Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-2

En sesión ordinaria del 7 de agosto, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

Nueva integrante de la Junta de Gobierno

 

Teresa_de_Oteyza

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 7 de agosto de 2020, aprobó designar a la doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza como nueva integrante de la Junta de gobierno, en sustitución del doctor Francisco Xavier Soberón Mainero.

La Dra. De Teresa hizo sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM.  Obtuvo su título profesional en abril de 1990. Becada por la DGAPA, cursó el doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid, España y en marzo de 1995 obtuvo el grado con la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Ingresó como investigadora asociada C, T.C. en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en abril de 1995, donde continúa trabajando. Desde mayo de 2018 es investigadora titular C, en 2011 obtuvo el PRIDE D y desde 2017 le fue otorgado el Nivel III en el SNI.

El tema central de los trabajos de la Dra. de Teresa ha sido el control de ecuaciones de parabólicas acopladas, área en la que ha trabajado en un grupo con investigadores de la Universidad de Sevilla, España y de las universidades de Provence y de Franche-Comté, en Francia; además de estos colaboradores, trabaja cotidianamente con matemáticos e ingenieros de México, Francia, España, Chile, Brasil, Estados Unidos, Italia, Rumanía y recientemente, de Argentina.

Su labor y compromiso institucional y gremial también es destacado ya que ha sido miembro del consejo interno del Instituto de Matemáticas y de su comisión evaluadora. Actualmente pertenece a las comisiones dictaminadoras del IIMAS y del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería. Fue, asimismo, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) por el periodo 2018-2020 y miembro de su junta directiva en dos ocasiones más, donde destacó su labor por lograr la permanencia de cruciales proyectos gremiales, como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en un entorno institucional y económico complicado. Durante la pandemia de 2020 organizó con Alberto Mercado de la Universidad Federico Santamaría en Chile y con Enrique Fernández-Cara de la Universidad de Sevilla en España, un seminario virtual iberoamericano “Control en Tiempos de Crisis” donde se han impartido 16 conferencias hasta ahora.

 

Creación de nuevo plan de estudios

 El pleno del Consejo Universitario aprobó la creación del Plan de Estudios Técnicos Especializados de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

El objetivo general es lograr que el alumno, al término de su formación, adquiera los conocimientos, así como el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para desempeñarse en diferentes espacios de la estructura ocupacional nacional dentro de un marco de respeto, acorde con la normatividad que regula dicha actividad; además de ampliar los conocimientos generales que le sirvan como un apoyo en la orientación vocacional y ser un complemento dentro de sus estudios de bachillerato.

La duración de los Estudios Técnicos Especializados será de 2 semestres considerando el número de horas determinadas para cada uno que pueden ir desde 128 o 192 horas dentro del aula, más 240 o 300 horas de Actividades Prácticas.

Los programas de Estudios Técnicos Especializados y sus diplomas son:

  • Técnico Especializado en Administración de Recursos Humanos.
  • Técnico Especializado en Análisis Clínicos.
  • Técnico Especializado en Banco de Sangre.
  • Técnico Especializado en Contabilidad con Informática.
  • Técnico Especializado en Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web.
  • Técnico Especializado en Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios.
  • Técnico Especializado en Juego Empresarial; Jóvenes Emprendedores.
  • Técnico Especializado en Laboratorio Químico.
  • Técnico Especializado en Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo.
  • Técnico Especializado en Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes.
  • Técnico Especializado en Recreación.
  • Técnico Especializado en Servicios Bibliotecarios y Recursos de Información.
  • Técnico Especializado en Sistemas Computacionales, Desarrollo de Software.
  • Técnico Especializado en Sistemas Computacionales, Diseño de Aplicaciones web y Base de Datos, y
  • Técnico Especializado en Sistemas para el Manejo de Información Documental.

En todos los Estudios Técnicos se considera la realización de un módulo denominado Actividades Prácticas, que son consideradas como el tiempo que el alumno asiste a alguna institución pública o privada para realizar actividades propias de la disciplina que le ayuden a adquirir habilidades y con ello fortalecen su aprendizaje. Las Actividades Prácticas se realizarán una vez que el alumno haya obtenido un mínimo del 70% de los créditos correspondientes a los módulos teórico-prácticos.

Además, quien así lo desee podrá optar por la obtención de una cédula profesional, para ello deberá de cubrir el requisito de la realización del Servicio Social, cubriendo un total de 480 horas en instituciones públicas con las que la Universidad establezca convenio.

 

Reconocimiento a alumnos distinguidos

El máximo órgano colegiado de la UNAM acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2018, de 48 especializaciones, 50 maestrías y 31 doctorados.

 

Modificaciones a la Legislación Universitaria

 El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la Propuesta de Modificación del Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios a Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es un órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México que, para contribuir a la promoción de la igualdad entre los universitarios, tiene por objeto, recibir y atender quejas del alumnado y personal académico de la UNAM, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normativa universitaria;  que constituyan violencia de género y coadyuva con las autoridades en la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y cualquier otra forma de violencia en la UNAM, y proporcionar asesoría en materia de derechos universitarios y violencia de género.

Se incluye la creación de un Consejo Consultivo, integrado por los titulares del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. También, por una profesora emérita de la UNAM con conocimientos sobre derechos humanos o estudios de género, quien será nombrada por la Comisión del Mérito Universitario.

Se integrará a cinco alumnas provenientes de los diferentes niveles de estudio y se procurará que estén inscritas en distintas sedes de esta institución educativa. Serán nombradas de la siguiente manera: una por la Comisión Especial de Seguridad; dos por la Comisión Especial de Equidad de Género; e igual número por la Comisión de Legislación Universitaria.

Se incorporará un docente de la Escuela Nacional Preparatoria o de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, nombrado por el Consejo Académico del Bachillerato, así como a una persona designada por el titular de la Rectoría. En la conformación del consejo se garantizará la paridad de género.

Para su funcionamiento “la Defensoría” cuenta con una persona titular y al menos dos Defensores Adjuntos, garantizando la paridad de género, quienes auxilian a la misma y la sustituyen cuando es necesario. Asimismo, cuenta con el personal profesional, técnico y administrativo necesario para el desarrollo de sus actividades, previendo contar con personal especializado en la atención en materia de violencia de género y personal con cualificaciones para llevar a cabo procedimientos alternativos.

En la sesión extraoridnaria del 7 de agosto de 2020 se aprobó la modificación del artículo 98 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en que se adiciona la fracción III, relacionado con las sanciones a imponerse en los casos de violencia de género.

“Para los casos de violencia de género las sanciones indicadas serán aplicadas de conformidad con los principios de taxatividad y proporcionalidad en los términos establecidos por la normatividad y los Lineamientos correspondientes”