Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-2-3

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 18 de agosto, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Fernando Solana Morales, doctor Honoris Causa y exsecretario general de la Universidad; de los profesores eméritos Néstor de Buen Lozano, de la Facultad de Derecho y Álvaro Sánchez González, de la facultad de Arquitectura; y de Cinna Lomnitz Aronsfrau, investigador emérito del Instituto de Geofísica.

En esta misma sesión, se renovó el Consejo Universitario. Tomaron protesta 241 consejeros entre propietarios y suplentes. Los representantes alumnos ocuparán el cargo por el periodo 2016-2018, mientras que los profesores, investigadores y técnicos académicos lo harán de 2016 a 2020.

Asimismo rindieron protesta como consejeros los doctores Raúl Contreras Bustamante, y Germán Palafox Palafox, la maestra Juana Leticia Cano Soriano y la doctora María Angélica Cuéllar Vázquez, directores de las facultades de Derecho, Psicología, de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente y de los doctores Rafael Antonio Pérez- Taylor y Aldrete, Héctor Benítez Pérez, Constantino de Jesús Macías Garcia, Pedro Stepanenko Gutiérrez, Miguel Alcubierre Moya y Georgina Araceli Torres Vargas, de igual manera designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Investigaciones Antropológicas, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en sistemas, de Ecología, de Investigaciones Filosóficas, de Ciencias Nucleares y de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, respectivamente.

Después de tomar la protesta de Ley a los nuevos integrantes de este máximo órgano colegiado, el Presidente del Consejo, Dr. Enrique Graue Wiechers, presentó la integración de las comisiones del Consejo Universitario en las que los consejeros trabajarán los asuntos que por normatividad deben cumplir para garantizar una mejor organización y funcionamiento de nuestra Universidad.

El pleno aprobó la terna para sustituir al M.C. José Meljem Moctezuma quien renunció como miembro del Patronato Universitario. Se turna a la Junta de Gobierno la terna conformada por Othón Canales Treviño, Armando Espinosa Álvarez y Alonso Gómez-Robledo Verduzco.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, los nombramientos como profesores eméritos del doctor Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, y de la doctora Guadalupe Judith Márquez Guzmán, integrantes de la Facultad de Derecho y de Ciencias, respectivamente.

De igual forma el Consejo Universitario aprobó, a propuesta del Consejo Técnico de Humanidades, con opinión debidamente fundada de la Comisión del Mérito Universitario; así como con la consideración favorable de la Comisión de Trabajo Académico, el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Concepción María del Pilar Company Company.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre el proyecto de modificación del Programa de Especializaciones en Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, con las opiniones favorables del Consejo de Estudios de Posgrado y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, para crear las especializaciones en Odontología Pediátrica, en Endodoncia, en Rehabilitación Bucal e Implantología, en Ortodoncia, y en Periodoncia e Implantología
Oral, que fue aprobado por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamen sobre la propuesta de modificación a los artículos 12 y 13 del Reglamento Interior del Patronato Universitario, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

También el máximo órgano colegiado aprobó el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, la Comisión Especial Electoral y el Comité de Transparencia presentaron sus informes.