Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-2

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 14 de junio, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de los investigadores eméritos, Larissa Adler Milstein y Adonis Germinal Cocho Gil, de los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y de Física, respectivamente. También por Manuela Garín Pinillos de Álvarez, profesora emérita de la Facultad de Ingeniería.

En esta misma sesión, rindieron protesta como consejeros el doctor Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química, el maestro Manuel Elías López Monroy, director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, y de los doctores Ana Cecilia Noguez Garrido y Diego Rafael Pérez Salicrup, designados por la Junta de Gobierno como directores del Instituto de Física, y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, respectivamente.

Asimismo, de los consejeros universitarios electos, propietario y suplente, Felipe Orduña Bustamante y Jesús Garduño Mejía, investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda, de forma extemporánea, a una alumna de la Carrera de Sociología que finalizó sus estudios en el año 2014 a propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. De igual forma se otorgó la medalla Alfonso Caso a cuatro graduados distinguidos de maestría y doctorado de los años 2016 y 2017, propuestos por el Programa de Posgrado en Economía.

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas al doctor Mark de Bretton Platts Daley, a propuesta del Consejo Técnico de Humanidades.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre la creación de la Licenciatura en Ciencias Agroforestales, propuesta del Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad como entidad participante y con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, el cual fue aprobado, por unanimidad, por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión Especial de Seguridad presentó su informe de actividades.

En la sesión extraordinaria del 14 de junio de 2019, el H. Consejo Universitario, a propuesta del Rector y con dictamen favorable de la Comisión del Mérito Universitario, confirió el grado de Doctor Honoris Causa a: Alicia Bárcena Ibarra, María Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio Stephan de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Finalmente, en la segunda sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 14 de junio de 2019 se aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su artículo 106 fracción III del Título Octavo, que se deriva de la incorporación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.