Lo histórico

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-2

 

EN CONMEMORACIÓN A LOS 150 AÑOS DE VIDA DE LA
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

 

ERASMO CASTELLANOS QUINTO

ErasmoCastellanosNació el 2 de agosto de 18801 en Santiago Tuxtla, Veracruz, y murió en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1955.

En 1903 recibió el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Jalapa y, posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México para complementar sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia. Poco después regresó a Orizaba e inició su carrera como docente, ocupando las cátedras dejadas por el poeta, escritor y novelista Rafael Delgado en la Escuela Preparatoria de Orizaba. Pronto volvió a la Ciudad de México, donde trabajó en el despacho de abogados de Luis Gutiérrez Otero por una corta temporada, al término de la cual decidió dedicarse por entero a las letras y la docencia.

A partir de 1906 se integró a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que impartió las cátedras de Lengua Castellana y de Academias de literatura, y de la que posteriormente fue nombrado Subdirector. También fue profesor de la Escuela Nacional de Altos Estudios, donde impartió la cátedra de Lengua y Literatura Castellanas junto a Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña; el curso de Literatura Castellana en los Siglos de Oro con Julio Jiménez Rueda y Eduardo Nicol; la clase de Literatura Española y los Cursos Cervantinos.

En 1947 recibe el Premio Internacional a la mejor Investigación Cervantina de América por su obra El triunfo de los encantadores; en 1953 es designado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1954 el Senado de la República lo condecora con la medalla Belisario Domínguez.

Durante su estancia en la Escuela Nacional Preparatoria tuvo contacto con intelectuales y personalidades de la época como Justo Sierra, Ignacio García Téllez, Pedro de Alba, Antonio Díaz Soto y Gama, Enrique O. Aragón, Samuel Ramos, Antonio Caso, Miguel E. Schulz, Vicente Lombardo Toledano, José Vasconcelos, Amado Nervo, Luis G. Urbina y Ángel Carvajal, por mencionar a algunos.

Digna de admiración fue su pasión por la enseñanza, pues durante el conflicto armado de 1910 Castellanos Quinto continuó dando clases a sus alumnos de la Escuela Nacional de Altos Estudios y de la Escuela Nacional Preparatoria sin percibir retribución económica alguna, repitiendo la misma generosa acción entre 1929 y 1930, cuando la reducción del subsidio federal provocó el incremento de cuotas y la disminución de salarios de los profesores. En esta segunda ocasión, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria solicitaron al Consejo Universitario “sea remunerado el profesor Erasmo Castellanos Quinto, por la clase que ha venido dando gratuitamente en la misma Escuela”, siendo aprobado el acuerdo para “que se remunere al profesor Castellanos Quinto no sólo por lo que resta del año, sino por lo que ha devengado ya” (véase Sesión del Consejo Universitario del 19 de noviembre de 1930).

Entre sus obras destacan Del fondo del Abra, de 1922; Nueva interpretación de las siete murallas del noble Castillo del Limbo (Dante, La Divina Comedia), de 1937; Discurso en elogio del académico Don Luis G. Urbina, pronunciado el 4 de abril de 1922; y la obra póstuma compilada por Roberto Oropeza bajo el título Poesía Inédita, de 1962.

Salvador Novo, Ricardo Garibay, Roberto Oropeza, Miguel Ángel Cevallos, José Muñoz Cota, Horacio Zúñiga, Arturo Sotomayor y Carlos Pellicer, por mencionar a algunos de sus discípulos, coinciden en describir a Castellanos Quinto como un sabio, gran poeta, literato y humanista, dedicado a la enseñanza y que se caracterizó por ser un hombre austero, humilde, modesto y por su amor a los animales. Por su parte, Nabor Carrillo Flores, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que Erasmo Castellanos Quinto fue “el maestro de tantos universitarios y maestro egregio de la Preparatoria”.

Tras la muerte de Erasmo Castellanos se realizaron diversos actos en su memoria, resultando especialmente significativo aquel celebrado en 1968 como parte de los festejos del centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, en el cual se impuso el nombre de Erasmo Castellanos Quinto al Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria.

[1] Se desconoce la fecha precisa de su nacimiento. Se sabe que fue presentado en el Registro Civil el 17 agosto de 1880, aparentemente a los quince días de nacido; sin embargo, su fe de bautismo tiene registro del 7 de abril de 1879 y refiere que en ese momento tenía doce días de nacido.

 

ING. JAVIER BARROS SIERRA

Ing.BarrosSierraNació en la Ciudad de México el 25 de febrero de 1915, estudió en la Preparatoria Nacional. Se graduó como ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería y como Maestro en Ciencias Matemáticas, en la Facultad de Ciencias.

Entre sus actividades estudiantiles fue el primer presidente de la Sociedad de Alumnos de la hoy Facultad de Ciencias (1936) y consejero universitario alumno (1938).

Sus actividades profesionales comprendieron ser consejero universitario profesor en diversas ocasiones; investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948); catedrático de la Universidad, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria (actualmente Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2) (1938-1958); director de la Facultad de Ingeniería (1955-1958); coordinador y director de seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (1965).

El 5 de mayo de 1966, la Junta de Gobierno lo nombra Rector.

Escribió con Roberto Vázquez García el libro Introducción al cálculo diferencial e integral.

Se crearon los reglamentos generales de Estudios Superiores, de los Centros de Extensión Universitaria y de Estudios Técnicos y Profesionales; así como la transformación del Reglamento de los Investigadores a Estatuto. Concluye su periodo como rector el 20 de abril de 1970 y muere el 15 de agosto de 1971, a los 56 años de edad.

 

 

DR. IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ

Dr.IgnacioChavezIgnacio Chávez nació en la localidad de Zirándano de los Chávez, actualmente estado de Guerrero, el 31 de enero de 1897, estudió la preparatoria de Medicina en el Colegio de San Nicolás Obispo, que en 1917 se convirtió en parte de la Escuela de Medicina de Morelia y se integró a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Obtuvo el grado de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de México en 1920.

Fungió como rector de la Universidad Nicolaita de 1920 a 1921. Impartió clases de diversas materias en la Escuela de Medicina de Morelia en 1920, y en la Escuela Nacional de Medicina desde 1922. Cinco años más tarde, en 1927, en París, obtuvo la especialización en cardiología.

Durante su gestión como rector de la UNAM, de febrero de 1961 a abril de 1966, se construyeron cinco planteles del bachillerato: en Tacubaya, Coyoacán, Calzada de la Viga, Avenida de los Insurgentes Norte y en Mixcoac.

Durante este mismo periodo, en cuanto a los avances legislativos en la Universidad, resaltan la aprobación del Reglamento de los Investigadores en abril de 1962, del Estatuto del Personal Docente en julio de 1963, del Estatuto del Personal Administrativo en diciembre de 1965, y la conversion del Estatuto de la Universidad en el Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre de 1962.

 

DR. NABOR CARRILLO FLORES

DrNaborCarrilloFloresNabor Carrillo nació en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1911, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló de Ingeniero Civil en 1939.

Durante su gestión como Rector de la UNAM, de 1953 a 1961, se presentó la propuesta de trasladar los edificios de las diferentes escuelas, oficinas administrativas, institutos de investigación y de la Facultad de Filosofía y Letras, a Ciudad Universitaria.

Durante este periodo, se crearon nuevas carreras, como Artes Plásticas, Administración de Empresas, Biblioteconomía y Pedagogía. Así también escuelas que se transformaron en facultades como Medicina e Ingeniería.

El doctor Nabor Carrillo fue merecedor del grado de Dr. Honoris Causa por la Universidad de Michigan en 1956, el Premio Nacional de Ciencia en 1957, entre otros, lo que al finalizar su primer periodo de gestión, le valió el que la Junta de Gobierno de la UNAM decidiera la reelección para un segundo periodo. Convirtiéndose así en el primer Rector en cumplir dos periodos.

En el segundo período del doctor Carrillo Flores, Rector, la UNAM se componía de cinco facultades, once escuelas nacionales, seis institutos de investigación en humanidades y nueve en ciencias.

 

 

DR. LUIS GARRIDO DÍAZ

Dr.Luis GarridoNació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1898 y estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho en el año de 1922. Posteriormente realizó estudios de maestría en Filosofía en la Escuela Nacional de Altos Estudios, en la que impartió cátedra durante varios años, al igual que en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y posteriormente Rector interino de la misma. El 1° de junio de 1948 asume la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México al ser designado por la Junta de Gobierno.

Durante su gestión como Rector de la UNAM se restituyeron e institucionalizaron el otorgamiento de Medallas al Mérito y por años de servicios prestados a la institución, por premios a Investigadores y Profesores distinguidos, todos con base a sus respectivos reglamentos. De igual forma se instituyó y reglamentó el uso de la Toga Universitaria como Investidura Académica, se expidió el Reglamento para la Elección de Representantes de Profesores y Alumnos ante los Consejos Técnicos de escuelas y facultades, se creó el Doctorado en Derecho con la aprobación de su propio Reglamento, y en cuanto al máximo cuerpo colegiado de esta Universidad, el 28 de octubre de 1949 el Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Consejo Universitario.

Finalmente, el 5 de junio de 1950 se colocó formalmente la primera piedra de la Ciudad Universitaria, del que sería el primer edificio de la Ciudad Universitaria -la Torre de Ciencias-, en una ceremonia presidida por el Rector Luis Garrido.

 

 

DR. SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO

Dr. Salvador Zubirán AnchondoNació en Cusihuiriachic, Chihuahua, el 23 de diciembre de 1898, y falleció en la ciudad de México, el 10 de junio de 1998 (meses antes de cumplir 100 años). Emigró a la Ciudad México para realizar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente cursar la carrera de Médico Cirujano en la Escuela Nacional de Medicina. El posgrado lo cursó en la Universidad de Harvard.

Su carrera docente fue realizada en la Escuela Nacional de Medicina y en la Escuela de Graduados, en la que se concentraban todos los posgrados de la Universidad, de la cual fue fundador.

El 20 de febrero de 1946, la H. Junta de Gobierno lo llamó para ocupar provisionalmente el cargo de Rector. En febrero de 1947, debido a sus logros y buen desempeño, fue ratificado como Rector definitivo, gestión que terminó el 23 de abril de 1948. El periodo en el cual fungió como Rector, se caracterizó por dar prioridad a la academia y por la aplicación de la disciplina como lo marcaba el Estatuto; le dio forma orgánica al Colegio de Directores e impulsó la investigación científica

Fue un reconocido médico tanto en el ámbito nacional como internacional, recibiendo infinidad de distinciones, entre ellas la de integrante de la H. Junta de Gobierno, profesor emérito de la Facultad de Medicina y doctor honoris causa de esta casa de estudios.

 

LIC. GENARO FERNÁNDEZ MACGREGOR

Lic.GenaroFernándezMacgregorNació en la Ciudad de México en el año de 1883, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, donde en 1907 se tituló de abogado, especializándose en Derecho Internacional.

Su vida académica la inició desde 1914, impartiendo las cátedras de Historia General en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente, en 1917, impartiendo las de Derecho Internacional, Público y Privado, estas últimas en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Genaro Fernández MacGregor asume la rectoría de la Universidad en marzo de 1945, siendo propiamente el primer Rector de la UNAM.

Durante su gestión como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aprobaron reglamentos como el del Profesorado Universitario de Carrera, el de las Relaciones del Patronato y el Rector, el de Oposiciones, el de Pagos, el de Inscripciones, el del Tribunal Universitario y la Comisión de Honor, así como la iniciativa de Ley sobre Fundación y Construcción de Ciudad Universitaria. De igual forma, durante este mismo periodo, se fundaron los institutos de Geofísica, de Investigaciones Históricas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de esta Universidad.

 

 


 

Profesores e Investigadores Eméritos

De conformidad con los artículos 82 del Estatuto General y 33 del Estatuto del Personal Académico, “Son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.

 

Profesoras eméritas de 1985 a la fecha  25
Investigadoras eméritas de 1981 a la fecha  23
Profesores eméritos de 1941 a la fecha 191
Investigadores eméritos de 1946 a la fecha 126
Total 365

 

Primera profesora emérita

 El Consejo Universitario en su sesión del 16 de enero de 1985 nombró a la primera mujer emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

M.V.Z. Aline Schunemann de Aluja, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Esta brillante profesora es una de las primeras mujeres Médico Veterinario dedicada a la enseñanza, apoyando sobre todo a las alumnas de esta profesión. Uno de sus grandes logros es el haber pugnado porque en los rastros de la República Mexicana, los animales sean sacrificados humanitariamente, actitud que ha transmitido a maestros, trabajadores y alumnos. Esta labor trascendió los muros de nuestra Institución, logrando así la aprobación de la primera Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal.

Su vida ha sido entregada a la docencia y a la investigación con gran profesionalismo por lo que la Dra. Aline Schunemann de Aluja es considerada un pilar importante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Universidad.

 

 

Primer profesor emérito

El Consejo Universitario, en su sesión del 17 de junio de 1941, nombró al Lic. Ezequiel A. Chávez, primer profesor emérito de la Universidad Nacional de México.

 

ezequielChavez

Lic. Ezequiel A. Chávez, Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.

Se recibió de abogado en 1891. Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia inició su carrera magisterial, cumpliendo en ella 55 años de servicios. A los 20 años de edad presentó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, su primera iniciativa para reorganizar la educación primaria y la educación preparatoria. Como diputado defendió numerosas iniciativas para mejorar el nivel educativo de la Nación. Estableció la Escuela de Altos Estudios.

Es autor de numerosas obras sobre educación, historia, geografía y psicología.
Elaboró la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.

 

 

Primeros investigadores eméritos

El Consejo Universitario en su sesión del 28 de agosto de 1946 nombró a los siguientes tres investigadores eméritos de la Universidad Nacional de México: 

ezequielOrdoñez

 

Dr. Ezequiel Ordóñez, investigador del Instituto de Geología.

En 1888, comenzó a estudiar la carrera para obtener el título de ingeniero topógrafo, se especializó en topografía e hidrografía obteniendo su título en 1893. Fue director del Instituto Geológico de México y director honorario del Instituto de Geología de México; consultor y vicepresidente de la Pan-American Petroleum e integrante fundador del Colegio Nacional. Desempeño importantes cargos externos, Publicó diversos artículos y obras sobre geología.
Se le considera el creador de la Geología Petrolera Mexicana.

  

 

jgallo

 

Dr. Joaquín Gallo, investigador del Instituto de Astronomía.

Astrónomo brillante, dedicó su vida a esta profesión igual que a la Universidad. Al ser nombrado Director del Observatorio Nacional se integró al Consejo Universitario y a sus comisiones, donde tuvo una actuación sobresaliente; durante los rectorados desde el licenciado Ignacio García Téllez hasta el ingeniero Nabor Carrillo.
Entre los cargos que tuvo fueron el de Secretario General Interino; Rector Interino, sustituyendo al licenciado García Téllez y el de integrante de la Junta de Gobierno.

 

 

 

ochoterena

 

Dr. Isaac Ochoterena, investigador del Instituto de Biología.

Nació en Atlixco, Puebla el 28 de noviembre de 1880 y murió en la ciudad de México el 11 de abril de 1950. Biólogo, botánico, educador, académico y autodidacta. Este brillante investigador fundó la clase de Embriología en la Escuela Nacional de Medicina, impartió clase de Histología en la Escuela Nacional Veterinaria y en la Escuela de Altos Estudios; se desempeñó como Jefe de Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.
Se le nombró Director Honorario del Instituto de Biología y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1940.