Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-1

Designación de dos investigadores eméritos

Dr. Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales

Dr. Julio Alfonso Labastida Martín del Campo

El Dr. Labastida ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en la comprensión y explicación de temas que son fundamentales para explicar el México moderno. Entre dichos temas destacan las organizaciones económico-empresariales, y su influencia en el poder político, la construcción de instituciones políticas y los procesos de democratización en nuestro país.

Ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM, en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) sedes México y Costa Rica, el Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones. Destacan asignaturas como Sociología de México, Teoría de las clases y estratificación social, Desarrollo económico y social de México, Sociología del Desarrollo Latinoamericano, Burguesía y estado en México, y Gobernabilidad y Democracia en México y América Latina.

Entre los cargos más destacados están sus trabajos como director del Instituto de Investigaciones Sociales, Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Presidente del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas y Coordinador de Humanidades de la UNAM.

Dr. Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Investigador Emérito del Instituto de Geofísica

Urrutia_Fucugauchi

El Dr. Urrutia ha centrado sus trabajos en temas que tratan sobre la evolución de la Tierra y sistema solar, y tienen un carácter multi-interdisciplinario: geomagnetismo y paleomagnetismo, paleotlimas, cambios globales, tectónica de placas, geodinámica, recursos minerales, geofísica aplicada, cráteres de impacto, y Chicxulub y extinción masiva del Cretácico/Paleógeno.

El doctor es pionero en el área de paleomagnetismo y magnetismo de rocas, impulsando laboratorios y grupos en Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Juriquilla, Chihuahua, Mérida y Morelia. Es también iniciador del área de perforaciones con objetivos científicos, a través de los programas internacionales de perforaciones en océanos y continentes y de los programas de perforación del cráter Chicxulub.

Como docente ha impartido clases de los temas de gravimetría, magnetometría, ingeniería sísmica e ingeniería eléctrica en las facultades de Ciencias e Ingeniería, y en los Programas de Posgrado de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar y Limnología e Ingeniería de la UNAM.

Jaime Urrutia Fucugauchi ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Universidad Nacional, el lnternational Award de la American Geophysical Union, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Nacional de Periodismo (2017, 2018, 2019), y el Premio Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos.

Aprobación de la Cuenta Anual 2019

El Pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2019, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios, así como el dictamen respectivo presentado por el contador público independiente del despacho de contadores públicos HLB Lebrija Álvarez y Cía, S. C.

De acuerdo con esos estados, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2019, un total de 45 mil 796 millones 338 mil pesos.

Por programa, los recursos ejercidos fueron: en docencia, 27 mil 310 millones 514 mil pesos, de los cuales 21 mil 201 millones 471 mil pesos correspondieron al nivel superior, y 6 mil 109 millones 043 mil pesos al bachillerato.

En investigación se erogaron 12 mil 096 millones 535 mil pesos; y en extensión universitaria, 3 mil 736 millones 721 mil pesos, entre otros rubros.

Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó por un año más al C.P.C. Alfonso T. Lebrija Guiot como contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2020.

Consulte la Cuenta Anual 2019