Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-2

 

En sesión ordinaria del 14 de junio pasado, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

  • Creación de una licenciatura 128  

El H. Consejo Universitario aprobó la Licenciatura en Ciencias Agroforestales, la número 128, con la aprobación del Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, entidad responsable y con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad como entidad participante y con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

El Objetivo es formar profesionistas críticos y ético-reflexivos, que cuenten con los conocimientos, valores y las habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

El egresado desarrollará propuestas de solución a las problemáticas y escenarios emergentes en el ámbito forestal, agrícola o agroforestal en México y en el mundo.

La nueva licenciatura está integrada por 65 asignaturas, 57 obligatorias y ocho optativas, que deberán cursarse en ocho semestres para cubrir 399 créditos. La licenciatura está conformada por siete campos de conocimiento: Matemáticas; Ciencias Biológicas; Ciencias de la Tierra; Ciencias Agrícolas y Forestales; Ciencias Sociales y Humanidades; Formación Científica y Lengua Extranjera.

En el quinto semestre los estudiantes seleccionarán entre dos áreas de profundización: Agricultura Sustentable y Silvicultura Social.

 

  •  Reconocimiento a alumnos distinguidos

El máximo órgano colegiado de la UNAM acordó otorgar la medalla Gabino Barreda extemporánea a Maresa Anaí Olea Gómez, de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien culminó sus estudios en el año 2014.

De igual forma aprobó otorgar la medalla Alfonso Caso extemporánea a cuatro graduados distinguidos de maestría y doctorado de los años 2016 y 2017.

  

  • Modificación a la Legislación Universitaria

En la segunda sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 14 de junio de 2019, se aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su artículo 106 fracción III del Título Octavo, que se deriva de la incorporación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.