Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-2

Por segunda ocasión, la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 8 de diciembre, se llevó a cabo de manera remota.

El rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, dirigió un mensaje al Consejo Universitario.

… “Han sido nueve largos meses que nos han sacudido en todas las formas de relación humana y, por supuesto, en lo emocional.

Con toda seguridad, casi todos los integrantes de la comunidad universitaria nos hemos angustiado por amigos o familiares contagiados, o hemos tenido que lamentar o llorar fallecimientos cercanos a nuestros afectos.

… déjenme por favor insistirles en que no se expongan, protéjanse, usen el cubrebocas y eviten los contactos sociales fuera de su núcleo familiar. En tanto no llegue la vacuna y los contagios realmente disminuyan, es nuestra obligación cuidarnos y cuidar de los demás. Seamos ejemplo de conducta y responsabilidad.

.. También quiero referirme especialmente al colosal esfuerzo que para docentes y alrededor de 360 mil estudiantes representó el dar inicio y continuidad —vía remota— al ciclo escolar 2020-2021. Al personal académico, que buscó espontáneamente mejorar sus habilidades en tecnologías educativas a través de cursos de capacitación en línea propiciados por la CUAIEED o por las propias escuelas y facultades, y que en total rebasan los 10,000 docentes. Muchísimas gracias a todos ellos. Con nuestros estudiantes seguimos con esta deuda de tenerlos físicamente con nosotros, pero también con la necesidad de continuar apoyándolos.”

Posteriormente el rector solicitó un minuto de silencio en memoria de la Dra. Elisa Vargaslugo Rangel y el Dr. José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Doctores Honoris Causa, del Dr. José de Jesús Villalobos Pérez y el Mtro. César Alejandro Rincón Orta, profesores eméritos de las Facultades de Medicina y Química, respectivamente; del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, Doctor Honoris Causa y Exrector, así como de los doctores Alfonso Escobar Izquierdo y Dr. Jorge Andrés Flores Valdés, investigadores eméritos de los institutos de Investigaciones Biomédicas, y de Física, respectivamente, por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han fallecido por la pandemia Covid-19.

En esta sesión, rindieron protesta como consejeros el maestro Fernando Macedo Chagolla, la doctora María Elena Teresa Medina Mora lcaza, la maestra Carmen Guadalupe Casas Ratia, la doctora Carola Isabel Evangelina García Calderón y de la maestra María Teresa Gabriela Frenk Mora, designados por la Junta de Gobierno como directores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Facultad de Psicología, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Música, respectivamente. Así como los doctores Ramsés Humberto Mena Chávez, María del Pilar Carreón Castro, Ana Elena Escalante Hernández, Ana Bella Pérez Castro, José Israel Betancourt Reyes, Georgina Araceli Torres Vargas y Juan Antonio Cruz Parcero, designados por la Junta de Gobierno como directores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, del Instituto de Ciencias Nucleares, del Instituto de Ecología, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, del Instituto de Investigaciones. en Materiales, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y del Instituto de Investigaciones Filosóficas, respectivamente.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la terna que enviará a la Junta de Gobierno para sustituir a María Elena Vázquez Nava, quien concluyó su encargo en el Patronato Universitario.

De igual forma, el H. Consejo Universitario aprobó los nombramientos como investigadores eméritos a los doctores Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito y Pedro Julio Collado Vides, integrantes de los institutos de investigaciones Filológicas, en Materiales y del Centro de Ciencias Genómicas, respectivamente, y como profesor emérito al doctor José de Santiago Silva de la Facultad de Artes y Diseño.

La Comisión de Trabajo Académico presentó los dictámenes sobre las creaciones de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, del Programa de Posgrado en Estudios de Género, y de los planes de estudios de las Especializaciones en Ingeniería Financiera, en Agua Subterránea y en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos, que se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Ingeniería, los cuales fueron aprobados por el H. Consejo Universitario.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó cambiar la denominación de la Comisión Especial de Equidad de Género a Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario.

La Comisión de Presupuestos presentó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos. Del monto total, 42 mil 737 millones 500 mil 908 pesos corresponden a aportaciones federales y 3 mil 907 millones 344 mil 761 pesos a la suma de los ingresos propios de las dependencias universitarias; aprobado por el H. Consejo Universitario.

Finalmente, el H. Consejo Universitario conoció el Informe de actividades de la Comisión Especial de Seguridad.