Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2022-1

En la sesión solemne virtual del H. Consejo Universitario del 17 de febrero de 2022, tomó protesta el renovado Consejo Universitario, tras las elecciones del pasado 11 de noviembre del año pasado, el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, comentó que los nuevos consejeros fueron electos con una votación que superó en número y participación todas las elecciones habidas en la historia de la UNAM.

Después de la protesta como consejeros, quedaron instaladas las comisiones del Consejo Universitario, ocho permanentes y tres especiales.

El rector también dio la bienvenida a la nueva coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina y exintegrante de la Junta de Gobierno, y por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 29 de marzo de 2022, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por los sensibles fallecimientos del doctor Arcadio Poveda Ricalde, doctor honoris causa de esta Universidad y del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

En esta misma sesión, rindieron protesta como consejeros el doctor Francisco Xavier Chiappa Carrara, el doctor Benjamín Barajas Sánchez y el doctor Raúl Gerardo Paredes Guerrero, designados por la Junta de Gobierno directores de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores Unidad Mérida, Colegio de Ciencias y Humanidades y de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, respectivamente. Asimismo, de los consejeros universitarios electos el 11 de noviembre del año 2021 que no tomaron protesta en la pasada sesión solemne, así como de los consejeros universitarios electos el 10 de marzo de 2022, en elección extraordinaria, representantes del alumnado del Posgrado del Área de las Humanidades y de las Artes.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó designar al maestro Luis Armando Díaz-Infante Chapa como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución del maestro Óscar de Buen Richkarday quien terminó sus funciones de conformidad con el numeral tercero, del artículo 4º de la Ley Orgánica.

Además, el H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, otorgar la Medalla Gabino Barreda, de forma extemporánea, al alumno Jocsan Zuriel Arteaga Martínez, de la carrera de Derecho,  quien finalizó sus estudios en el año 2019 de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen de la creación del Plan de Estudios de Doctorado en Enfermería, con el grado correspondiente, así como la modificación del Programa de Maestría en Enfermería que conlleva la modificación de su denominación por Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería, el cual fue aprobado por el H. Consejo Universitario.

La Comisión de Vigilancia Administrativa presentó y aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Universidad, correspondiente al año 2021, presentado por el contador público independiente del despacho de contadores públicos HLB Lebrija Álvarez y Cía, S. C. Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó, por unanimidad, por un año más al C.P.C. Alfonso T. Lebrija Guiot como contador público independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2022.

Finalmente, el máximo órgano colegiado de la UNAM conoció los informes de actividades de las comisiones de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados, Especial Electoral, y de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, correspondiente al periodo 2020-2021.