Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-4

 

Designación de un Investigador Extraordinario

 

Rachel Mata

Con más de 38 años de labor académica, el maestro Bernardo Sepúlveda Amor, es reconocido como Investigador Extraordinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la sesión del máximo órgano colegiado realizada el pasado 25 de octubre.

Sepúlveda Amor es egresado de la licenciatura en Derecho de la UNAM y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge. Profesor de Derecho Internacional y de Organismos Internacionales en la UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica. Ha impartido cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y cuenta con una amplia lista de publicaciones.

Ha sido juez de la Corte Internacional de Justicia y vicepresidente de ese mismo órgano judicial de las Naciones Unidas. También fue juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, Además, se ha desempeñado como embajador de México en el Reino Unido y en Estados Unidos, y como secretario de Relaciones Exteriores.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Príncipe de Asturias en 1984, en reconocimiento a su contribución a la paz en Centroamérica, y el Premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO en 1985.

  

Nombramiento de un Profesor Emérito

Judith Marquez

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito de la Facultad de Psicología al doctor Juan José Sánchez Sosa.

Sánchez Sosa es reconocido por su labor docente y de investigación de la psicología de la salud. Psicólogo por esta casa de estudios, maestro y doctor en Psicología y Desarrollo Humano por la Universidad de Kansas. Realizó estudios de actualización en la Clínica Menninger, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica Harvard.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Autor y coordinador de libros como “Temas de ciencia y de investigación universitaria en salud en América Latina”, “Trastornos y enfermedades crónicas: una aproximación psicológica” y “Aportaciones de la psicología al problema de la infección por VIH”, entre otros. Ha dirigido más de 120 tesis en todos los niveles.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales y el doctorado honoris causa por la Universidad de Ottawa. Es también miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

  

 Profesor Emérito de la Facultad de Economía

Concepción Company

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del 15 de diciembre del máximo órgano colegiado de la UNAM, se aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito de la Facultad de Economía al doctor Carlos Alejandro Tello Macías.

Tello Macías es reconocido por su labor docente de más de 30 años en la Facultad de Economía. En ésta ha impartido diversas asignaturas en la licenciatura y el posgrado. Ha elaborado estudios relacionados con la economía nacional y política, el federalismo, la descentralización fiscal, la infraestructura y el desarrollo económico, así como la desigualdad, entre otros. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan “La tenencia de la tierra en México”, “La política económica en México, 1970-1976” y “La Nacionalización de la Banca en México”.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas y la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz de Segunda Clase, conferida por la República Federal de Alemania.

Ejerció cargos públicos como director general del Banco de México, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de Programación y Presupuesto, y embajador de México en Portugal, la Unión Soviética y Cuba.

 

Informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 25 de octubre del presente año, la Defensoría de los Derechos Universitarios presentó su informe de actividades 2015-2016.

Consulte el informe de actividades 2015-2016 de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Lo histórico

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-4

 

 ING. JAVIER BARROS SIERRA

Ing.BarrosSierraNació en la Ciudad de México el 25 de febrero de 1915, estudió en la Preparatoria Nacional. Se graduó como ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería y como Maestro en Ciencias Matemáticas, en la Facultad de Ciencias.

Entre sus actividades estudiantiles fue el primer presidente de la Sociedad de Alumnos de la hoy Facultad de Ciencias (1936) y consejero universitario alumno (1938).

Sus actividades profesionales comprendieron ser consejero universitario profesor en diversas ocasiones; investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948); catedrático de la Universidad, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria (actualmente Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2) (1938-1958); director de la Facultad de Ingeniería (1955-1958); coordinador y director de seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (1965).

El 5 de mayo de 1966, la Junta de Gobierno lo nombra Rector.

Escribió con Roberto Vázquez García el libro Introducción al cálculo diferencial e integral.

Se crearon los reglamentos generales de Estudios Superiores, de los Centros de Extensión Universitaria y de Estudios Técnicos y Profesionales; así como la transformación del Reglamento de los Investigadores a Estatuto. Concluye su periodo como rector el 20 de abril de 1970 y muere el 15 de agosto de 1971, a los 56 años de edad.

 

 

 DR. IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ

Dr.IgnacioChavezIgnacio Chávez nació en la localidad de Zirándano de los Chávez, actualmente estado de Guerrero, el 31 de enero de 1897, estudió la preparatoria de Medicina en el Colegio de San Nicolás Obispo, que en 1917 se convirtió en parte de la Escuela de Medicina de Morelia y se integró a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Obtuvo el grado de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de México en 1920.

Fungió como rector de la Universidad Nicolaita de 1920 a 1921. Impartió clases de diversas materias en la Escuela de Medicina de Morelia en 1920, y en la Escuela Nacional de Medicina desde 1922. Cinco años más tarde, en 1927, en París, obtuvo la especialización en cardiología.

Durante su gestión como rector de la UNAM, de febrero de 1961 a abril de 1966, se construyeron cinco planteles del bachillerato: en Tacubaya, Coyoacán, Calzada de la Viga, Avenida de los Insurgentes Norte y en Mixcoac.

Durante este mismo periodo, en cuanto a los avances legislativos en la Universidad, resaltan la aprobación del Reglamento de los Investigadores en abril de 1962, del Estatuto del Personal Docente en julio de 1963, del Estatuto del Personal Administrativo en diciembre de 1965, y la conversion del Estatuto de la Universidad en el Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre de 1962.

 

 DR. NABOR CARRILLO FLORES

DrNaborCarrilloFloresNabor Carrillo nació en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1911, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló de Ingeniero Civil en 1939.

Durante su gestión como Rector de la UNAM, de 1953 a 1961, se presentó la propuesta de trasladar los edificios de las diferentes escuelas, oficinas administrativas, institutos de investigación y de la Facultad de Filosofía y Letras, a Ciudad Universitaria.

Durante este periodo, se crearon nuevas carreras, como Artes Plásticas, Administración de Empresas, Biblioteconomía y Pedagogía. Así también escuelas que se transformaron en facultades como Medicina e Ingeniería.

El doctor Nabor Carrillo fue merecedor del grado de Dr. Honoris Causa por la Universidad de Michigan en 1956, el Premio Nacional de Ciencia en 1957, entre otros, lo que al finalizar su primer periodo de gestión, le valió el que la Junta de Gobierno de la UNAM decidiera la reelección para un segundo periodo. Convirtiéndose así en el primer Rector en cumplir dos periodos.

En el segundo período del doctor Carrillo Flores, Rector, la UNAM se componía de cinco facultades, once escuelas nacionales, seis institutos de investigación en humanidades y nueve en ciencias.

 

 

 DR. LUIS GARRIDO DÍAZ

Dr.Luis GarridoNació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1898 y estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho en el año de 1922. Posteriormente realizó estudios de maestría en Filosofía en la Escuela Nacional de Altos Estudios, en la que impartió cátedra durante varios años, al igual que en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y posteriormente Rector interino de la misma. El 1° de junio de 1948 asume la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México al ser designado por la Junta de Gobierno.

Durante su gestión como Rector de la UNAM se restituyeron e institucionalizaron el otorgamiento de Medallas al Mérito y por años de servicios prestados a la institución, por premios a Investigadores y Profesores distinguidos, todos con base a sus respectivos reglamentos. De igual forma se instituyó y reglamentó el uso de la Toga Universitaria como Investidura Académica, se expidió el Reglamento para la Elección de Representantes de Profesores y Alumnos ante los Consejos Técnicos de escuelas y facultades, se creó el Doctorado en Derecho con la aprobación de su propio Reglamento, y en cuanto al máximo cuerpo colegiado de esta Universidad, el 28 de octubre de 1949 el Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Consejo Universitario.

Finalmente, el 5 de junio de 1950 se colocó formalmente la primera piedra de la Ciudad Universitaria, del que sería el primer edificio de la Ciudad Universitaria -la Torre de Ciencias-, en una ceremonia presidida por el Rector Luis Garrido.

 

 

DR. SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO

Dr. Salvador Zubirán AnchondoNació en Cusihuiriachic, Chihuahua, el 23 de diciembre de 1898, y falleció en la ciudad de México, el 10 de junio de 1998 (meses antes de cumplir 100 años). Emigró a la Ciudad México para realizar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente cursar la carrera de Médico Cirujano en la Escuela Nacional de Medicina. El posgrado lo cursó en la Universidad de Harvard.

Su carrera docente fue realizada en la Escuela Nacional de Medicina y en la Escuela de Graduados, en la que se concentraban todos los posgrados de la Universidad, de la cual fue fundador.

El 20 de febrero de 1946, la H. Junta de Gobierno lo llamó para ocupar provisionalmente el cargo de Rector. En febrero de 1947, debido a sus logros y buen desempeño, fue ratificado como Rector definitivo, gestión que terminó el 23 de abril de 1948. El periodo en el cual fungió como Rector, se caracterizó por dar prioridad a la academia y por la aplicación de la disciplina como lo marcaba el Estatuto; le dio forma orgánica al Colegio de Directores e impulsó la investigación científica

Fue un reconocido médico tanto en el ámbito nacional como internacional, recibiendo infinidad de distinciones, entre ellas la de integrante de la H. Junta de Gobierno, profesor emérito de la Facultad de Medicina y doctor honoris causa de esta casa de estudios.

 

 

LIC. GENARO FERNÁNDEZ MACGREGOR

Lic.GenaroFernándezMacgregorNació en la Ciudad de México en el año de 1883, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, donde en 1907 se tituló de abogado, especializándose en Derecho Internacional.

Su vida académica la inició desde 1914, impartiendo las cátedras de Historia General en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente, en 1917, impartiendo las de Derecho Internacional, Público y Privado, estas últimas en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Genaro Fernández MacGregor asume la rectoría de la Universidad en marzo de 1945, siendo propiamente el primer Rector de la UNAM.

Durante su gestión como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aprobaron reglamentos como el del Profesorado Universitario de Carrera, el de las Relaciones del Patronato y el Rector, el de Oposiciones, el de Pagos, el de Inscripciones, el del Tribunal Universitario y la Comisión de Honor, así como la iniciativa de Ley sobre Fundación y Construcción de Ciudad Universitaria. De igual forma, durante este mismo periodo, se fundaron los institutos de Geofísica, de Investigaciones Históricas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de esta Universidad.

 

 

MANUEL GOMEZ MORÍN

gomezmorinNació el 27 de febrero de 1827 en el antiguo Mineral de Batopilas, Sierra Tarahumara, Chihuahua, México. Estudió la licenciatura en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y obtuvo el título de abogado en 1918. Fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos con Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vásquez del Mercado, grupo que años después sería conocido bajo el nombre de Generación 1915 o los Siete Sabios.

Posterior a la promulgación de la Ley Orgánica de la UNAM, es nombrado Rector por aclamación el 23 de octubre de 1933, nombramiento que fue ratificado por el primer Consejo Universitario autónomo. Durante su gestión al frente de la Universidad elaboró el primer estatuto para normar la vida universitaria. Propuso que la estructura de decisión y funcionamiento de la Universidad fuera una figura democrática en la que la comunidad universitaria, por medio de sus órganos y con los procedimientos que ella misma dicte, decida sobre todos sus asuntos. Terminó su rectorado en 1934, año en el que obtuvo el Doctorado Honoris Causa y en 1945 fue nombrado integrante de la primera junta de Gobierno de la UNAM.

 
 

 

Profesores e Investigadores Eméritos

De conformidad con los artículos 82 del Estatuto General y 33 del Estatuto del Personal Académico, “Son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.

 

Profesoras eméritas de 1985 a la fecha 23
Investigadoras eméritas de 1981 a la fecha 21
Profesores eméritos de 1941 a la fecha 187
Investigadores eméritos de 1946 a la fecha 118
Total 349

 

 

Primera profesora emérita

 El Consejo Universitario en su sesión del 16 de enero de 1985 nombró a la primera mujer emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

M.V.Z. Aline Schunemann de Aluja, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Esta brillante profesora es una de las primeras mujeres Médico Veterinario dedicada a la enseñanza, apoyando sobre todo a las alumnas de esta profesión. Uno de sus grandes logros es el haber pugnado porque en los rastros de la República Mexicana, los animales sean sacrificados humanitariamente, actitud que ha transmitido a maestros, trabajadores y alumnos. Esta labor trascendió los muros de nuestra Institución, logrando así la aprobación de la primera Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal.

Su vida ha sido entregada a la docencia y a la investigación con gran profesionalismo por lo que la Dra. Aline Schunemann de Aluja es considerada un pilar importante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Universidad.

 

 

Primer profesor emérito

El Consejo Universitario, en su sesión del 17 de junio de 1941, nombró al Lic. Ezequiel A. Chávez, primer profesor emérito de la Universidad Nacional de México.

 

ezequielChavez

 

Lic. Ezequiel A. Chávez, Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.

Se recibió de abogado en 1891. Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia inició su carrera magisterial, cumpliendo en ella 55 años de servicios. A los 20 años de edad presentó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, su primera iniciativa para reorganizar la educación primaria y la educación preparatoria. Como diputado defendió numerosas iniciativas para mejorar el nivel educativo de la Nación. Estableció la Escuela de Altos Estudios.

Es autor de numerosas obras sobre educación, historia, geografía y psicología.
Elaboró la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.

 

 

Primeros investigadores eméritos

El Consejo Universitario en su sesión del 28 de agosto de 1946 nombró a los siguientes tres investigadores eméritos de la Universidad Nacional de México: 

ezequielOrdoñez

 

Dr. Ezequiel Ordóñez, investigador del Instituto de Geología.

En 1888, comenzó a estudiar la carrera para obtener el título de ingeniero topógrafo, se especializó en topografía e hidrografía obteniendo su título en 1893. Fue director del Instituto Geológico de México y director honorario del Instituto de Geología de México; consultor y vicepresidente de la Pan-American Petroleum e integrante fundador del Colegio Nacional. Desempeño importantes cargos externos, Publicó diversos artículos y obras sobre geología.
Se le considera el creador de la Geología Petrolera Mexicana.

 

 

 

jgallo

 

Dr. Joaquín Gallo, investigador del Instituto de Astronomía.

Astrónomo brillante, dedicó su vida a esta profesión igual que a la Universidad. Al ser nombrado Director del Observatorio Nacional se integró al Consejo Universitario y a sus comisiones, donde tuvo una actuación sobresaliente; durante los rectorados desde el licenciado Ignacio García Téllez hasta el ingeniero Nabor Carrillo.
Entre los cargos que tuvo fueron el de Secretario General Interino; Rector Interino, sustituyendo al licenciado García Téllez y el de integrante de la Junta de Gobierno.

 

 

 

 

 ochoterena

Dr. Isaac Ochoterena, investigador del Instituto de Biología.

Nació en Atlixco, Puebla el 28 de noviembre de 1880 y murió en la ciudad de México el 11 de abril de 1950. Biólogo, botánico, educador, académico y autodidacta. Este brillante investigador fundó la clase de Embriología en la Escuela Nacional de Medicina, impartió clase de Histología en la Escuela Nacional Veterinaria y en la Escuela de Altos Estudios; se desempeñó como Jefe de Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.
Se le nombró Director Honorario del Instituto de Biología y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1940.

Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-4

Durante este trimestre, las comisiones que integran el H. consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el objetivo de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

 

Comisión

Del 3 de octubre al 16 de diciembre de 2016

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

3

9

Comisión de Honor

1

3

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

0

0

Comisión de Legislación Universitaria

2

5

Comisión de Mérito Universitario

4

10

Comisión de Presupuestos

1

2

Comisión de Trabajo Académico

4

10

Comisión de Vigilancia Administrativa

0

0

Comisión Especial de Equidad de Género

2

13

Comisión Especial de Seguridad

2

23

Comisión Especial Electoral

1

1

TOTAL

20

76

 

Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-4

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 25 de octubre, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, Teodoro González de León, y un recuerdo de los profesores y líderes del movimiento estudiantil de 1968, Roberto Escudero Castellanos y Luis González de Alba.

En esta misma sesión, tomaron protesta como nuevos consejeros universitarios los maestros María Teresa Gabriela Frenk Mora y Fernando Macedo Chagolla, directores de las facultades de Música y de Estudios Superiores Aragón, respectivamente, así como del doctor José Israel Betancourt Reyes, director del Instituto de Investigaciones en Materiales.

Asimismo rindieron protesta como consejeros universitarios electos propietarios y suplentes: Elsa Mireya Álvarez Cruz y Laura Guadalupe García del Valle, profesoras por el conjunto de la Escuela Nacional Preparatoria; Rogelio Alonso Laguna García y Francisco Javier Torres Calderón, alumnos de Posgrado del Área de las Humanidades y de las Artes; Alma Delfina Lucía Orozco Segovia y Ana Elena Mendoza Ochoa, investigadoras del Instituto de Ecología; José Manuel Maass Moreno y Víctor Joaquín Jaramillo Luque, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, y Paulo Emilio García González y Ximena Valeria Molina Figueroa, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Conforme al artículo 14 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 25 de octubre del presente año, aprobó la designación de las especialistas Jacqueline Peschard Mariscal e Issa Luna Pla como integrantes del nuevo Comité de Transparencia de esta casa de estudios.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Psicología al doctor Juan José Sánchez Sosa.

De igual forma el Consejo Universitario aprobó, a propuesta del Consejo Técnico de Humanidades, el nombramiento como Investigador Extraordinario al maestro Bernardo Sepúlveda Amor.

También se acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2014 de 33 especializaciones, 52 maestrías y 33 doctorados, así como a los graduados más destacados de tres especializaciones en 2013.

La Comisión de Trabajo Académico presentó los dictámenes sobre los proyectos de planes y programas de estudio que presentan: el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, como entidad académica responsable; los institutos de Fisiología Celular y de Neurobiología, como entidades participantes, y las facultades de Ciencias y de Psicología, como entidades asesoras, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, para creación de la Licenciatura en Neurociencias; y el Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con las opiniones favorables del Consejo de Estudios de Posgrado y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, para la creación de la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, así como el grado que se otorga, ambos aprobados por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamen sobre la propuesta de modificación de los artículos 31 inciso b) y 32 inciso a), del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

La Defensoría de los Derechos Universitarios también presentó su informe de actividades 2015-2016.

El 18 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a consejeros universitarios salientes del periodo 2012-2016. El rector Enrique Graue Wiechers presidió la ceremonia en la que se entregaron las distinciones referidas a alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos y personal administrativo.

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 15 de diciembre, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del Emérito y exdirector del Instituto de Investigaciones Estéticas, Jorge Alberto Manrique Castañeda, y del doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Rodolfo Stavenhagen.

El máximo órgano colegiado de la UNAM, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Economía, con opinión debidamente fundada por la Comisión del Mérito Universitario; así como con la consideración favorable de la Comisión de Trabajo Académico, aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito al doctor Carlos Alejandro Tello Macías.

Acordó entregar la medalla Gabino Barreda a 144 alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron el más alto promedio al finalizar sus estudios en 2015.

La Comisión de Presupuestos presentó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2017, que asciende a 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos. Del monto total, 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos corresponden a aportaciones federales y cuatro mil 583 millones 459 mil pesos a la suma de los ingresos propios, generados por las entidades universitarias, así como por la prestación de servicios; aprobado por el H. Consejo Universitario.

La Comisión de Trabajo académico presentó el dictamen sobre la transformación del Programa de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género, con las opiniones favorables del Consejo Técnico de Humanidades y los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Sociales, y de las Humanidades y de las Artes, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 15 de diciembre de 2016, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 25, para actualizar el nombre de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados; 9o, 9o bis en su párrafo segundo del Título Segundo, y 106 fracciones III y IV del Título Octavo, que se deriva de la propuesta de Transformación del Programa Universitario de Estudios de Género en Centro de Investigaciones y Estudios de Género.