Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2017-1

En sesión ordinaria del 24 de marzo pasado, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

•  Nombramiento de un nuevo integrante de la Junta de Gobierno

consejo3 foto1

De acuerdo con lo que establece el artículo 4°de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el H. Consejo Universitario elegirá anualmente, a un miembro de la Junta de Gobierno.

En virtud de lo anterior, el H. Consejo Universitario aprobó como nuevo integrante de la Junta de Gobierno la designación de Patricia Clark Peralta, coordinadora del área de Epidemiología Clínica del programa de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, en sustitución del Dr. Alejandro Mohar Betancourt.

La Dra. Clark Peralta ha desarrollado una labor de investigación científica enfocada al estudio de la osteoporosis, la economía de la salud, la salud ósea en adultos y pediatría, así como a enfermedades reumáticas, temas que le han permitido coordinar investigaciones en América Latina.

•  Modificaciones a  la Legislación Universitaria

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria sobre la propuesta de Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México, que busca contribuir a una mejor articulación de los objetivos y programas de trabajo de las entidades académicas y dependencias universitarias entre sí, y con los recursos presupuestales disponibles.

Dichas modificaciones entraron en vigor el pasado 30 de marzo de 2017, fecha en que fue publicado en Gaceta UNAM.

En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario del 24 de marzo de 2017, se aprobó las modificaciones al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus artículos 8o del Título Segundo, y 106 fracción IV del Título Octavo, que se deriva de la transformación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

Dichas modificaciones entraron en vigor el 30 de marzo de 2017, fecha en que fue publicado en Gaceta UNAM.

•  Nueva Escuela Nacional

El pleno del Consejo Universitario aprobó la transformación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, y la aceptación de suficiencia presupuestal de la Secretaría Administrativa y viabilidad del proyecto de la Dirección General de Planeación.

El dictamen de creación de la ENALLT indica que hoy en día también se requiere de traductores profesionales que actúen como mediadores culturales y participen de manera directa en la resolución de conflictos en torno a la comunicación intercultural, con énfasis en aspectos legales, sanitarios, sociales, educativos y religiosos.

El proyecto destaca la necesidad de formar estudiantes con destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La madurez del CELE se muestra a través del Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Cultura; los diplomados de Traducción y Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas, además de las maestrías que imparte y que están inscritas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

•  Creación de dos licenciaturas, la 119 y 120

El H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad las licenciaturas en Traducción y en Lingüística Aplicada, propuestas por el Consejo Técnico de Humanidades, con la opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes. La entidad responsable será la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

•  Reconocimiento a los alumnos distinguidos

El máximo órgano colegiado de la UNAM acordó otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2015 de 51 especializaciones, 51 maestrías y 33 doctorados.