Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2019-3y4

Ceremonia Solemne Doctor Honoris Causa 2019

Ceremonia Solemne Doctor Honoris Causa 2019

El H. Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del día 26 de septiembre de 2019, fue testigo de la ceremonia de investidura con el grado de doctor Honoris Causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras, por sus méritos excepcionales en áreas como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias. Ellos son:

Alicia Bárcena Ibarra

Alicia Bárcena Ibarra

Bárcena Ibarra (5 de marzo de 1952, Ciudad de México) es Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y Ecóloga por el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Bárcena Ibarra, realizó labores docentes en la Facultad de Ciencias y de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue investigadora de tiempo completo del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos en Xalapa, Veracruz.

Mantuvo diversos cargos en la Organización de las Naciones Unidas ONU, donde logró manejar con firmeza y visión, el área presupuestal, la gestión de recursos humanos y la organización de funcionarios de la ONU alrededor del mundo. Actualmente funge como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, puesto que mantiene desde 2008.

Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014 y por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016. En 2015, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM le otorga la Cátedra Ricardo Torres Gaitán, por sus importantes contribuciones al pensamiento económico latinoamericano. En ese mismo año, la Máxima Casa de Estudios, la reconoció con el nombramiento de Profesora Extraordinaria, por su trayectoria profesional que fue muy relevante para construir en México las instituciones encargadas de la protección del medio ambiente. En 2017, el H. Congreso de Guerrero la distinguió con la presea “Sentimientos de la Nación”, máximo galardón del Poder Legislativo de ese Estado.

Julia Carabias Lillo

Julia Carabias Lillo

Carabias Lillo (14 de agosto de 1954, Ciudad de México) es Bióloga, Maestra en Ciencias Biológicas y docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 1981.

Sus primeras investigaciones fueron realizadas en el área de ecología vegetal, en el ecosistema del Pedregal de San Ángel ubicado en el campus universitario. Los resultados demostraron la importancia de la biodiversidad del área, y junto con otros profesores y alumnos, lograron que la universidad decretara una Reserva para la protección de este ecosistema, único en su género.

Entre 2001 y 2004 coordinó el Programa Agua, Sociedad y Medio Ambiente apoyado por el Colegio de México y la UNAM, y financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte. De los talleres organizados para las consultas y los documentos derivados de los mismos, el trabajo culminó con un libro que tuvo impacto muy positivo en el Foro Mundial del Agua, realizado en 2004 en México para un tiraje de 31 mil ejemplares

En cuanto a docencia y capacitación, de 1977 hasta la fecha ha impartido cursos anuales, de manera ininterrumpida, en la Facultad de Ciencias de la UNAM: 35 cursos de licenciatura y 36 de maestría. Asimismo, ha impartido 13 cursos intensivos en otras universidades y apoyado con 50 clases a diversos cursos y diplomados. Ha dirigido 11 tesis de licenciatura y 10 de maestría, participado en más de 30 comités tutoriales de maestría y en cerca de 150 exámenes profesionales.

Entre las distinciones de la maestra Carabias destacan: Medalla de Plata y Diploma “Gabino Barreda”, UNAM, 1979; Premio Nacional Banca Serfin, Medio Ambiente, 1984; Premio Nacional “Reconocimiento a la Acción Ecológica de la Sociedad”, 1987; Reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt” otorgado por la Universidad de Guadalajara, 2011; Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013; Premio Pagés en la categoría de Medio Ambiente, 2016; Medalla Belisario Domínguez 2017, otorgada por el Senado de la República; Premio Ecología y Medio Ambiente 2017, Fundación Miguel Alemán; e ingreso a El Colegio Nacional en agosto de 2018. En el ámbito internacional ha sido reconocida con: Mención Honorífica del Premio Universidad Hispanoamericana Sta. Ma. de la Rábida a la Conservación de la Naturaleza en Iberoamérica 1992, Ecodesarrollo; Premio Internacional Paul Getty, World Wildlife Fund, 2001; International Cosmos Prize, Fundación conmemorativa de la Expo ´90, Japón, 2004; Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Ochanomizu, Japón en 2004; Premio “Campeones de la Tierra 2005” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Nueva York, ONU; Premio “Héroes de la Conservación 2006”, The Nature Conservancy, Nueva York; y la invitación al Nobel Laureate “Symposium on Global Sustainability”, Suecia, 2011.

Rolando Cordera Campos

Rolando Cordera Campos

Cordera Campos (31 de enero de 1942, Manzanillo, Colima) es Economista por la Escuela Nacional de Economía en la UNAM con estudios de posgrado en Economía y Sociología del Desarrollo en la London School of Economics, Reino Unido. En 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Desde 1969 ha impartido en la UNAM clases de licenciatura y posgrado y como director de tesis profesionales y de grado. A partir de 2007 es Profesor Emérito de la UNAM a propuesta de la Facultad de Economía, en la que ha sido coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico de México y del Centro de Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo. Fue designado por el Rector Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social en 2002. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2001 a 2011. En 2010 fue designado por el Rector José Narro como coordinador fundador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y ratificado por un segundo período en 2014. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III e integrante de la comisión evaluadora del área V del SNI en el período 2016-2018.

Rolando Cordera recibió en 1998 el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas. En 2014 fue invitado a dictar la Cátedra Raúl Prébisch de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, convirtiéndose en el único mexicano que ha recibido esa distinción hasta la fecha.

José Antonio Stephan de la Peña Mena

José Antonio Stephan de la Peña Mena

De la Peña Mena (agosto de 1958, Monterrey, Nuevo León) es Matemático por la Facultad de Ciencias en 1980. Obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas) también en la UNAM, en 1981 y 1983 respectivamente. Asimismo, el doctorado de la Universidad de Zúrich, Suiza en 1986, donde realizó una estancia posdoctoral. En los tres niveles de estudio fue galardonado con la Medalla Gabino Barreda.

Fue Director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2002 2004), Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004). Ha obtenido la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1989), el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1994), el Third World Academy of Sciences Award (2002), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005) y el Humboldt Award (2006).

Actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo, definitivo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Se especializa en la Teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado más de 100 artículos de investigación, algunos en las mejores revistas del mundo, y cuenta con más de 2600 citas en la literatura especializada.

En 2007, le fue diagnosticado Mal de Parkinson, y a fines de 2015 se le practicó una exitosa operación de cerebro (DBS) para eliminar los movimientos involuntarios. Actualmente trabaja en la formación de una red científica y una Fundación Mexicana para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas.

Donald Bruce Dingwell

Donald Bruce Dingwell

Bruce Dingwell (29 de junio de 1958, Corner Brook, Terranova, Canadá) Geólogo y Geofísico por la Memorial University de Terranova, y doctor en Geología por la Universidad de Alberta en Canadá.

El interés científico del profesor Dingwell ha sido describir y entender los magmas y su impacto en los sistemas volcánicos Su contribución ha tenido un impacto definitivo en el desarrollo de la Vulcanología, particularmente en la Vulcanología Experimental, disciplina que desarrolló gracias a su creatividad e innovación.

Con la colaboración de investigadores mexicanos, alemanes y suecos, elaboró un proyecto que permitió establecer las redes de monitoreo de gases en el volcán Popocatépetl entre los años 2008 y 2011.

Tiene más de 30 años de experiencia docente y ha supervisado a estudiantes de todo el mundo, incluyendo mexicanos. Ha formado 39 doctores, recibido numerosos investigadores visitantes, impartido más de 160 conferencias invitadas y más de 50 seminarios públicos en todo el mundo.

El doctor Bruce ha recibido numerosas distinciones tales como la Medalla Arthur L. Day de la Sociedad Geológica Americana, la Medalla Peacock de la Asociación Mineralógica de Canadá, el Premio Bowen de la Unión Geofísica Americana, el Premio de investigación Otto Schott de la Fundación Ernst Abbe, el Premio Bunsen de la Unión Europea de Geociencias, el Premio Viktor-Moritz Goldschmidt de la Sociedad Mineralógica Alemana, el Premio MSA de la Sociedad Mineralógica Americana y el Premio de investigación Gerhard-Hess del Consejo de Investigación Alemán y la Distinción Orden al Mérito de la República Federal Alemana. Las universidades de Alberta, Canadá y de Londres, Inglaterra le otorgaron en 2012 el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias.

Vincenzo Ferrari

Vincenzo Ferrari

Ferrari (16 de diciembre de 1940, Colleferro, Italia) es jurista y se especializó en Filosofía, Sociología y Teoría del Derecho en la Universidad de Milán.

Fue profesor titular y desde 1980 catedrático de Sociología del Derecho en las Universidades de Cagliari (1973-1983), de Bolonia (1983-1990) y de Milán (1990 ­-2011). De 2000 a 2011 dejó de ejercer como abogado debido a sus cargos, en la Universidad de Milán, como decano de la Facultad de Derecho, director de la Escuela de Doctorado en Derecho, representante del Rector en las asociaciones académicas internacionales y presidente del Comité de Ética. Tras jubilarse como profesor catedrático en 2011, fue nombrado profesor emérito de Filosofía y Sociología del Derecho en 2012 y volvió a la abogacía. Ha actuado como juez honorario y es todavía vicepresidente del Jurado del Sistema Autodisciplinario de la Publicidad en Italia.

El profesor Ferrari ha contribuido a los estudios sociológico-jurídicos con más de 200 trabajos académicos, tanto teóricos como empíricos. Entre sus obras teóricas importantes destacan: Funzioni del diritto (1987) y Lineamenti di sociologia del diritto. Azione giuridica e sistema normativo (1997), Diritto e società (2004) y Prima lezione di sociologia del diritto (2010), todas ellas traducidas al castellano, en las cuales se discute sobre el estatuto epistemológico de la sociología del derecho, se describe su historia reciente, se analizan críticamente las principales corrientes de pensamiento y se desarrolla y actualiza la visión teórica del autor. En sus trabajos de investigación empírica, el profesor Ferrari ha utilizado técnicas de investigaciones cualitativas y cuantitativas, entre ellas específicamente el análisis de documentos jurídicos, entendidos como la fuente más fiable de conocimiento de la acción a través del Derecho en las sociedades desarrolladas. Entre sus líneas de investigación empírica destacan estudios sobre la herencia y el testamento, las relaciones laborales, la desviación y el control social, los derechos humanos y los principios de justicia, el proceso civil, la administración de justicia, el derecho a la privacidad y las profesiones jurídicas.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu

González Iñárritu (15 de agosto de 1963, Ciudad de México) es locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico.

En diversas entrevistas, el cineasta ha comentado que varias películas han sido filmadas en países que de joven visitó y trabajó. Entre los 17 y 19 años, Alejandro se enroló en un buque carguero para cruzar el atlántico y laboró en Europa y África.

A su regreso a México, González Iñárritu comienza los estudios en Comunicación en la Universidad Iberoamericana en 1985 e inició su carrera profesional como locutor y DJ en la estación de radio WFM, de la que posteriormente fue director, convirtiéndola en la estación de música rock número uno de la Ciudad de México. De 1987 a 1989 compuso música para seis largometrajes mexicanos. En los 90s fundó Zeta Films, desde donde comenzó a escribir, producir, dirigir películas y cortometrajes, anuncios y programas de televisión. A partir de esa experiencia, durante los siguientes tres años estudió dirección de cine con el prestigiado director y dramaturgo polaco Ludwik Margules, así como con Judith Weston en Los Ángeles.

Zeta Films se convirtió en una de las compañías de producción de cine más grandes y fuertes de México, permitiéndole a González Iñárritu formar y patrocinar a siete jóvenes directores de cine. Esta fue una importante plataforma que impulsó su propia carrera cinematográfica.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo ha galardonado con un total de cinco premios Oscar por Birdman or the unexpected virtue of ignorance (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014) y The Revenant (El renacido) (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla a mejor director dos años consecutivos, en los últimos 60 años. En el 2017 recibió un Oscar Especial que reconoce a una experiencia narrativa visionaria en ‘Carne y arena’, otorgado por el Consejo de Gobernadores de la Academia de Hollywood y presentada en 2018 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, instalación de Realidad Virtual que manifiesta en tiempo presente la lucha y los agravios de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos.

Iñárritu ha sido miembro del Jurado del concurso oficial en el 64° Festival Internacional de Cine de Venecia en 2007; primer director mexicano en ganar el Premio al Mejor Director (Prix de la mise en scène) en el Festival de Cine de Cannes en 2006. González Iñárritu se convirtió este año en el primer realizador mexicano en presidir el Jurado del 72° Festival Internacional de Cine de Cannes, el pasado mes de mayo.

La relevancia de Alejandro González Iñárritu radica no sólo en su virtuosismo para formar y apoyar directores jóvenes, dirigir actores, nuevos actores y no actores o por su capacidad de manipular el espacio y el tiempo, sino también por su forma de manifestarse como portavoz de una generación de artistas locales e internacionales, que buscan exponer problemáticas humanitarias profundas.

María Elena Teresa Medina-Mora Icaza

María Elena Teresa Medina-Mora Icaza

Medina-Mora (3 de octubre de 1951, Ciudad de México) es Doctora en Psicología Social por la UNAM e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores SNI Conacyt, 2018 y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Secretaría de Salud, 2018, así como miembro de El Colegio Nacional, desde 2006.

Profesora de la UNAM desde 1978, es docente en el doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología, y en la Facultad de Medicina de la maestría y doctorado en Ciencias de la Salud.

Actualmente, coordina el Centro de Investigación en Salud Mental Global, programa conjunto de la UNAM y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz INPRFM. Cabe destacar que fue miembro de la Junta de Gobierno en el periodo 2003-2011.

En 2009 recibió el nombramiento como Académico Distinguido (Distinguish Provost International Scholar) en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Estado de Pensilvania (Penn State University, EE.UU.). De 2013 a 2015 fue profesora adjunta en la escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2009 y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2018.

Ha recibido 30 reconocimientos, seis de ellos internacionales. En México destacan el Premio al Mérito Doctor Gerardo Varela del Consejo de Salubridad General (Salud Pública) (1986); Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM (2010); Premio Scopus, Elsevier, Conacyt (2012). En 2017, fue reconocida como Investigadora de Excelencia en Ciencias Médicas y de la Salud por la Secretaría de Salud y la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud (CCINSHAE). En 2018 el Instituto Nacional de Cancerología le concedió el Reconocimiento a la Trayectoria en Salud Mental.

La relevancia de Alejandro González Iñárritu radica no sólo en su virtuosismo para formar y apoyar directores jóvenes, dirigir actores, nuevos actores y no actores o por su capacidad de manipular el espacio y el tiempo, sino también por su forma de manifestarse como portavoz de una generación de artistas locales e internacionales, que buscan exponer problemáticas humanitarias profundas.

Roberto Meli Piralla

Roberto Meli Piralla

Meli Piralla (1938, Roma, Italia) es Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1967 se dedicó de lleno a la actividad académica y regresa como investigador al Instituto de Ingeniería, terminando sus estudios de maestría y doctorado.

A finales de los años 60 y toda la década de los 70, Meli Piralla dirigió un programa experimental en el Instituto de Ingeniería, para comprender los efectos de los sismos de las estructuras de mampostería y desarrollar soluciones para reducirlos. Esto sirvió de base para que otros investigadores del mismo Instituto y de otros centros de investigación de México y otros países, ampliaran los conocimientos sobre el tema y actualizaran las normas y los textos de difusión de la buena práctica del diseño y construcción de las estructuras de mampostería, desde las viviendas autoconstruidas hasta edificios de mediana altura. Puede afirmarse que sus trabajos han contribuido a reducir la vulnerabilidad de las construcciones y las pérdidas por daños en éstas, actualizando las normas de construcción de edificios y, en particular, las relativas a la seguridad ante los sismos (Reglamento de Construcciones del Distrito Federal).

Sus estudios sobre el comportamiento de las estructuras de mampostería para la vivienda lo llevaron a interesarse por los edificios históricos, cuyo material básico es la mampostería de piedras naturales y que constituyen un extraordinario patrimonio cultural del país, tanto de la época prehispánica, como de la virreinal. Recientemente se le otorgó la Medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes, por su contribución a la conservación del patrimonio arquitectónico del país.

Desde 1982 era reconocida su labor de investigación mediante el Premio Nabor Carrillo a la Investigación; su participación en el Sistema Nacional de Investigadores nivel III, en 1985. Es de destacar el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Universidad Nacional, ambos obtenidos en 1991, en el área de desarrollo tecnológico; y a partir de 2003 la UNAM le otorgó el nombramiento de Investigador Emérito.

Sandra Moore Faber

Sandra Moore Faber

Moore Faber (28 de diciembre de 1944, Boston, Massachusetts, Estados Unidos) es Profesora Emérita en la Universidad de California, Santa Cruz, y Astrónoma en el Observatorio UCO/Lick, con intereses de investigación en cosmología y formación de galaxias.

Se graduó en 1966 de Swarthmore College con altos honores en física, matemáticas y astronomía. Recibió su doctorado en Astronomía en Harvard en 1972, especializada en Astronomía de Observación Óptica, después de lo cual fue nombrada investigadora en Lick Observatory.

Gran parte de su carrera se ha dedicado al estudio de la naturaleza y la formación de las galaxias elípticas. A diferencia de las espirales, que todavía están formando estrellas activamente, la formación de estrellas en elípticas se ha extinguido o apagado.

En 2010, Faber buscaba agregar imágenes del Telescopio Espacial Hubble a los espectros DEEP. Faber se asoció con H. Ferguson, líder del catastro GOODS en el Hubble, para crear CANDELS, el proyecto más grande en la historia del telescopio, fotografiando cinco campos en el cielo durante 902 órbitas. Los datos se han utilizado en más de 700 documentos arbitrados, generando nuevos proyectos que incluyen catastros en ejecución con el Gran Telescopio Milimétrico-Alfonso Serrano en México. El enfoque científico de Faber y sus colaboradores en CANDELS ha sido la evolución de las galaxias desde 2.6 mil millones de años luz después del Big Bang hasta ahora La conclusión sorprendente es la regularidad y la suavidad de la evolución galáctica sobre este intervalo.

Hoy en día, Faber está volviendo a la teoría para tratar de reconciliar esta imagen con las predicciones de la materia oscura y fría. Agregar vientos galácticos y agujeros negros, que no estaban presentes en la teoría original de CDM, parece ser capaz de producir una buena combinación. Visto de esta manera, los agujeros negros son parásitos que se alimentan de su galaxia madre y eventualmente la matan.

Faber y su colega David Koo crearon “La Noche de las Estrellas”, un programa realizado en su totalidad en español que lleva a los estudiantes hispanos y sus familias de las escuelas secundarias locales al Observatorio Lick para aprender sobre los telescopios y experimentar de primera mano las maravillas del cielo nocturno. Entre los invitados destacados de "La Noche de las Estrellas" se incluyen los Consulados Generales de México en San José y San Francisco y el doctor J. González, exestudiante de doctorado, y hoy director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Recibió el Premio Heinemann de la Sociedad Astronómica Americana, la Medalla Antoinette de Vaucouleurs de la Universidad de Texas, la Medalla del Centenario de la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard y cinco títulos honorarios de colegios y universidades estadunidenses. En 2009, obtuvo el Premio Bower y el Premio al Logro en Ciencias del Franklin Institute en Filadelfia, y en 2012 la Medalla Bruce de la Sociedad Astronómica del Pacífico y el Premio Russell de la Sociedad Astronómica Americana, por sus logros de por vida. Recibió de manos del Presidente Obama la Medalla Nacional de la Ciencia en febrero de 2013. En noviembre de 2017, le dieron el Premio Gruber de Cosmología de la Fundación Gruber, y en abril de 2019, la American Philosophical Society le otorgó el Premio Magallánico.

Ceremonia

El rector Enrique Graue Wiechers expresó que este tipo de ceremonias son un aliento de esperanza, pues recuerdan lo que los universitarios han sido y lo que debemos ser, más en esta época en que el mundo busca nuevos modelos económicos que den respuesta a la pobreza y la inaceptable desigualdad; en la que las fronteras son defendidas por nacionalismos artificiales y demagógicos que violentan los derechos humanos; en la que en aras de un progreso irracional se amenaza con la extinción masiva de especies; y la sinrazón encuentra el pretexto fatal del terrorismo, el crimen y la violencia.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacó que la UNAM es lo mejor de México y “ella nos reconoce como una parte importante de sí misma. Por eso, este reconocimiento también nos interpela y nos exhorta a dar lo mejor de cada uno, para inspirar a otros a hacerlo como representantes de la Universidad”. Refirió que en un mundo fragmentado donde se cuestiona la evidencia de la ciencia frente a la urgencia de actuar ante el cambio climático, donde las instituciones democráticas no son las que definen las políticas económicas, donde emergen nacionalismos ofensivos y xenofobia, y donde los jóvenes viven en la desazón, el desencanto y la desconfianza, se requiere un entendimiento profundo, voluntad e ideas.

“Creo en esta Universidad, la más grande de América Latina, la mayor por su excelencia y el número de estudiantes de toda Hispanoamérica. El gesto de hoy nos alcanza como el honor más grande que nos ha tocado vivir. Frente a ustedes nuestro compromiso redoblado para ser promotores y embajadores de los valores, convicciones y aspiraciones de ésta, nuestra casa”

En representación de los Honoris Causa extranjeros, el jurista italiano Vincenzo Ferrari expuso que la UNAM se destaca entre las universidades de América Latina y el mundo por ser una de las más grandes en cuanto al número de docentes y estudiantes, por la alta calidad de su investigación científica en todas las áreas del saber, por la multiplicidad de cursos y enseñanzas, por la vigorosa participación de los estudiantes en la vida académica y por ser conciencia, particularmente visible en una universidad pública, que se funde con su irrenunciable compromiso social y con su interacción entre la ciencia y la sociedad.

Video de la sesión extraordinaria: clic aquí

Portada Honoris

 

PROTESTA ENRIQUE GRAUE WIECHERS COMO RECTOR DE LA UNAM PARA EL PERIODO 2019-2023

PROTESTA ENRIQUE GRAUE WIECHERS COMO RECTOR DE LA UNAM PARA EL PERIODO 2019-2023

En sesión extraordinaria del H. consejo Universitario, el Dr. Enrique Graue Wiechers, tomó protesta como rector para el periodo 2019-2023 y llamó a la unión de toda la comunidad universitaria para que, por encima de su pluralidad y diversidad, rechace la violencia, la sinrazón y las ominosas provocaciones recientes, que ofenden y lastiman a todos.

El rector comentó que en el mundo hay desconcierto e incertidumbre en el futuro, lo que provoca desasosiegos, inconformidades y todas ellas caben en la libertad, siempre y cuando no se trasgreda la libertad de los demás. Mencionó que a los jóvenes hay que comprenderlos, encauzar sus inquietudes y dar respuesta a sus necesidades: “Para eso existe la Universidad”.

Tras los hechos pasados el día 14 de noviembre, destacó que trabajadores y estudiantes demostraron el espíritu civilizatorio de la UNAM, al observar el rescate de la bandera nacional y al formar columnas de apoyo para reponer los libros saqueados y ponerlos en su lugar. Reconoció la valiente actitud del personal de vigilancia y de prevención. “Ésa es la verdadera Universidad y ellos los universitarios de los que nos sentimos tan orgullosos”.

En el tema de género, el rector comentó que se requiere personal con más experiencia para atender estos casos, mayor número de unidades de denuncias y atención especializada, modificar las acciones necesarias en el mismo protocolo, así como actuar conforme a la legislación universitaria, los contratos colectivos y acelerar tiempos de protección y respuesta.

Añadió que deben ser escuchadas todas las voces de los estudiantes, pues los problemas de aprendizaje, inseguridad, hostigamiento y amenazas a la integridad física crecen cuando no se atienden. Asimismo, pidió a los alumnos participar activamente, desde sus salones de clase, y que las autoridades atiendan sus demandas. Sólo así se logrará reconstruir la convivencia y que se comprendan los valores universitarios de autonomía, libertad de expresión y toma de decisiones.

En materia de seguridad, el rector añadió que los alumnos están más expuestos a la violencia que existe en el país. Sus temores y observaciones deben ser atendidos e incorporados a los comités locales de seguridad para darles una adecuada respuesta. “Los grupos violentos que se infiltran en nuestros planteles tienen que ser denunciados para que puedan ser investigados, sancionados y erradicados en forma ejemplar”.

El rector Graue insistirá, junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, en un mayor presupuesto para todas las instituciones públicas de educación superior.

Graue Wiechers asume la Rectoría de la UNAM con el compromiso de defender los principios y esencia, para trabajar porque continúe siendo una universidad pública y laica, con compromiso social, responsable y transparente; reflexiva, tolerante y segura; que se exprese con libertad y honestidad intelectual. “Y que sea indeclinablemente autónoma y orgullosamente mexicana… Les confirmo que pondré en ello todo mi entusiasmo y me esforzaré hasta el límite de mis capacidades para conseguirlo”.

Video-Toma de Protesta: Clic aquí

Mensaje del Rector: Clic aquí