Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2020-3

En sesión ordinaria del 8 de diciembre, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

 

Terna para un nuevo integrante del Patronato Universitario

El pleno del Consejo Universitario aprobó la terna que turnó a la Junta de Gobierno para sustituir a la Lic. María Elena Vázquez Nava, quien concluyó sus funciones como miembro del Patronato Universitario. Dicho terceto lo conforman Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Jonathan Davis Arzac y Benjamín Ernesto González Roaro.

Carmen Patricia Armendáriz Guerra. Actuaria por nuestra máxima casa de estudios, maestra en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y doctora en Economía por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Entre sus cargos reconocidos están: directora del Programa Socioeconómico de los Altos de Chiapas en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto; vicepresidenta de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, directora asociada del Banco de Pagos Internacionales y consejera de asociaciones como Aspen Institute y el Woman Economic Forum.

Jonathan Davis Arzac. Economista por la UNAM y maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Sussex, Reino Unido. Ha sido director y socio fundador de Calificadora de Valores (actualmente Standard and Poors), tesorero de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. Actualmente es miembro del Consejo Asesor Técnico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, entre otros

Benjamín Ernesto González Roaro. Economista de esta Universidad. Ha sido profesor de la Facultad de Economía y de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales, en los planteles Acatlán, Aragón y Cuautitlán, y miembro de consejos y juntas de gobierno de organismos asociados al Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido diputado federal en dos ocasiones, subsecretario de Servicios Educativos del entonces Distrito Federal, director general del Instituto de Servicios Sociales y Seguridad de los Trabajadores del Estado, y director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Actualmente es tesorero de Fundación UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Educación, AC, entre otros.

 

Creación de una nueva licenciatura 130

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, la número 130 de la UNAM, que se impartirá en la Facultad de Medicina.

El Objetivo es formar licenciados en Ciencia de la Nutrición Humana competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario respectivamente, mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria, así como la investigación, desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas de salud relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos, que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

La nueva licenciatura tiene una duración de ocho semestres académicos con un total de 449 créditos curriculares distribuidos en 58 asignaturas; de las cuales 53 son obligatorias y cinco optativas. Al concluir el octavo semestre, el alumno realizará un año de servicio social con el 100% de los créditos aprobados.

La Licenciatura es de ingreso indirecto, y por ello los aspirantes deberán participar en el proceso interno de selección. Primero deberá ser aceptado en cualquiera de las licenciaturas del área Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en las entidades académicas de la UNAM ya sea por concurso de selección o pase reglamentado.

 

Creación de nuevo programa de posgrado

El H. Consejo Universitario en su sesión del 8 de diciembre de 2020 aprobó, por unanimidad, el Programa de Posgrado en Estudios de Género.

El objetivo general de este programa es formar profesionistas expertos en Estudios de Género que desarrollen e impulsen la elaboración de investigaciones interdisciplinarias teóricas, así como de propuestas educativas y de intervención que contribuyan a la solución de problemas nacionales y globales en esta materia, con la capacidad de elaborar y evaluar políticas públicas con perspectiva de género y feministas encaminadas a la construcción de una sociedad más igualitaria.

El Programa tiene un carácter interdisciplinar pues articula cuatro campos del conocimiento: Estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; Identidades, cuerpos y sexualidades; Género y políticas públicas; así como Género, ciencia y tecnología.

Este programa incluye la especialización, maestría y doctorado. Inicialmente atenderá de 20 a 25 alumnas y alumnos por generación y nivel de estudios.

  

Creación de tres especializaciones

Especialización en Ingeniería Financiera

El objetivo de esta especialización es la formación de especialistas con un enfoque teórico-analítico basado en modelos matemáticos, que le permita analizar problemas y dar soluciones en el ámbito financiero, con espíritu crítico, ética profesional y conciencia de la realidad nacional; capaces de promover y conducir el desarrollo empresarial para fortalecer la posición financiera de las empresas e incrementar su rentabilidad.

La duración abarcará dos semestres, en los que se deberán cubrir 52 créditos. Los aspirantes preferentemente (no limitativo), deberán haber cursado una licenciatura en Ingeniería, Matemáticas, Actuaria o haber egresado de carreras afines al área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías.

Especialización en Agua Subterránea

El objetivo de la Especialización en Agua Subterránea es formar especialistas de alto nivel que posean conocimientos profundos en exploración, cuantificación, remediación de la contaminación, preservación de ecosistemas dependientes del agua subterránea, modelación y manejo de acuíferos y sustentabilidad, así como las destrezas en las tecnologías del agua subterránea que requiere el ejercicio profesional, y que además desarrollen un sólido sentido de responsabilidad social y ética. Lo anterior, con la finalidad de que se incorporen al sector productivo e interactúen con especialistas de otros ámbitos de la ingeniería y de diversas disciplinas, para atender las necesidades del país en cuanto a la exploración, cuantificación, contaminación y manejo del recurso hídrico subterráneo.

Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado). La duración abarca dos semestres, quienes deberán cubrir 58 créditos. Los aspirantes, deberán, preferentemente, haber cursado una licenciatura en Ingeniería Geológica, Ingeniería Geofísica, Ingeniera Ambiental, Ingeniería Civil, Geociencias o haber egresado de carreras afines de Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales.

Especialización en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos

El objetivo de la especialización es la formación de especialistas de alto nivel con un sólido sentido de responsabilidad social que posean los conocimientos avanzados en el área de Exploración Geotérmica, que les permita incorporarse al sector productivo e interactuar con especialistas de otros ámbitos de la ingeniería y otras disciplinas, con la finalidad de atender las necesidades del país y contribuir al análisis y solución de problemas.

Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado). La duración abarca dos semestres, quienes deberán cubrir 58 créditos. El aspirante interesado en ingresar deberá haber cursado una licenciatura en ingeniería o afín a Ciencias de la Tierra.

Estas tres especializaciones tienen como entidad responsable a la Facultad de Ingeniería y se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Ingeniería.