Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-1

 

En sesiones ordinarias del 12 de febrero y 27 de marzo, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

  • Nombramiento de dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno 

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno a la doctora Rocío Jáuregui Renaud y al doctor Gerardo Jorge Cadena Roa, en sustitución de la doctora Maite Ezcurdia Olavarrieta, quien falleció en diciembre de 2018 y del Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, respectivamente.

Jauregui Renaud

Jáuregui Renaud estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Barcelona, España, y desde 1984 trabaja en el Instituto de Física de la UNAM. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III, e investigadora titular C de la Universidad.

Lideró la iniciativa que promovió y logró la creación del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), que actualmente coordina.

Es miembro fundador y fue presidenta de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física. Ha sido galardonada con la Distinción Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas 1977; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM 2008; la incorporación a la Mesa Directiva de la Fundación Marcos Moshinsky, desde 2015; y el Premio en Investigación de la Sociedad Mexicana de Física 2016.

 

Jorge Cadena Roa

Cadena Roa estudió la licenciatura en la Facultad de Economía y cursó la maestría y doctorado en Sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison. Desarrolló una estancia posdoctoral en la Universidad de California, realizó también estudios de posgrado en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Conductuales de la Universidad de Stanford.

Investigador de carrera titular C, tiempo completo, definitivo, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales (CEIICH) de la UNAM, nivel D del PRIDE y el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con una trayectoria académica de más de 38 años y una antigüedad administrativa de ocho.

Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, fundador y coordinador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales del CEIICH, de la Red de Estudios sobre Desempeño Asociativo (REDA), de los Seminarios Académicos Institucionales, Perspectiva Democrática y Movimientos e Instituciones del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y, también es Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).

Ha presentado más de 120 ponencias y decenas de conferencias magistrales en las áreas de su conocimiento, al tiempo que ha formado y coordinado grupos especializados de investigación en la UNAM y en otras instituciones de educación superior. Ha coordinado 46 proyectos y seminarios de investigación, lo cual se ha traducido en la coordinación, autoría, coautoría y publicación de 17 libros, 54 capítulos en libros y 25 artículos en revistas arbitradas, nacionales y extranjeras.

 

  •  Creación de tres especializaciones 

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la creación de tres especializaciones: Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, cuya entidad responsable es la Facultad de Ingeniería; Derecho Energético y Derecho Sanitario, bajo responsabilidad de la Facultad de Derecho.

Especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos

El objetivo es formar recursos humanos con conocimientos y habilidades multidisciplinarias para manejar software especializado y grandes volúmenes de información geológica y geofísica, a fin de elaborar modelos geológicos que les permitan ubicar y cuantificar reservas petroleras.

La duración abarcará dos semestres, en los que se deberán cubrir 58 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de Ingeniería Geológica, Geofísica y la licenciatura de Ciencias de la Tierra.

Esta oferta académica se integra al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, por lo que se cancela el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

En nuestro país han incursionado nuevas empresas en el proceso de exploración y extracción de petróleo, a partir de la aprobación de la Reforma Energética en 2013, es por ello que la formación de estos especialistas es de suma importancia y prioridad ya que se estima que, en los próximos cinco años, México requerirá de alrededor de mil especialistas.

Especializaciones en Derecho Energético y en Derecho Sanitario

El objetivo es formar especialistas altamente capacitados en el campo del Derecho, que den respuesta eficaz a la solución de controversias en los problemas específicos de los sectores energético y de la salud, utilizando para ello técnicas y estrategias que ofrecen la Ciencia Jurídica, el Derecho Positivo y la Jurisprudencia.

Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado). La duración abarca tres semestres con posibilidad de cursarlo en dos, quienes deberán cubrir 72 créditos. Los aspirantes, preferentemente serán egresados de la licenciatura en Derecho; sin embargo, por su naturaleza multidisciplinaria se contemplan también otras licenciaturas afines.

Estos  planes de estudio se integran al Programa Único de Especializaciones en Derecho.

La Especialización en Derecho Energético se dispone en el marco de la reforma constitucional que modificó el sector energético en el país y hace necesario preparar especialistas que den respuesta capaz a la solución de controversias en los problemas específicos de las fuentes de energía como el petróleo, electricidad gas, solar, eólica y geotérmica.

La Especialización en Derecho Sanitario busca formar especialistas que den soluciones y certezas jurídicas a quienes participan en las distintas actividades del sector salud, la industria farmacéutica, y conozcan los protocolos aplicables en materia de inocuidad en los problemas específicos del campo laboral.

  

  • Creación de tres nuevas licenciaturas

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear tres nuevas licenciaturas: Órtesis y Prótesis, Ciencia de Datos y Química e Ingeniería en Materiales. Son las número 125, 126 y 127 que ofrecerá la UNAM.

Ortesis Protesis.png

La licenciatura en Órtesis y Prótesis, la número 125, se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla.

El objetivo es formar profesionistas que atiendan a la población vulnerable de haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

Los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

La nueva licenciatura está integrada por 50 asignaturas –46 obligatorias y cuatro optativas-, que deberán cursarse en nueve semestres para cubrir 404 créditos. Los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

En la ENES Juriquilla habrá una clínica en donde los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos. También habrá laboratorios y clínicas, talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros.

Cienca Datos

El instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) será la entidad responsable de la Licenciatura en Ciencia de Datos, la número 126.

El Objetivo es formar profesionales capaces de seleccionar, extraer, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

El egresado podrá manejar, analizar y generar modelos matemáticos que permitan descubrir conocimiento y tomar decisiones dentro de todos los sectores económicos en México, así como en la investigación.

La licenciatura es de acceso indirecto, y su duración abarca ocho semestres, incluyendo los cuatro semestres correspondientes a la carrera de origen. Podrán cursarla alumnos en carreras afines a la Universidad como Actuaría, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas y Computación.

Estos profesionales podrán ocupar uno de los 2.72 millones de puestos de trabajo que se abrirán en esta área para 2020, de acuerdo con datos de Business Higher Education Fórum & PwC Professional. El portal de empleo Bumeran menciona que las vacantes para ellos se incrementarán en un 20% en la próxima década.

Quimica Materiales

La licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales, la número 127 de esta casa de estudios, se impartirá en la Facultad de Química.

El objetivo es formar profesionales competitivos, líderes y emprendedores en el ámbito nacional e internacional con los conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y las habilidades  que les permitan realizar observaciones en el mejoramiento, desarrollo de transformación en la síntesis y procesamiento de materiales ingenieriles útiles para aplicaciones estructurales o funcionales, así como contribuir con la solución de problemas en el área de la Química e Ingeniería en Materiales para resolver problemas prioritarios del país.

Los egresados tendrán una preparación interdisciplinaria basada en fundamentos de matemáticas, física, química e ingeniería y resolverá los problemas relacionados con los materiales. El profesional en Química e Ingeniería en Materiales diagnosticará las características (físicas, químicas, electrónicas, etc.) propias de los materiales para determinar su uso. De igual manera, diseñará para una aplicación específica el tipo de material adecuado.

La nueva licenciatura se cursará en nueve semestres y se deberán cubrir 53 asignaturas con un total de 410 créditos.

 

  • Nueva Escuela Nacional

El pleno del Consejo Universitario acordó la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

La propuesta contó con la opinión favorable del Consejo Técnico de la Facultad de Artes y Diseño y del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, así como la opinión de Viabilidad Presupuestaria de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional

El proyecto destaca mantener y fortalecer la enseñanza, investigación y divulgación de la cultura y los quehaceres cinematográficos. Asimismo, propiciar y promover la producción de obras cinematográficas y audiovisuales, como parte de los estudios que se imparten y de una producción universitaria con incidencia en la industria y en la sociedad en su conjunto.

Como misión expone ser una entidad académica que además de elevar la calidad educativa, forme cineastas en la más amplia gama de las artes, que hacen posible a la cinematografía en el mundo contemporáneo e impacte, con una profunda visión universitaria y social, las transformaciones culturales que propicien bienestar y desarrollo en México y el mundo a través del hacer de sus cineastas.

ENAC

 

  • Presupuesto UNAM 2019

El H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 12 de febrero del presente año, aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.

39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que cinco mil 163 millones 794 mil pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 27 mil 490 millones 78 mil 470 pesos, 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 78 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 22 por ciento al bachillerato.

En investigación se canalizarán 11 mil 797 millones 364 mil 59 pesos, que equivalen al 26 por ciento de los recursos totales.

Para la extensión universitaria se invertirán tres mil 621 millones 449 mil 733 pesos, equivalentes al 8 por ciento del monto total, mientras que para la gestión institucional serán dos mil 33 millones 606 mil 904 pesos, que corresponden al 4.5 por ciento del total.

“Los recursos asignados a nuestra Universidad por parte del Gobierno Federal presentan un crecimiento sólo en términos inflacionarios, lo cual implica que el gasto universitario deberá de realizarse de manera más eficiente y racional”, se indica en la exposición de motivos.

 

  • Reconocimiento a alumnos distinguidos

El máximo órgano colegiado de la UNAM acordó otorgar la medalla a los graduados más distinguidos en 2017 de 52 especializaciones, 50 maestrías y 33 doctorados.

 

  • Modificaciones a la Legislación Universitaria

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 27 de marzo de 2019, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracción IV del Título Octavo, que se deriva de la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.