Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-1

Designación de seis eméritos

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, los nombramientos de tres investigadores y tres profesores eméritos

Dra. Estela Susana Lizano Soberón, Investigadora Emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

Dra. Estela Susana Lizano Soberón

La Dra. Lizano es física por la UNAM en 1981, maestra y doctora en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988. En 1988 se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM en Ciudad Universitaria. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1989-1990. En 1996 se trasladó al recién creado campus de la UNAM en Morelia. La Dra. Lizano está adscrita al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Es Investigadora Titular C desde 1999 y nivel D del PRIDE desde 1996. Además, es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000.

La doctora Lizano es profesora a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones. Destacan sus cursos de Medio Interestelar, Astrofísica Estelar, Dinámica de Gases, Dinámica Galáctica y Seminario de Investigación.

Trabaja en el estudio teórico de la formación de las estrellas en nuestra galaxia y su trabajo es reconocido a nivel internacional. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las nuevas estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional.

Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el ingreso al Colegio Nacional, lo que la convierte en la primera mujer en ingresar a dicha instancia en la categoría de Ciencias Exactas.

 

 Dra. Rita Eder Rozencwajg, Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas

Dra. Rita Eder Rozencwajg

Eder Rozencwajg es licenciada en Historia por la FFyL, maestra de Arte por la Ohio State University, Art History Department, doctora en Historia del Arte por la UNAM e Investigadora, titular “C”, de tiempo completo, definitiva. Desde 1996 es PRIDE “D”; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Como docente, Rita Eder Rozencwajg ha impartido alrededor de 70 cursos en más de 40 años de trayectoria. Sus textos son bibliografía fundamental para los estudiosos de Historia y de Historia del Arte tanto de la UNAM como de otras instituciones.

En el campo de la investigación, Rita Eder es un referente obligado al abordar los temas de cultura visual en México y de instituciones de historia del arte, desde galerías y museos hasta el mercado mismo. Gracias al trabajo que ha realizado y al interés que la llevó a centrar sus esfuerzos en el arte moderno y contemporáneo, fue posible fortalecer e internacionalizar la investigación del arte latinoamericano.

La doctora Rita es reconocida como la historiadora del arte más influyente de nuestro país.

 

Dr. Francisco Xavier González Acuña, Investigador Emérito del Instituto de Matemáticas

Dr. Francisco Xavier González Acuña

González Acuña es una autoridad nacional e internacional por el gran rigor científico que caracteriza a todos sus trabajos y proyectos, siendo la topología de variedades en dimensiones bajas el eje en torno al cual dedica la mayor parte de sus esfuerzos. Dentro de la topología, que estudia propiedades intrínsecas de cuerpos y espacios más allá de su forma aparente, es la teoría de nudos el área con mayor desarrollo por parte de Francisco.

Las aportaciones a la ciencia que el Dr. González ha podido generar se han consolidado como importantes herramientas para entender problemas estudiados por otras áreas del conocimiento como lo son la física, la biología, la economía y las finanzas.

El Dr. Francisco Xavier ha impartido cursos por más de 40 años, tanto en la UNAM como en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de lowa, la Universidad de Southwestern Louisiana y la Universidad de Princeton. Su legado ha dejado una escuela de investigación, con fuerte presencia nacional. Más de 300 jóvenes formados, muchos de ellos líderes nacionales actualmente. Ha puesto a la topología “geométrica” mexicana en primer plano mundial.

 

Dra. María del Carmen Rovira Gaspar, Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras

Dra. María del Carmen Rovira Gaspar

Licenciada, Maestra y Doctora en Filosofía por la UNAM. Es Profesora Titular C de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene Pride D y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Por más de cinco décadas, la Dra. Rovira se ha comprometido con la docencia y la investigación en nuestra Máxima Casa de Estudios impartiendo clases en la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras. Entre las asignaturas que imparte están Doctrinas Filosóficas, Ética, Lógica, Filosofía en México e Historia de la Filosofía.

La principal aportación de la doctora Rovira Gaspar, y eje fundamental de su trabajo, ha sido el fundamentar epistemológica e históricamente la existencia de una filosofía mexicana, genuina y original respecto de otras propuestas filosóficas occidentales. También se ha ocupado de las corrientes latinoamericanas e ibéricas, lo que ha permitido documentar un diálogo permanente entre el pensamiento americano y europeo a través de los siglos.

La doctora Rovira ha sido reconocida a través de diversos premios y distinciones en México y el mundo. Destacan el Premio Universidad Nacional, la distinción del Senado de la República por la autoría del libro "Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México", el Reconocimiento por 50 años de Compromiso Universitario en la UNAM y la Medalla de honor de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Dr. Carlos Luis Arturo González y Lobo, Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura

Dr. Carlos Luis Arturo González y Lobo

Con más de seis décadas de experiencia en la docencia, el doctor González y Lobo implementó maneras de optimizar los recursos didácticos en el proceso de la enseñanza y el ejercicio de esta disciplina, con sus modelos educativos del Taller Integral y el Taller de Arquitectura Popular de Extensión Universitaria, que siguen vigentes en el último plan de estudios de la licenciatura de la Facultad de Arquitectura, y han sido replicados y aprovechados en diversas universidades del país y América Latina.

La trascendencia de su obra docente y de investigación está determinada por su compromiso social, la capacidad de conjuntar y representar los valores universitarios en atención a la solución de problemas nacionales y locales, que se expresan en las obras e innovaciones arquitectónicas del Dr. González Lobo, asequibles y útiles para las comunidades, entre las que destacan las fosas sépticas, que fortalecen un proyecto de salud e higiene, o el sistema de dovelas de tabique rojo que a través de la autoconstrucción permiten cubrir diversos espacios habitables de mayor área a un menor costo, ambos de su autoría.

El Dr. Carlos González ha sido reconocido mundialmente por sus grandes aportaciones. Entre los premios y reconocimientos que comprueban lo anterior se encuentran el grado de Doctor Honoris Causa en Bellas Artes, por la Rhode lsland School of Design, Estados Unidos; el premio "Paul Gendrop Francotte" de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; el premio honorífico "Magdalena de Plata", otorgado por la Federación de Arquitectura Social de España, y el "Vassilis Sgoutas Prize" de la Unión Internacional de Arquitectos, que se entrega en reconocimiento a quienes han contribuido de manera eficiente al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de comunidades en situación de pobreza.

 

Dr. Felipe de Jesús Tirado Segura, Profesor Emérito de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dr. Felipe de Jesús Tirado Segura

Con más de cuatro décadas de experiencia académica, el doctor Tirado ha impartido principalmente las asignaturas de "Psicología Educativa" y "Desarrollo y Educación Teórica"; no obstante, también ha sido profesor fuera de la UNAM en instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, la Autónoma de Sinaloa, el ITESM, la Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Derivado de sus estudios y experiencia, el Dr. Tirado Segura diseñó diferentes planteamientos y materiales didácticos, como protocolos para el aprendizaje en equipo, estrategias de evaluación, coevaluación, metaevaluación, autoevaluación, cuestionarios de monitoreo y láminas. Así, la constante superación en los métodos de enseñanza y elementos didácticos han hecho de sus clases verdaderas odas a la labor docente.

Uno de los principales ejes de su investigación y desarrollo profesional radica en el entendimiento, integración y evaluación de espacios metaescolares, como museos, observatorios, laboratorios o jardines botánicos, en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

El Dr. Tirado comprendió rápidamente la importancia de la informática y focalizó gran parte de su energía en generar programas computacionales que permitieran acelerar procesos educativos, aplicar evaluaciones e implementar procesos administrativos con mayor certeza. Softwares como "Enseñanza 2000" (material didáctico), "Aula CEXPE" (comunidad virtual de aprendizaje) y EXHCOBA-GENEREX (primera versión soportada por un generador automatizado de exámenes desarrollada en México), son algunos ejemplos del legado que el doctor Felipe ha consolidado para la educación y el desarrollo de sistemas a distancia y en línea. Fue él, de hecho, quien coordinó el diseño de la licenciatura de Psicología a distancia, la cual constituyo el primer plan de estudios diseñado para la educación en línea de la UNAM.