Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

Durante este trimestre, las comisiones que integran el H. Consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el objetivo de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

Comisión

Del 7 de enero al 29 de marzo de 2019

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

Comisión de Honor

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

Comisión de Legislación Universitaria

Comisión de Mérito Universitario

Comisión de Presupuestos

Comisión de Trabajo Académico

Comisión de Vigilancia Administrativa

Comisión Especial de Equidad de Género

Comisión Especial de Seguridad

Comisión Especial Electoral

•  Informe de la Comisión Especial de Equidad de Género

La Comisión Especial de Equidad de Género presentó el Informe del seguimiento y propuestas de modificación al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. Dicho documento informa que:

El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género se publicó el 29 de agosto de 2016.

Posterior a la fecha en que se hizo público dicho instrumento y como parte de la dinámica de mejora, en la sesión de la Comisión Especial de Equidad de Género, celebrada el 11 de septiembre de 2017, la oficina de la Abogacía General, presentó ante los integrantes de la Comisión Especial un análisis respecto de la violencia de género en la UNAM a partir de las denuncias que fueron presentadas a un año de la puesta en marcha del Protocolo.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 22 de marzo de 2018, el señor Rector en su carácter de presidente del H. Consejo Universitario, instruyó a la Comisión Especial de Equidad de Género para llevar a cabo la revisión de dicho Protocolo, a partir de las inquietudes vertidas en la misma sesión del Consejo.

En cumplimiento a lo anterior, durante los meses de abril y mayo de 2018, los integrantes de la Comisión Especial realizaron la revisión del Protocolo, para lo cual se analizó tanto la normativa universitaria, como los contratos colectivos de trabajo celebrados entre la UNAM, el STUNAM y la AAPAUNAM, respectivamente.

En sesión celebrada el 18 de junio de 2018, la Comisión Especial entregó a la Abogada General, una serie de propuestas y sugerencias de modificaciones al Protocolo, en atención a la revisión que realizaron los consejeros universitarios que integran dicha Comisión.

Entre las propuestas presentadas destacan los siguientes temas: • La posibilidad de aumentar la temporalidad para interponer denuncias en casos de violencia de género; • Revisión de los procedimientos alternativos, centrados en las necesidades de las víctimas; • La revisión del principio de confidencialidad; • La solicitud a las autoridades competentes de incluir la perspectiva de género en los casos que conozcan y resuelvan, • La posibilidad de establecer sanciones en el Protocolo, entre otras.

Consulte el informe…