Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2021-4

Designación de dos profesores eméritos

Dr. Fernando Samaniego Verduzco, Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería

Fernando_Samaniego_Verduzco

El doctor Samaniego ha centrado sus esfuerzos en la formación de profesionales, de licenciatura y posgrado, que cuenten con habilidades para el desarrollo de la industria petrolera tanto en México como a nivel internacional. Ha realizado amplias aportaciones científicas a la industria petrolera en temas como ingeniería de yacimientos de gas, gas condensado y aceite volátil, pruebas de presión, yacimientos geotérmicos e ingeniería de producción. Es importante señalar que cada tesis dirigida por el doctor ha resuelto un problema de ingeniería petrolera que ha identificado a través de su actividad en los convenios PEMEX-UNAM.

Destacan sus aportaciones en la derivación de modelos matemáticos para predecir el comportamiento de yacimientos geotérmicos; el planteamiento y solución de modelos matemáticos confiables para estudiar el comportamiento de pozos hidráulicamente fracturados y el desarrollo de técnicas de análisis de datos de pruebas de presión en este tipo de pozos.

El doctor Samaniego ha recibido el Premio Instituto Mexicano del Petróleo, el Premio Universidad Nacional en investigación en ciencias exactas, la Distinción “Lester C. Uren” otorgada por la Society of Petroleum Engineers, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, entre otros.

Dr. María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, Profesora Emérita de la Facultad de Psicología

Maria_Emilia_Lucio_y_Gomez_Maqueo

Con una trayectoria académica de más de cinco décadas, la doctora Lucio ha generado un gran impacto en los estudios sobre población infantil y juvenil, conformó un grupo de investigación dedicado al estudio del estrés y ansiedad en esta población e impulsó el desarrollo y adaptación de instrumentos de medición ampliamente usados como el IRISA, Riesgo Suicida para Adolescentes, la Batería de Evaluación Infantil, la Escala de Afrontamiento para adolescentes y el Cuestionario de Sucesos de Vida.

Consolidó un modelo colaborativo que deja atrás la práctica del diagnóstico binario enfermo-sano y reúne investigación, diagnóstico, psicoterapia, evaluación de impacto e intervención efectiva. De tal forma, los estudiantes que han transitado por las aulas de la doctora Lucio han aprendido un modelo de atención en psicología clínica que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el enfoque más prometedor para cerrar las brechas de atención.

Una de las principales áreas de trabajo en las que la doctora se ha especializado es en la prevención del suicidio, ámbito dentro del cual desarrolló un modelo de intervención al ir acompañada la intención de abuso de sustancias. Este esfuerzo, que formó parte de un macroproyecto en adicciones de la UNAM, ha sido un foco de interés para los psicólogos en formación y ha sido reconocido a nivel internacional por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la UNAM y en México, la doctora Lucio es pieza angular en la consolidación de la disciplina psicológica. Propuso, dentro de la Facultad de Psicología, el Departamento de Psicología Clínica, colaboró en la consolidación del Departamento de Psicología Social y coadyuvó en la creación de la Residencia en Psicoterapia Infantil del Programa de Maestría en Psicología de la universidad.

Entre las principales distinciones que ha recibido la doctora Lucio se encuentran el Premio Nacional 2015 por su trayectoria en la enseñanza e investigación de la Psicología del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, el Premio Sociedad Mexicana de Psicología 2011 y el premio internacional "STAR Lifetime Career Award' de la Sociedad de Estrés, Trauma, Ansiedad y Resiliencia.