Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2021-1

En sesión ordinaría del 25 de marzo, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

 

Nueva Integrante de la Junta de Gobierno

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 25 de marzo de 2021 aprobó designar a la doctora Marcia Hiriart Urdanivia como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de la doctora Teresita Corona Vázquez.

La Dra. Hiriart Urdanivia es Médica Cirujana por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (1980), Maestra en Ciencias (1983) y Doctora en Ciencias (1988) en las especialidades de Fisiología y Biofísica, por el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Culminó su formación académica realizando una estancia postdoctoral en la University of Pennsylvania (Filadelfia, EUA).

Se incorporó al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM en 1988. Actualmente es Investigadora Titular "C", ha sido reconocida con el nivel D en el PRIDE y Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (desde 2009).

Desde 1986, la Dra. Hiriart ha dedicado sus labores de investigación al estudio de la fisiología y el desarrollo de las células beta pancreáticas y de la regulación de la secreción de insulina, tanto en la salud como en el síndrome metabólico y la diabetes.

Ha sido reconocida con el Premio de Investigación Médica Jorge Rosenkranz en el área de Diabetes y con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM.

La Dra. Hiriart pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. y es miembro de varias sociedades científicas que incluyen la American Diabetes Association, la Biophysical Society y la Society for Neurosciences, además es miembro y fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Asimismo, fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se ha desempeñado como profesora de Fisiología Humana desde hace 43 años en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM. sobresale su liderazgo en la creación de la Licenciatura en Neurociencias que incorpora a diversas entidades y facultades de la UNAM, y en donde imparte un curso desde hace dos años. Además, colabora en diversos programas de posgrado dentro y fuera de la UNAM.

En cuanto a su labor institucional, la Dra. Hiriart fue directora del Instituto de Fisiología Celular por dos periodos (2009 a 2017) y actualmente coordina la Jefatura de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha formado parte de comités evaluadores de proyectos y premios dentro y fuera de la UNAM y de varias comisiones dictaminadoras dentro de la UNAM. Los últimos dos años ha sido jurado del Premio Universidad Nacional en Docencia.

 

Marcia_Hiriart_Urdanivia

 

Creación de una especialización

El máximo órgano colegiado de la Universidad aprobó, por unanimidad, crear la Especialización en Enfermería Ortopédica.

El objetivo de la Especialización es formar especialistas en enfermería ortopédica con los conocimientos, habilidades clínicas y tecnológicas y con actitud ética y reflexiva que se requiere para planear, ejecutar y evaluar el cuidado especializado a las personas con problemas del sistema músculo esquelético en los ámbitos comunitario e institucional.

Estos especialistas podrán desempeñarse en instituciones públicas o privadas de atención a la salud de alta especialidad, servicios de hospitalización ortopédica, residencias para adultos mayores, la industria, escuelas, la atención domiciliaria y práctica independiente.

La especialización se impartirá de manera presencial (sistema escolarizado) con duración de dos semestres de tiempo completo y deberán cubrir 118 créditos.

Esta especialización se integra al Programa Único de Especializaciones en Enfermería.

Cabe mencionar que previamente el H. Consejo Universitario, en esta misma sesión, aprobó la modificación del Plan Único de Especializaciones en Enfermería, para el cambio de denominación por Programa Único de Especializaciones en Enfermería que conllevó a la creación del Plan de Estudios de la Especialización en Enfermería Ortopédica, con el grado correspondiente.