Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-4

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 25 de octubre, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, Teodoro González de León, y un recuerdo de los profesores y líderes del movimiento estudiantil de 1968, Roberto Escudero Castellanos y Luis González de Alba.

En esta misma sesión, tomaron protesta como nuevos consejeros universitarios los maestros María Teresa Gabriela Frenk Mora y Fernando Macedo Chagolla, directores de las facultades de Música y de Estudios Superiores Aragón, respectivamente, así como del doctor José Israel Betancourt Reyes, director del Instituto de Investigaciones en Materiales.

Asimismo rindieron protesta como consejeros universitarios electos propietarios y suplentes: Elsa Mireya Álvarez Cruz y Laura Guadalupe García del Valle, profesoras por el conjunto de la Escuela Nacional Preparatoria; Rogelio Alonso Laguna García y Francisco Javier Torres Calderón, alumnos de Posgrado del Área de las Humanidades y de las Artes; Alma Delfina Lucía Orozco Segovia y Ana Elena Mendoza Ochoa, investigadoras del Instituto de Ecología; José Manuel Maass Moreno y Víctor Joaquín Jaramillo Luque, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, y Paulo Emilio García González y Ximena Valeria Molina Figueroa, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Conforme al artículo 14 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 25 de octubre del presente año, aprobó la designación de las especialistas Jacqueline Peschard Mariscal e Issa Luna Pla como integrantes del nuevo Comité de Transparencia de esta casa de estudios.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Psicología al doctor Juan José Sánchez Sosa.

De igual forma el Consejo Universitario aprobó, a propuesta del Consejo Técnico de Humanidades, el nombramiento como Investigador Extraordinario al maestro Bernardo Sepúlveda Amor.

También se acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2014 de 33 especializaciones, 52 maestrías y 33 doctorados, así como a los graduados más destacados de tres especializaciones en 2013.

La Comisión de Trabajo Académico presentó los dictámenes sobre los proyectos de planes y programas de estudio que presentan: el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, como entidad académica responsable; los institutos de Fisiología Celular y de Neurobiología, como entidades participantes, y las facultades de Ciencias y de Psicología, como entidades asesoras, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, para creación de la Licenciatura en Neurociencias; y el Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con las opiniones favorables del Consejo de Estudios de Posgrado y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, para la creación de la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, así como el grado que se otorga, ambos aprobados por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamen sobre la propuesta de modificación de los artículos 31 inciso b) y 32 inciso a), del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

La Defensoría de los Derechos Universitarios también presentó su informe de actividades 2015-2016.

El 18 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a consejeros universitarios salientes del periodo 2012-2016. El rector Enrique Graue Wiechers presidió la ceremonia en la que se entregaron las distinciones referidas a alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos y personal administrativo.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 15 de diciembre, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del Emérito y exdirector del Instituto de Investigaciones Estéticas, Jorge Alberto Manrique Castañeda, y del doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Rodolfo Stavenhagen.

El máximo órgano colegiado de la UNAM, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Economía, con opinión debidamente fundada por la Comisión del Mérito Universitario; así como con la consideración favorable de la Comisión de Trabajo Académico, aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito al doctor Carlos Alejandro Tello Macías.

Acordó entregar la medalla Gabino Barreda a 144 alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron el más alto promedio al finalizar sus estudios en 2015.

La Comisión de Presupuestos presentó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2017, que asciende a 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos. Del monto total, 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos corresponden a aportaciones federales y cuatro mil 583 millones 459 mil pesos a la suma de los ingresos propios, generados por las entidades universitarias, así como por la prestación de servicios; aprobado por el H. Consejo Universitario.

La Comisión de Trabajo académico presentó el dictamen sobre la transformación del Programa de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género, con las opiniones favorables del Consejo Técnico de Humanidades y los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Sociales, y de las Humanidades y de las Artes, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 15 de diciembre de 2016, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 25, para actualizar el nombre de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados; 9o, 9o bis en su párrafo segundo del Título Segundo, y 106 fracciones III y IV del Título Octavo, que se deriva de la propuesta de Transformación del Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género.