Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-1

Creación de una licenciatura 129

 

licenciatura en Ingeniería Aeroespacial

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, la número 129 de la UNAM, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería.

El Objetivo es formar profesionales de alto nivel, capaces de identificar, desarrollar, proponer e integrar de manera correcta las diferentes de tecnologías para proveer la mejor solución en el desarrollo de productos, procesos y sistemas aeroespaciales; con una formación metodológica sólida que les ayude a desempeñarse adecuadamente en el ejercicio de la profesión; y con un amplio cuerpo de conocimientos y de criterios que les permita convertirse en comunicadores hábiles, líderes de equipos y pensadores creativos que tomen decisiones éticas y desarrollen proyectos de manera efectiva. Capaces de aportar soluciones a la problemática nacional, basadas en el conocimiento de la realidad del país y su interrelación con el mundo globalizado, con una actitud humanista y de servicio hacia la sociedad.

El egresado poseerá capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora. Tendrá ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estará abierto tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Contará con conocimientos y habilidades de comunicación oral y escrita; con sensibilidad social y ética profesional; y con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

La nueva licenciatura está integrada por 58 asignaturas, 49 obligatorias, 2 son optativas, 4 son obligatorias de elección del campo de profundización y 3 son optativas de elección del campo de profundización, que deberán cursarse en 10 semestres para cubrir 450 créditos.

 

Creación de una especialización

 

Especialización en Gestión de Proyectos Museales

El pleno del Consejo Universitario acordó crear la Especialización en Gestión de Proyectos Museales, cuya entidad responsable es la Facultad de Arquitectura.

El objetivo es formar especialistas capaces de gestionar proyectos museales, a través de la implementación de herramientas metodológicas, teóricas y técnicas, con compromiso social y un enfoque interdisciplinario.

Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado). La duración abarca dos semestres, y deberán cubrir 64 créditos, de los cuales 40 corresponden a 9 actividades académicas de carácter obligatorio; 12 corresponden a 3 actividades académicas de carácter obligatorio de elección, y 12 corresponden a 3 actividades académicas de carácter optativo. Esta especialización se integra al Programa Único de Especializaciones en Arquitectura.

Presupuesto UNAM 2020

 

El H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 12 de febrero del presente año, aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, que asciende a 46 mil 629 millones 744 mil 427 pesos.

41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que 5 mil 312 millones 49 mil pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 28 mil 572 millones 833 mil 513 pesos, 61.3 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 78 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 22 por ciento al bachillerato.

En investigación se canalizarán 12 mil 242 millones 498 mil 656 pesos, que equivalen al 26.2 por ciento del presupuesto total.

Para la extensión universitaria se invertirán 3 mil 728 millones 810 mil 454 pesos, equivalentes al 8 por ciento de los recursos, mientras que para la gestión institucional serán 2 mil 85 millones 601 mil 804 pesos, que corresponden al 4.5 por ciento del total.

 

Terna para un nuevo integrante del Patronato Universitario

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó la terna que turnó a la Junta de Gobierno para sustituir al doctor Alonso Gómez-Robledo Verduzco, quien concluyó sus funciones como miembro del Patronato Universitario. Dicho terceto lo conforman el Contador Público Enrique Espinosa de los Monteros Cadena, el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá y la doctora Sonia Venegas Álvarez.

 

Espinosa de los Monteros Cadena

 

Espinosa de los Monteros Cadena es contador público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración, especialista en concursos mercantiles para empresas triple A e instituciones financieras. Además, es testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública para licitaciones públicas federales.

 

 

 

Mario Luis Fuentes Alcalá

 

Mario Luis Fuentes Alcalá es licenciado en Economía, maestro en Estudios del Desarrollo, con especialidad en política económica y planeación, y cuenta con doctorado en Estudios del Desarrollo. Ha sido miembro del Consejo Consultivo de UNICEF México, y de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, entre otros.

 

 

 

Sonia Venegas Álvarez

 

Sonia Venegas Álvarez es licenciada en Derecho y doctora en Derecho fiscal por la UNAM. Sus áreas de investigación son el derecho fiscal y administrativo. Cuenta con seis libros como autora única y tres en coautoría, y ha dirigido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Reconocimientos a alumnos distinguidos.

 

 

  

Reconocimientos a alumnos distinguidos

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda a 176 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en el año 2018, y una medalla de forma extemporánea, a una alumna de la Carrera de Sociología que finalizó sus estudios en el año 2017.

 

Modificaciones a la Legislación Universitaria

El H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento Interno del Consejo Académico de Posgrado, que consta de 48 artículos y 13 capítulos, un documento moderno con redacción y lenguaje incluyente de género.

De igual forma, se aprobó las modificiaciones al Reglamento de la Escuela Nacional Preparatoria y al Reglamento de la Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", en los que se amplía la representación de los alumnos.

Así mismo, se aprobó la modificación al Reglamento del Tribunal Universitario (artículos 3, 9 y 10) y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad.

En sesión extraordinaria del día 12 de febrero de 2020 se aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Naucional Autónoma de México, en sus artículos 95 y 99 que se deriva de la modificación al Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor.

 

Relevancia de las modificaciones

 

En palabras del presidente de la Comisión de Legislación Universitaria, Dr. Pedro Salazar Ugarte, las modificaciones a la legislación contempla tres direcciones fundamentales:

  • Un rechazo absoluto, claro, contundente, desde nuestro Estatuto General a todas las formas de violencia y en particular a la violencia de género
  • La ampliación de la integración del Tribunal Universitario, de uno a tres vocales permanentes con la representación de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón pero advirtiendo en todo momento que se garantizara una integración paritaria, una perspectiva de género.
  • Reconocimiento a nuevas formas de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida.