Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2021-4

En sesión ordinaria del 16 de diciembre, el H. Consejo Universitario llegó a los acuerdos siguientes:

Nuevo Integrante de la Junta de Gobierno

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

El pleno del Consejo Universitario aprobó designar al doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Javier Garciadiego Dantán.

El doctor Ken Oyama es licenciado y maestro en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Botánica por la Universidad de Kyoto, Japón. Tiene dos postdoctorados, uno en la Universidad Metropolitana de Tokio y otro en la Universidad de Tokio. Ha ejercido la docencia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, actualmente es investigador titular C definitivo de tiempo completo, adscrito a la ENES Morelia, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur. Cuenta con el nivel D del PRIDE y es investigador nivel III de Sistema Nacional de Investigadores.

Sus principales áreas de especialidad son la Ecología Molecular, la Ecología de las Interacciones Bióticas y la Biología de la Conservación. Es pionero en los estudios de la genética de la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción de México y miembro fundador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

En el 2011 fue director fundador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. En noviembre de 2015, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad, donde promovió la creación de las escuelas nacionales de estudios superiores de Mérida y Juriquilla, coordinó la política de internacionalización de la UNAM y promovió el desarrollo de la conectividad en todos los campus e instalaciones universitarias.

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Reconocimientos a alumnos distinguidos

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, otorgar la Medalla Gabino Barreda a 161 alumnos de bachillerato y licenciatura que finalizaron sus estudios en 2020 y 11 medallas extemporáneas de 2019.

Creación de una nueva licenciatura

El pleno del Consejo Universitario aprobó crear la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, la número 132 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla.

El Objetivo es formar profesionistas con un conocimiento sólido en las matemáticas básicas que son propias de la formación de un matemático; que adquieran conocimientos en matemáticas aplicadas en alguna de las siguientes áreas de profundización, Biomatemáticas, Ciencia de Datos, Física e Ingeniería, Matemáticas Básicas y Matemáticas Financieras; con capacidad de liderazgo y de interacción con profesionistas de otras disciplinas, que les permita resolver problemas a través de herramientas cuantitativas y colaborar en propuestas innovadoras a la solución de problemas en el ámbito del ejercicio de la profesión, para que las personas egresadas contribuyan al desarrollo tecnológico, industrial, de investigación y de docencia en los diferentes ámbitos donde se inserten como profesionistas, siempre conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

La nueva licenciatura es de ingreso directo, se impartirá en el sistema escolarizado y tiene una duración de ocho semestres académicos con un total de 364 créditos distribuidos en 36 asignaturas; más dos asignaturas obligatorias sin valor en créditos, que son los talleres de Perspectiva de Género, que deberán cursarse en alguno de los primeros cuatro semestres de la carrera.

El egresado podrá dedicarse tanto a actividades académicas como aplicadas en la industria al contar con conocimientos en probabilidad y estadística, programación, análisis numérico, estructura de datos, etc., y al mismo tiempo profundizar en áreas de las matemáticas abstractas con asignaturas como análisis matemático, variable compleja y geometrías, ente otras.

Presupuesto correspondiente al año 2022

El H. Consejo Universitario, aprobó por unanimidad, el presupuesto correspondiente al ejercicio 2022, que asciende a 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos.

44 mil 823 millones 807 mil 035 pesos corresponden al subsidio del Gobierno Federal, mientras que 3 mil 978 millones 562 mil 830 pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 29 mil 774 millones 904 mil 641 pesos, 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 78.2 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 21.8 por ciento al bachillerato.

En investigación se canalizarán 13 mil 105 millones 333 mil 751 pesos, que equivalen al 26.9 por ciento del presupuesto total.

Para la extensión universitaria se invertirán 3 mil 666 millones 528 mil 943 pesos, equivalentes al 7.5 por ciento de los recursos, mientras que para la gestión institucional serán 2 mil 255 millones 602 mil 530 pesos, que corresponden al 4.6 por ciento del total.