Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-2

Por primera vez en la historia, la sesión ordinaria y extraordinaria del H.Por primera vez en la historia, la sesión ordinaria y extraordinaria del H.Consejo Universitario del 7 de agosto, se llevó a cabo de manera remota.

El rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, dirigió un mensajea la comunidad universitaria y posteriormente solicitó un minutode silencio en memoria de académicos, estudiantes y trabajadoresfallecidos a consecuencia de la COVID 19.

"Estamos por dar inicio a una sesión histórica en la larga vida de nuestra Universidad.

Hace 137 días que ante la contingencia sanitaria suspendimos nuestras actividadespresenciales y nos adecuamos al trabajo a distancia.

Para todas y todos, éste ha sido un largo periodo de dolor e incertidumbre que hapuesto a prueba el valor universitario para enfrentar los retos del aislamiento y de laprivación de nuestra vida económica, social y emocional.

Hoy extrañamos nuestra presencia física en el recinto del Consejo Universitario en Santo Domingo.

Es ahí donde nos hemos acostumbrado a discutir, a dirimir diferencias y llegar aconsensos, y a tomar decisiones en beneficio de nuestra Universidad y, con ello, del país.

También es en ese recinto donde nos saludamos y nos abrazamos.

Yo espero, confío, en que pronto regresemos a las sesiones presenciales del Consejo yde sus comisiones.

Cuando nos distanciamos decíamos que la Universidad de la nación no se detiene, y nose detuvo y no se detendrá.

Por eso estamos aquí: para dar cauce a las resoluciones que este pleno tomará y quepor motivos de la pandemia, han quedado pendientes y que son necesarias tomar.

... En estos momentos, todavía aciagos, México debe saber y estar seguro de quecuenta con su Universidad, con la Universidad de todas y todos los mexicanos.

Las y los universitarios son el reflejo del lema de nuestra casa de estudios, un ejemplopara la nación y la muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor.

Para ese futuro lamentablemente no contaremos con la presencia de más de cincodecenas de miembros de la comunidad universitaria que perdieron la vida, víctimas deesta despiadada epidemia.

A sus familiares, amigos y seres queridos nuestras más sentidas condolencias.

Es por su ausencia que tenemos que seguir adelante y resurgir con mayor fuerza y determinación.

Desde el mes de febrero y hasta el día de hoy, y por otras razones biológicas, fallecieron:

La Dra. Lucina Isabel Reyes, profesora emérita de la Facultad de Psicología,

El Dr. Teófilo Herrera, investigador emérito del Instituto de Biología,

Y el Dr. Neftalí Rodríguez, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería.

Por todas y todos los universitarios que perdieron la vida en este lapso y que nos dejanun recuerdo imperecedero, les pido guardemos un minuto de silencio".

En esta sesión ordinaria, rindieron protesta como consejeros los doctores María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios  Superiores Iztacala, Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, Manuel Suárez Lastra y María Teresa Morales Guzmán, designados por la Junta de Gobierno, directores de los institutos de Geografía y de Neurobiología, respectivamente.

Posteriormente, se designó a la doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza como nueva integrante de la Junta de gobierno, en sustitución del doctor Francisco Xavier Soberón Mainero, quien terminó sus funciones de conformidad con el artículo 5º del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2018, de 48 especializaciones, 50 maestrías y 31 doctorados.

De igual forma, el H. Consejo Universitario aprobó los nombramientos como investigadores eméritos a los doctores Julio Alfonso Labastida Martín del Campo y Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, integrantes de los institutos de Investigaciones Sociales, y de Geofísica, respectivamente.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre la creación del Plan de Estudios Técnicos Especializados propuesto por el Consejo Técnico de la Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", el cual fue aprobado por el H. Consejo Universitario.

La Comisión de Vigilancia Administrativa presentó y aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Universidad, correspondiente al año 2019, presentado por el contador público independiente del despacho de contadores públicos HLB Lebrija Álvarez y Cía, S. C. Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó por un año más al C.P.C. Alfonso T. Lebrija Guiot como contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2020.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la Modificación del Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios y conoció el Informe de actividades del Comité de Transparencia de la UNAM del año 2019.

En la sesión extraordinaria del 7 de agosto de 2020 se aprobó la modificación del artículo 98 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en que se adiciona la fracción III.

Finalmente, el H. Consejo Universitario hizo un pronunciamiento donde reconoce a todo personal de salud que enfrenta la pandemia.