honorario del Instituto de Geología de México; consultor y vicepresidente de la Pan-American Petroleum e integrante fundador del Colegio Nacional. Desempeño importantes cargos externos, Publicó diversos artículos y obras sobre geología.
Se le considera el creador de la Geología Petrolera Mexicana.

  

 

jgallo

 

Dr. Joaquín Gallo, investigador del Instituto de Astronomía.

Astrónomo brillante, dedicó su vida a esta profesión igual que a la Universidad. Al ser nombrado Director del Observatorio Nacional se integró al Consejo Universitario y a sus comisiones, donde tuvo una actuación sobresaliente; durante los rectorados desde el licenciado Ignacio García Téllez hasta el ingeniero Nabor Carrillo.
Entre los cargos que tuvo fueron el de Secretario General Interino; Rector Interino, sustituyendo al licenciado García Téllez y el de integrante de la Junta de Gobierno.

 

 

 

ochoterena

 

Dr. Isaac Ochoterena, investigador del Instituto de Biología.

Nació en Atlixco, Puebla el 28 de noviembre de 1880 y murió en la ciudad de México el 11 de abril de 1950. Biólogo, botánico, educador, académico y autodidacta. Este brillante investigador fundó la clase de Embriología en la Escuela Nacional de Medicina, impartió clase de Histología en la Escuela Nacional Veterinaria y en la Escuela de Altos Estudios; se desempeñó como Jefe de Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.
Se le nombró Director Honorario del Instituto de Biología y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1940.

Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 12 de febrero, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Maite Ezcurdia Olavarrieta, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas e integrante de la Junta de Gobierno.

Posteriormente, tomaron protesta como consejeros la licenciada Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como los doctores Hugo Casanova Cardiel e Iván Ruiz García, directores de los institutos de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, e Investigaciones Estéticas, respectivamente.

En esta misma sesión, se designó a la Dra. Rocío Jáuregui Renaud como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de la Dra. Maite Ezcurdia Olavarrieta, quien falleció en diciembre de 2018, de conformidad con el artículo 2° del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno y el segundo párrafo del numeral tercero del artículo 4° de la Ley Orgánica de la Universidad.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, los nombramientos como investigadores eméritos del doctor Francisco José Sánchez Sesma, y de la doctora Esther Cohen Dabbah, integrantes de los institutos de Ingeniería, y de Investigaciones Filológicas, respectivamente.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre el proyecto de creación de la Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, con el grado que corresponde, que se adiciona al Programa Único de Especializaciones en Ingeniería, con la consecuente cancelación del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra; propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería y con las opiniones favorables del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías y del Consejo  de Estudios de Posgrado, el cual fue aprobado por el pleno del H. Consejo Universitario.

Así mismo el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis, propuesta por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, con el apoyo del Consejo Técnico afín de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

La Comisión de Presupuestos presentó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos. Del monto total, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos corresponden a aportaciones federales y cinco mil 163 millones 794 mil pesos a la suma de los ingresos propios de las dependencias universitarias; aprobado por el H. Consejo Universitario.

El máximo órgano colegiado de la Universidad también conoció el informe anual de gestión del comité de Transparencia del año 2018 y el informe de la Comisión Especial de Equidad de Género con relación al seguimiento y propuestas de modificación al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

El 14 de marzo, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a exconsejeros universitarios alumnos del periodo 2016-2018. El rector Enrique Graue Wiechers presidió la ceremonia en la que se entregaron las distinciones referidas y dio inicio a las conmemoraciones por los 90 años de la autonomía universitaria.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 27 de marzo, tomaron protesta como consejeros el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval y la doctora María Imelda López Villaseñor, directores de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigaciones Biomédicas, respectivamente.

En esta misma sesión, se designó al doctor Gerardo Jorge Cadena Roa como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del maestro Mario Luis Fuentes Alcalá, quien termina sus funciones de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4° de la Ley Orgánica.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Profesor Emérito al doctor Sergio García Ramírez, a propuesta del consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

También se acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2017 de 52 especializaciones, 50 maestrías y 33 doctorados.

El Consejo Universitario aprobó la creación de dos licenciaturas en Ciencia de Datos y Química e Ingeniería en Materiales. También avaló la creación de las especializaciones Derecho Energético y Derecho Sanitario, que se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Derecho.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), con las opiniones favorables del Consejo Técnico de la Facultad de Artes y Diseño y del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, así como la opinión de Viabilidad Presupuestaria de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional.

La Comisión de Vigilancia Administrativa presentó y aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Universidad, correspondiente al año 2018, con el dictamen del contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton. Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó a HLB Lebrija Álvarez y Cía. como contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2019.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 27 de marzo de 2019, se aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracción IV del Título Octavo, que se deriva de la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

Designación de dos Investigadores Eméritos

 

Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Por unanimidad, el máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito del Instituto de Ingeniería al doctor Francisco José Sánchez Sesma.

Sánchez Sesma ha colaborado en el cálculo de presiones hidrodinámicas en presas y empujes dinámicos en muros de retención, en el estudio de las propiedades difusivas del ruido sísmico ambiental para estimar las propiedades del subsuelo, así como en la cuantificación de los efectos que induce la geología local en las amplificaciones sísmicas; todo ello utilizando métodos numéricos y soluciones analíticas originales y de vanguardia.

Apoyado en la teoría de rayos, Sánchez Sesma emprendió calcular la respuesta sísmica de modelos realistas de valles aluviales y contribuyó a explicar el origen de las amplificaciones del movimiento en el terremoto de 1985. Sus resultados permitieron afianzar nuevas disposiciones reglamentarias de construcción y la formulación del apéndice de Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo.

Difusor de la sismología y la ingeniería sísmica, Sánchez Sesma ha publicado 153 trabajos de investigación arbitrados en revistas de nivel internacional, 14 capítulos de libros, 158 publicaciones en memoria de congresos. También ha dirigido 52 tesis y tiene experiencia como asesor o jurado de tesis doctorales en países como Japón, España y Francia, y profesor invitado en universidades extranjeras de América, Europa y Asia.

Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1976 se incorporó al Instituto de Ingeniería en donde es investigador titular “C” de tiempo completo desde 1988. En 2016, el Sistema Nacional de Investigadores lo distinguió como investigador nacional emérito.

 Dra. Esther Cohen Dabbah 

Dra. Esther Cohen Dabbah

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Esther Cohen Dabbah.

En la investigación se ha consolidado como referente en los procesos interpretativos de la modernidad. Tres ejes han guiado su trabajo: las relaciones entre la filosofía moderna y la mística judía, las relaciones socioculturales en el Renacimiento y el conflicto entre civilización y barbarie, sobre el cual ha desarrollado el concepto de “resistencia” en sucesos como la Inquisición española o la Segunda Guerra Mundial.

Es traductora de textos en idiomas como inglés, francés, italiano y portugués, lo que la ha llevado a publicar artículos de autores notables como Umberto Eco, Enzo Traverso, Irving Wohlfarth, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo y Emmanuel Lévinas.

Estudió la licenciatura y maestría en Letras Modernas y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Cuenta con una especialidad en Semiótica por la Universidad de Bolonia, Italia.

Cohen Dabbah actualmente es miembro del Colegio de Letras Modernas de la FFyL e investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Desde 2011 es directora ad honorem del centro educativo del Museo Memoria y Tolerancia. Ha recibido el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades, y el Manuel Levinsky, auspiciado por la asociación de periodistas y escritores israelitas en México.

 

Nombramiento de un Profesor Emérito

Dr. Sergio García Ramírez 

Dr. Sergio García Ramírez

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Derecho al doctor Sergio García Ramírez.

Con una trayectoria académica de más de cinco décadas, el Dr. García ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado, diplomados, seminarios, tutorías, asesorías y ha sido invitado a impartir cursos en universidades mexicanas y del extranjero. Entre sus principales líneas de trabajo destacan el Derecho Procesal Penal, el Derecho Constitucional, el Derecho Agrario, el Derecho Penitenciario, el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al Dr. García se le atribuye la creación del concepto “Control de Convencionalidad”, que define a la obligación que tienen los Estados para garantizar los derechos humanos en el ámbito interno, de conformidad no sólo con las normas y prácticas nacionales, sino también con la Convención Americana de Derechos Humanos y su jurisprudencia.

Reconocido con la Medalla “Ambrosio Paré”, la Medalla el Mérito Civil del Gobierno de España, el Premio Nacional de Jurisprudencia, la Medalla de la Orden del Oso Polar del Gobierno de Suecia y nombramientos como Doctor Honoris Causa por parte de Universidades como la Veracruzana; la de San Martín de Porres en Lima, Perú; la John F. Kennedy en Buenos Aires, Argentina, y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Autor de 57 libros, coautor de 12 más y tiene 316 artículos publicados en las más importantes revistas especializadas de la ciencia jurídica.

 

 Aprobación de la cuenta anual 2018.

Cuenta Anual 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pleno del H. Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2018, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios, así como el dictamen respectivo presentado por un contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton.

De acuerdo con esos estados, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, un total de 44 mil 139 millones 991 mil pesos.

Por programa, los recursos ejercidos fueron: en docencia, 26 mil 159 millones 245 mil pesos, de los cuales 20 mil 303 millones 286 mil pesos correspondieron al nivel superior, y cinco mil 855 millones 959 mil pesos al bachillerato.

En investigación se erogaron 11 mil 751 millones 341 mil pesos; y en extensión universitaria, tres mil 682 millones 637 mil pesos, entre otros rubros.

Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó a HLB Lebrija Álvarez y Cía. como contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2019.

Consulte la Cuenta Anual 2018