Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-1

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 12 de marzo, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del Dr. José Pascual Buxó, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, del Dr. Miguel León Portilla, doctor Honoris Causa e Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Dra. Elizabeth Guadalupe Luna Trail, exintegrante de la Junta de Gobierno, así como de los doctores Emilio Lluis Riera, Sergio Fernández Cárdenas y Estefanía Chávez Barragán, profesores eméritos de las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, y Arquitectura respectivamente.

En esta misma sesión, rindieron protesta como consejeros el doctor Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, el maestro Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía y de los doctores Susana Aurora Magallón Puebla, Luis Alberto Zapata González, Carlos Jorge Robinson Mendoza, Pablo Gerardo Mora Pérez-Tejada, David García Pérez, Rosa María Ramírez Zamora y José de Jesús González González, designados por la Junta de Gobierno como directores  de los institutos de Biología; de Radioastronomía y Astrofísica; de Ciencias del Mar y Limnología; de Investigaciones Bibliográficas; de Investigaciones Filológicas, de Ingeniería y de Astronomía, respectivamente.

El pleno del Consejo Universitario aprobó la terna que turnó a la Junta de Gobierno para sustituir al doctor Alonso Gómez-Robledo Verduzco, quien concluyó sus funciones como miembro del Patronato Universitario. Dicho terceto lo conforman el Contador Público Enrique Espinosa de los Monteros Cadena, el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá y la doctora Sonia Venegas Álvarez.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda a 176 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en el año 2018, y una medalla de forma extemporánea, a una alumna de la Carrera de Sociología que finalizó sus estudios en el año 2017.

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como investigadores eméritos a las doctoras Estela Susana Lizano, Rita Eder Rozencwajg y al doctor Francisco Xavier González Acuña. De igual forma se otorgó el grado de profesores eméritos a la doctora María del Carmen del Pilar de la Consolación Rovira Gaspar y a los doctores Carlos Luis Arturo González y Lobo y Felipe de Jesús Tirado Segura.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre la creación de la Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías.

Así mismo, la Comisión presentó el proyecto de creación de la Especialización en Gestión de Proyectos Museales con el grado que corresponde, que se adiciona al Programa Único de Especializaciones en Arquitectura, con las opiniones favorables del Consejo Académico de Posgrado y de la Comisión de Planes y Programas de Estudio del Consejo académico del Área de las Humanidades y de las Artes. Ambas propuestas fueron aprobadas por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Presupuestos presentó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, que asciende a 46 mil 629 millones 744 mil 427 pesos. Del monto total, 41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos corresponden a aportaciones federales y 5 mil 312 millones 49 mil pesos a la suma de los ingresos propios de las dependencias universitarias; aprobado por el H. Consejo Universitario.

La Comisión de Legislación Universitaria presentó las propuestas del Reglamento Interno del Consejo Académico de Posgrado; las modificaciones al Reglamento de la Escuela Nacional Preparatoria y al Reglamento de la Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", en los que se amplía la representación de los alumnos. De igual forma se propuso la modificación al Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor, las cuales fueron aprobadas por el pleno del H. Consejo Universitario.

El máximo órgano colegiado de la UNAM conoció la propuesta para fortalecer la difusión del Patrimonio Cultural que resguarda la UNAM, presentada por la Comisión de Difusión Cultural, así como los informes de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados; de la Comisión de Honor; de la Comisión Especial de Seguridad, de la Comisión Especial de Equidad de Género y de la Defensoría de los Derechos Universitarios 2018-2019.

En la sesión extraordinaria del 12 de febrero de 2020 se aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 95 y 99 que se deriva de la modificación al Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor.

Finalmente, el 14 de febrero de 2020, el H. Consejo Universitario publicó  un pronunciamiento en donde reconoce las voces de las jóvenes organizadas que pugnan por una universidad donde las mujeres no sufran discriminación, acoso o violencia.