Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-4

Designación de un Investigador Extraordinario

Rachel Mata

Con más de 38 años de labor académica, el maestro Bernardo Sepúlveda Amor, es reconocido como Investigador Extraordinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la sesión del máximo órgano colegiado realizada el pasado 25 de octubre.

Sepúlveda Amor es egresado de la licenciatura en Derecho de la UNAM y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge. Profesor de Derecho Internacional y de Organismos Internacionales en la UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica. Ha impartido cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y cuenta con una amplia lista de publicaciones.

Ha sido juez de la Corte Internacional de Justicia y vicepresidente de ese mismo órgano judicial de las Naciones Unidas. También fue juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, Además, se ha desempeñado como embajador de México en el Reino Unido y en Estados Unidos, y como secretario de Relaciones Exteriores.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Príncipe de Asturias en 1984, en reconocimiento a su contribución a la paz en Centroamérica, y el Premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO en 1985.

Nombramiento de un Profesor Emérito

Judith Marquez

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito de la Facultad de Psicología al doctor Juan José Sánchez Sosa.

Sánchez Sosa es reconocido por su labor docente y de investigación de la psicología de la salud. Psicólogo por esta casa de estudios, maestro y doctor en Psicología y Desarrollo Humano por la Universidad de Kansas. Realizó estudios de actualización en la Clínica Menninger, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica Harvard.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Autor y coordinador de libros como “Temas de ciencia y de investigación universitaria en salud en América Latina”, “Trastornos y enfermedades crónicas: una aproximación psicológica” y “Aportaciones de la psicología al problema de la infección por VIH”, entre otros. Ha dirigido más de 120 tesis en todos los niveles.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales y el doctorado honoris causa por la Universidad de Ottawa. Es también miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

Profesor Emérito de la Facultad de Economía

Concepción Company

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del 15 de diciembre del máximo órgano colegiado de la UNAM, se aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito de la Facultad de Economía al doctor Carlos Alejandro Tello Macías.

Tello Macías es reconocido por su labor docente de más de 30 años en la Facultad de Economía. En ésta ha impartido diversas asignaturas en la licenciatura y el posgrado. Ha elaborado estudios relacionados con la economía nacional y política, el federalismo, la descentralización fiscal, la infraestructura y el desarrollo económico, así como la desigualdad, entre otros. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan “La tenencia de la tierra en México”, “La política económica en México, 1970-1976” y “La Nacionalización de la Banca en México”.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas y la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz de Segunda Clase, conferida por la República Federal de Alemania.

Ejerció cargos públicos como director general del Banco de México, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de Programación y Presupuesto, y embajador de México en Portugal, la Unión Soviética y Cuba.

Informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 25 de octubre del presente año, la Defensoría de los Derechos Universitarios presentó su informe de actividades 2015-2016.

Consulte el informe de actividades 2015-2016 de la Defensoría de los Derechos Universitarios