Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2021-1

La sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se llevó a cabo el 25 de marzo, por tercera ocasión de manera remota.

El rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, dirigió un mensaje al Consejo Universitario, tras recordar que el pasado 23 de marzo se cumplió un año de que se suspendieron las actividades regulares presenciales en la Universidad.

Han sido 12 largos meses de intensa actividad en todas las funciones que dan sustento a esta Institución y muestra de ello son las más de 15 mil actividades llevadas a cabo en este periodo.

Realizó un balance de las acciones efectuadas en docencia, investigación, extensión de la cultura, actividades deportivas, áreas administrativas y de servicios. Mencionó que todos estos esfuerzos se han hecho y se seguirán haciendo por México.

Manifestó también que el sector de educación superior debe acceder a la vacunación oportuna para poder regresar a las actividades presenciales con completa seguridad.

Posteriormente el rector solicitó un minuto de silencio en memoria de los investigadores eméritos José Adolfo Rodríguez Gallardo, Barbarín Arreguín Lozano y Héctor Fix-Zamudio; así como por los profesores eméritos Antonio Zimbrón Levy, Juan Benito Artigas Hernández; por el doctor honoris causa Vicente Rojo Almazán, por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han fallecido por la pandemia Covid-19.

En esta sesión, rindieron protesta como consejeros los doctores Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort y Manuel Martínez Justo y Laura Alicia Palomares Aguilera, designados por la Junta de Gobierno directores de las facultades de Arquitectura, de Filosofía y Letras, de Estudios Superiores Acatlán e Instituto de Biotecnología, respectivamente.

El máximo órgano colegiado de la UNAM designó a la doctora Marcia Hiriart Urdanivia como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de la doctora Teresita Corona Vázquez, quien terminó sus funciones de conformidad con el artículo 5º del Reglamento Interior de la Junta de Gobierno.

La Comisión de Trabajo Académico presentó la propuesta que expuso el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, con la opinión favorable del Consejo Académico de Posgrado, de Modificación del Plan Único de Especializaciones en Enfermería, para el cambio de denominación por Programa Único de Especializaciones en Enfermería, que conlleva la creación del Plan de Estudios de la Especialización en Enfermería Ortopédica, con el grado correspondiente, lo cual fue aprobado por el H. Consejo Universitario.

La Comisión de Vigilancia Administrativa presentó y aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Universidad, correspondiente al año 2020, presentado por el contador público independiente del despacho de contadores públicos HLB Lebrija Álvarez y Cía, S. C. Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó por un año más al C.P.C. Alfonso T. Lebrija Guiot como contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2021.

Finalmente, el H. Consejo Universitario conoció los informes de actividades del Comité de Transparencia de la UNAM del año 2020, de la Comisión de Difusión Cultural y de la Comisión Especial de Igualdad de Género.