Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-1

Designación de una profesora emérita

Son ya tres décadas de labor docente y de investigación en plantas medicinales en México, las que reconocen a la académica Rachel Mata Essayag, de la Facultad de Química, como Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la sesión del máximo órgano colegiado realizada el pasado 18 de marzo.

Rachel Mata

Rachel Mata obtuvo su licenciatura en la Universidad Central de Venezuela en 1972; la maestría y doctorado por la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos en 1976 y 1979 respectivamente. Realizó postdoctorado en el Instituto de Química de la UNAM en el Departamento de Productos Naturales.

El trabajo de la profesora ha alcanzado en el ámbito de la investigación de productos naturales el desarrollo de nuevos fármacos. Ha dirigido 45 tesis de licenciatura, 41 de maestría y 33 de doctorado. También cuenta con más de 174 publicaciones en revistas especializadas acreedoras a más de tres mil citas.

Investigadora Nacional Emérita por el Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido reconocimientos como el Norman Farnsworth Research Award, que otorga la American Society of Pharmacognosy, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, de la Sociedad Química de México.

Su ejemplar labor docente ha formado por más de 30 años a destacados académicos en el ámbito nacional e internacional.

Aprobación de la cuenta anual 2015

CuentaAnual2015

El H. Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2015, que señala la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la Universidad. La cuenta fue presentada por el tesorero de la UNAM, Pablo Salvador Reyes Pruneda y el dictamen por el contador público independiente Héctor Pérez Aguilar. Previamente la cuenta fue revisada y dictaminada por la Comisión de Vigilancia Administrativa.

De acuerdo con los estados de cuenta, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2015, un total de 39 mil 147 millones 266 mil pesos. Por programa, los recursos ejercidos fueron: 17 mil 941 millones 580 mil pesos en el nivel superior y cinco mil 128 millones 734 mil pesos en bachillerato, lo que hace un total de 23 mil 70 millones 314 mil pesos en el rubro de docencia. En Investigación se erogaron 10 mil 154 millones 516 mil pesos; y en extensión universitaria, tres mil 336 millones 207 mil pesos, entre otros rubros.

El pleno del consejo Universitario designó al despacho Salles Sainz-Grant Thornton para dictaminar la Cuenta Anual 2016.

Consulte la Cuenta Anual 2015 .