Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-1

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 18 de marzo, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de los profesores eméritos Rubén Lisker Yourkowitzky (9 de diciembre de 2015) y Jesús Aguirre Cárdenas (22 de febrero de 2016), de las facultades de Medicina y Arquitectura.

En esta misma sesión, tomaron protesta como nuevos consejeros el doctor Germán Fajardo Dolci, el maestro Eduardo Vega López, la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, el doctor Francisco Suárez Güemes y la doctora Diana Tamara Martínez Ruiz, designados por la Junta de Gobierno como directores de las facultades de Medicina, Economía, Estudios Superiores Iztacala, Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, respectivamente.

Asimismo, los doctores Pablo Gerardo Mora Pérez-Tejada, Mario Humberto Ruz Sosa, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, José de Jesús González González, Manuel Suárez Lastra y Alfredo Varela Echavarría, directores respectivos de los institutos de Investigaciones Bibliográficas, Investigaciones Filológicas, Ingeniería, Astronomía, Geografía y Neurobiología.

Se designó al nuevo integrante de la Junta de Gobierno, doctor Eduardo Bárzana García, en sustitución del doctor Alberto Zarco Quintero quien termina sus funciones de conformidad con el inciso tercero del artículo 4° de la Ley Orgánica.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Química, con opinión debidamente fundada de la Comisión del Mérito Universitario; así como con la consideración favorable de la Comisión de Trabajo Académico, el nombramiento, como Profesora Emérita a la doctora Rachel Mata Essayag.

Igualmente se acordó entregar la medalla Gabino Barreda a Osvaldo Enrique Sandoval Castro, alumno de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán quien finalizó sus estudios en 2014 y se otorgó la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de 19 especializaciones, tres maestrías y un doctorado en 2013.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre el proyecto de plan de estudios que elaboró el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, como entidad responsable; la Facultad de Música como instancia académica participante; el Conservatorio de las Rosas y el Centro Mexicano para la Música y las artes sonoras como entidades asesoras, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y Artes, para la creación de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística, con las opciones terminales en el Área de Creación e Interpretación y el Área de Tecnologías Aplicadas a la Música; con las opciones de Técnico Profesional en Diseño Sonoro, y en Producción Digital, que fue aprobada por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamen sobre la propuesta de Reglamento General de Educación Continua, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

La Comisión de Vigilancia Administrativa presentó y aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto de la Universidad correspondiente al año 2015, con el dictamen del contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton. Posteriormente, el H. Consejo Universitario designó al contador público independiente del citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2016.

Finalmente, la Comisión de Difusión Cultural y la Comisión Especial de Equidad de Género presentaron su informe del periodo 2012-2016 y 2014-2016, respectivamente.