Lo relevante

Designación de un Investigador Emérito

Dr. Mark de Bretton Platts Daley

Dr. Mark de Bretton Platts Daley

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del 14 de junio, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas al doctor Mark de Bretton Platts Daley.

Platts Daley se ha posicionado como pieza clave para el estudio de la filosofía analítica en el país. En el área de la filosofía del lenguaje, es considerado como el primer filósofo en ofrecer una exposición sistemática de la teoría del significado de condiciones de verdad. El doctor Mark de Bretton reintrodujo el realismo moral en las discusiones contemporáneas, consolidando una posición teórica en ética para rebatir el relativismo moral.

El doctor Platts fue el primer filósofo en abordar los problemas de bioética en México. Sus aportaciones se relacionan con los problemas morales que surgieron alrededor de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Derivado de esto, el debate se extendió hacia otros campos como la relación médico-paciente, la responsabilidad, la libertad y los derechos humanos.

Ha impartido más de 200 cursos y seminarios a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en las universidades de Oxford y Londres, en el Reino Unido. Ha recibido el premio Wilde, de la Universidad de Oxford; el nombramiento como Miembro Honorario Vitalicio del Birkbeck College, de la Universidad de Londres, y el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Humanidades.

Platts ha escrito 10 libros, de los cuales cuatro son de autoría propia y seis son coordinados o editados. Destacan “Ways of Meaning”, “Reference, Truth and Reality”, “moral Realities” y “Sida: aproximaciones éticas”.

Otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa

En la sesión extraordinaria del 14 de junio de 2019, el H. Consejo Universitario, a propuesta del Rector y con dictamen favorable de la Comisión del Mérito Universitario, aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a 10 destacados académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.

Ellos son: Alicia Bárcena Ibarra, María Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio Stephan de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.