Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2021-2y3

Designación de un profesor emérito

Dr. Antonio Benigno Rubial García, Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras

Dr. Antonio Benigno Rubial García

El doctor Rubial ha sido profesor de carrera Titular “C” Definitivo del Colegio de Historia desde 1996. En su labor docente ha cultivado dos áreas de estudio; por un lado, la Historia Medieval y Moderna, con lo que cubrió una especialidad con la que no se contaba en la Facultad, iniciando así la formación de cuadros en esa área, y, por otra parte, la Historia de la Nueva España. En ambos rubros, el Dr. Rubial introdujo primero la perspectiva social y el enfoque cultural en el quehacer historiográfico, que abre nuevas explicaciones para esos importantes periodos históricos.

Fuera de la UNAM, ha impartido cursos y ha asesorado proyectos académicos en entidades académicas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Autónoma de Campeche.

El doctor Rubial ha recibido diversos reconocimientos entre los que destaca el premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras; el premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Humanidades, su designación como Académico de Número de la Academia Mexicana de la Historia y su reciente reconocimiento como Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Designación de un investigador emérito

Dr. José Antonio Stephan de la Peña Mena, Investigador Emérito del Instituto de Matemáticas

Dr. Antonio Benigno Rubial García

El doctor De la Peña es uno de los matemáticos más reconocidos a nivel internacional que México ha tenido. Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios desde 2019, licenciado en Matemáticas, maestro y doctor en Ciencias Matemáticas, por parte de la Facultad de Ciencias, y cuenta con un posdoctorado en Matemáticas de la Universidad de Zürich, Suiza. Actualmente es Investigador de tiempo completo del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1983, y es nivel Titular “C” desde 1991; es Nivel “D” del PRIDE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III desde 1993.

De la Peña ha logrado que la escuela mexicana de investigación en el área sea muy fuerte y ampliamente reconocida internacionalmente. Una forma de estudiar las álgebras es representando éstas como espacios de transformaciones lineales entre espacios vectoriales. A esto se le conoce como la teoría de representaciones de álgebras y es el área particular en la que de la Peña Mena es una de las máximas autoridades mundiales.

En los últimos años ha incursionado en la teoría espectral de gráficas y aplicaciones en químico-matemáticas. Ha podido obtener fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones y estudiar Redes complejas, con aplicaciones en Microbiología, Química, Bioquímica, Redes neuronales y Sistemas complejos en general. En el área social, sus trabajos se han relacionado con la teoría de juegos y el conocido dilema del prisionero, lo que le ha permitido tener aportaciones de gran relevancia para la Economía, la Ciencia Política, la Contabilidad, entre otras.

En la difusión de la ciencia, codirigió la creación de la sala de Matemáticas en el museo Universum. También creó el exitoso programa de capacitación de maestros de primaria y secundaria “La Ciencia en tu Escuela”, impulsó la Olimpiada de Geografía, fue Coordinador Fundador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y creador de la Casa Matemática Oaxaca, importante proyecto trinacional en colaboración con Estados Unidos y Canadá.

El doctor de la Peña Mena ha dirigido 17 tesis: 4 de licenciatura, 4 de maestría y 9 de doctorado. También ha dirigido varios posdoctorados de estudiantes de posgrado de Alemania, Canadá, China, Suiza y Venezuela, y ha asesorado posiciones posdoctorales en México de investigadores de Alemania, Argentina, Brasil, China, Chile y Grecia.

Entre los múltiples premios y distinciones que ha obtenido sobresalen el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, el premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Ciencias Naturales y Exactas, el premio Humboldt, el premio de la Academia del Tercer Mundo y el premio Scopus otorgado por la Editorial Elsevier por ser el matemático mexicano más citado en los últimos 10 años (en 2007) y el premio de las Américas 2017,  otorgado por el Mathematical Council of the Americas.

Miembro de varias asociaciones académicas de México y del mundo como la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, la Sigma-Xi Scientific Society, la Academia Mexicana de la Investigación Científica, la Sociedad Matemática Mexicana y la Academia Mexicana de Ciencias.