Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-3

Designación de tres investigadores eméritos

Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas

Beucheot_Puente_Mauricio

Beuchot ha centrado su trabajo en el entendimiento y desarrollo de la teoría y la praxis de la Hermenéutica Analógica, que es una corriente que parte del pensamiento griego clásico, medieval y de la modernidad, y que responde al extremo del relativismo, del escepticismo y del nihilismo. En la filosofía existe la idea de que no hay hechos, sino sólo interpretaciones; la corriente del doctor Beuchot Puente pretende demostrar la existencia de los hechos a través de la ponderación y ordenación de interpretaciones que, cabe resaltar, no pretenden imponerse como la única verdad.

Ha sido docente a nivel licenciatura y posgrado. Entre los cursos que ha impartido se encuentran: Historia de la Filosofía Griega, Historia de la Filosofía Medieval, Antropología Filosófica, Filosofía del Lenguaje y Semiótica, Filosofía de la Cultura, Lógica Superior, Teorías Hermenéuticas y Ética de la Docencia. Ha dirigido 96 tesis, de las cuales 14 corresponden a licenciatura, 47 a maestría y 35 a doctorado.

Entre los reconocimientos que ha recibido el Dr. Beuchot Puente se encuentran el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, el Doctorado Honoris Causa por trayectoria en Humanidades por parte de la Universidad Anáhuac Sur, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, y los nombramientos como Miembro de Número de la Academia Romana de Santo Tomás de Aquino en Ciudad del Vaticano, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos.

 

 Dr. Octavio Manero Brito, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones en Materiales

Octavio_Manero_Brito

El doctor Manero ha enfocado sus esfuerzos en el entendimiento, explicación y aplicación de la bioreología, de la mecánica de fluidos NoNewtonianos, de fluidos complejos y polímeros, del diseño de modelos reológicos y modelos matemáticos de flujos de líquidos viscoelásticos, así como en la creación y procesamiento de nanotecnología de materiales híbridos.

Ha logrado consolidar, la creación de una amplia gama de aplicaciones tecnológicas. Él tiene, hasta el momento, 20 solicitudes de patentes, de las cuales ya han sido otorgadas siete. Algunos campos de aplicación de las patentes son la potabilización de aguas de desecho; la creación de catéteres y agujas hipodérmicas plásticas; la creación de plásticos que pueden sustituir a la madera en, por ejemplo, vigas y trajineras; así como la encapsulación de medicamentos y el aprovechamiento minero.

El Dr. Manero ha sido docente de la FES Cuautitlán, ha impartido cursos en la Facultad de Química, en los Programas de Posgrado de Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias Físicas y Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, así como en otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Nueva York, Universidad Simón Bolívar (Venezuela), Universidad de Grenoble (Francia), Universidad de Gales, Universidad de Bristol, Universidad de Cambridge, Universidad de Sevilla y Universidad de Murcia.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio CONDUMEX-UNAM, el Premio a la Investigación por artículos científicos del Instituto Politécnico Nacional, el Premio Universidad Nacional, el Premio Nacional de Química y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

Dr. Pedro Julio Collado Vides, Investigador Emérito del Centro de Ciencias Genómicas

Pedro_Julio_Collado_Vides

El doctor Collado es reconocido como el primer investigador en dedicarse a la Bioinformática en México. En el año 2000 su laboratorio dentro de la UNAM fue reconocido como el Nodo Nacional de Bioinformática dentro de la agrupación internacional EMBNET. Como parte de los logros alcanzados por parte de sus investigaciones, se puede mencionar que el Dr. Collado Vides, junto con otros especialistas en la materia, publicó el primer genoma completo secuenciado en México, el de la bacteria Rhizobium etli fijadora de nitrógeno, llevando al país a la colaboración internacional en materia de Genómica.

En el ámbito docente, ha destacado por impartir los cursos de Bioinformática y computación en la Licenciatura en Ciencias Genómicas, cabe destacar que fue promotor de la creación de dicha licenciatura en la UNAM, misma que ha egresado a profesionales del más alto nivel.

El Dr. Collado Vides ha sido merecedor del Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, del Premio Nacional en Ciencias y Artes, de la beca de la Fundación John Simon Guggenheim, del nombramiento Robert F. Kennedy Visiting Professorship de la Universidad de Harvard, y el reconocimiento como “ISCB Distinguished Fellow Class 2015” de la International Society for Computational Biology.

Designación de un profesor emérito

Dr. José de Santiago Silva, Profesor Emérito de la Facultad de Artes y Diseño

Jose_de_Santiago_Silva

El doctor José de Santiago ha impartido cursos y talleres de varios campos de las artes, tanto en la Facultad de Artes y Diseño como en otras instituciones, destacando la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, el Centro Universitario de Teatro y la Universidad Politécnica de Valencia, España. Entre los campos temáticos de sus clases se pueden mencionar: Presencia y Futuro de las Artes Visuales en México Como investigador es un importante punto de referencia en temas como Historia del Arte Mexicano, periodo virreinal y contemporáneo; Diseño Escenográfico, teoría y práctica; Producción Plástica y Difusión de la Cultura.; Escenografía; Apreciación Visual; Plástica Teatral; Metodología del Diseño Escenográfico; Laboratorio de Arte Mexicano, y Arte en México I y II.

Fue promotor y fundador de la Licenciatura de Teatro del Centro Universitario de Teatro en la UNAM. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño, tuvo bajo su responsabilidad la revisión y reorganización de los programas de licenciatura en Comunicación Gráfica y en Diseño Gráfico y también fuera de la Universidad, fue fundador de la Maestría en Dirección Artística de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Ha creado obras artísticas en campos como la estampa, el dibujo, la pintura mural, la fotografía, la plástica-escénica y la instalación. Éstas se han expuesto en muestras nacionales y giras internacionales.