Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2021-2y3

Por cuarta ocasión, la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 8 de septiembre de 2021, se llevó a cabo de manera remota.

El rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, solicitó un minuto de silencio en memoria del doctor honoris causa Enrique González Pedrero; por Carlos Luis Arturo González y Lobo, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, y por Fernando Alba Andrade, investigador emérito del Instituto de Física, así como por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En esta sesión, rindieron protesta como consejeros las doctoras María del Carmen Contijoch Escontria y Laura Susana Acosta Torres, directoras de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, respectivamente. Asimismo, de los doctores Laura Alicia Palomares Aguilera, José Luis Macías Vázquez, Marina Elizabeth Rincón González, Elisa Speckman Guerra y Miguel Armando López Leyva, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Biotecnología, de Geofísica, de Energías Renovables, de Investigaciones Históricas, y de Investigaciones Sociales, respectivamente.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, designar al doctor Enrique Cabrero Mendoza como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Eduardo Bárzana García, quien terminó sus funciones de conformidad con el párrafo segundo del numeral tercero, del artículo 4º de la Ley Orgánica.

De igual forma, el H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, los nombramientos como Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras al doctor Antonio Benigno Rubial García e Investigador Emérito del Instituto de Matemáticas al doctor José Antonio Stephan de la Peña Mena.

Además, el H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, otorgar la Medalla Gabino Barreda a 154 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en 2019 y una medalla extemporánea de 2018.

La Comisión de Trabajo Académico presentó los dictámenes de la creación de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible y la transformación del Centro de Ciencias de la Atmósfera en Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, los cuales fueron aprobados por el H. Consejo Universitario.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y conoció el Informe de actividades de la Comisión Especial de Seguridad.

Finalmente, en sesión extraordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó la modificación al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 9o, 9o bis del Título Segundo, y 106 fracción 1, del Título Octavo, que se deriva de la Transformación del Centro de Ciencias de la Atmósfera en Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.