Lo relevante

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Designación de un profesor emérito

 

Rachel Mata

Por seis décadas de labor docente, el académico Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, de la Facultad de Derecho, es reconocido como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la sesión del máximo órgano colegiado realizada el pasado 18 de agosto.

Primero en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Facultad de Derecho. En ésta, ha impartido diversas asignaturas como: Teoría de la Ley Penal y el Delito, Garantías y Amparo en Materia Penal y Derecho Constitucional. Es profesor de carrera de tiempo completo titular C. Cuenta con más de 20 obras relacionadas con temas jurídicos y sus trabajos han sido referentes en planes de estudio de diversas universidades que imparten la carrera de derecho. Ha dirigido 26 tesis de licenciatura y ocho de posgrado.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Universidad Nacional, en el área de Docencia y Ciencias Sociales; el doctorado honoris causa en Derecho y Humanismo, por la Universidad del Sol; la Medalla al Mérito Académico Iustitia et Ius y la Presea Claustro, Arte y Derecho en Libertad.

  

Nombramiento de una Profesora Emérita

Judith Marquez

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias a la doctora Guadalupe Judith Márquez Guzmán.

Reconocida por sus 52 años de labor docente que abarcan los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Profesora de carrera titular C de tiempo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Es coautora de ocho libros y ha publicado 90 artículos.

Márquez Guzmán ha tenido una participación prolífica en la elaboración de los planes de estudio de botánica y se le considera la experta en el área más conocida de la Facultad de Ciencias (FC), pues creó la línea de trabajo de Botánica Estructural Reproductiva.

Tiene un doctorado en ciencias y fundó y dirige el Laboratorio del Desarrollo en Plantas del Departamento de Biología Comparada, el más importante en su área en el país. Entre sus mayores contribuciones está el estudio sobre la Lacandonia Schismatica, fundamental para probar que dicha especie tiene realmente entre sus flores los órganos sexuales invertidos.

  

 Nombramiento de una Investigadora Emérita

Concepción Company

Por unanimidad, el pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Concepción María del Pilar Company Company.

De origen español, es nacionalizada mexicana (1978) y estudió la  licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM. Company Company a sus 30 años de labor académica, es considerada como pionera en los estudios del hispanismo y de la lingüística histórica del español, además de tener reconocimiento internacional por sus investigaciones en la teoría del cambio lingüístico y la crítica textual del español novohispano. Ha publicado 28 libros y 34 artículos en revistas de arbitraje internacional.

Actualmente es investigadora titular C de tiempo completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III y de la Academia Mexicana de la Lengua, donde preside la Comisión de Lexicografía y dirigió la edición del Diccionario de mexicanismos, publicado en 2010.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades y el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”, otorgado por el INAH-CONACULTA.

 

Lo histórico

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 ING. JAVIER BARROS SIERRA

Ing.BarrosSierraNació en la Ciudad de México el 25 de febrero de 1915, estudió en la Preparatoria Nacional. Se graduó como ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería y como Maestro en Ciencias Matemáticas, en la Facultad de Ciencias.

Entre sus actividades estudiantiles fue el primer presidente de la Sociedad de Alumnos de la hoy Facultad de Ciencias (1936) y consejero universitario alumno (1938).

Sus actividades profesionales comprendieron ser consejero universitario profesor en diversas ocasiones; investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948); catedrático de la Universidad, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria (actualmente Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2) (1938-1958); director de la Facultad de Ingeniería (1955-1958); coordinador y director de seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (1965).

El 5 de mayo de 1966, la Junta de Gobierno lo nombra Rector.

Escribió con Roberto Vázquez García el libro Introducción al cálculo diferencial e integral.

Se crearon los reglamentos generales de Estudios Superiores, de los Centros de Extensión Universitaria y de Estudios Técnicos y Profesionales; así como la transformación del Reglamento de los Investigadores a Estatuto. Concluye su periodo como rector el 20 de abril de 1970 y muere el 15 de agosto de 1971, a los 56 años de edad.

 

 

 DR. IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ

Dr.IgnacioChavezIgnacio Chávez nació en la localidad de Zirándano de los Chávez, actualmente estado de Guerrero, el 31 de enero de 1897, estudió la preparatoria de Medicina en el Colegio de San Nicolás Obispo, que en 1917 se convirtió en parte de la Escuela de Medicina de Morelia y se integró a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Obtuvo el grado de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de México en 1920.

Fungió como rector de la Universidad Nicolaita de 1920 a 1921. Impartió clases de diversas materias en la Escuela de Medicina de Morelia en 1920, y en la Escuela Nacional de Medicina desde 1922. Cinco años más tarde, en 1927, en París, obtuvo la especialización en cardiología.

Durante su gestión como rector de la UNAM, de febrero de 1961 a abril de 1966, se construyeron cinco planteles del bachillerato: en Tacubaya, Coyoacán, Calzada de la Viga, Avenida de los Insurgentes Norte y en Mixcoac.

Durante este mismo periodo, en cuanto a los avances legislativos en la Universidad, resaltan la aprobación del Reglamento de los Investigadores en abril de 1962, del Estatuto del Personal Docente en julio de 1963, del Estatuto del Personal Administrativo en diciembre de 1965, y la conversion del Estatuto de la Universidad en el Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre de 1962.

 

 DR. NABOR CARRILLO FLORES

DrNaborCarrilloFloresNabor Carrillo nació en la Ciudad de México el 23 de febrero de 1911, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló de Ingeniero Civil en 1939.

Durante su gestión como Rector de la UNAM, de 1953 a 1961, se presentó la propuesta de trasladar los edificios de las diferentes escuelas, oficinas administrativas, institutos de investigación y de la Facultad de Filosofía y Letras, a Ciudad Universitaria.

Durante este periodo, se crearon nuevas carreras, como Artes Plásticas, Administración de Empresas, Biblioteconomía y Pedagogía. Así también escuelas que se transformaron en facultades como Medicina e Ingeniería.

El doctor Nabor Carrillo fue merecedor del grado de Dr. Honoris Causa por la Universidad de Michigan en 1956, el Premio Nacional de Ciencia en 1957, entre otros, lo que al finalizar su primer periodo de gestión, le valió el que la Junta de Gobierno de la UNAM decidiera la reelección para un segundo periodo. Convirtiéndose así en el primer Rector en cumplir dos periodos.

En el segundo período del doctor Carrillo Flores, Rector, la UNAM se componía de cinco facultades, once escuelas nacionales, seis institutos de investigación en humanidades y nueve en ciencias.

 

 

 DR. LUIS GARRIDO DÍAZ

Dr.Luis GarridoNació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1898 y estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho en el año de 1922. Posteriormente realizó estudios de maestría en Filosofía en la Escuela Nacional de Altos Estudios, en la que impartió cátedra durante varios años, al igual que en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y posteriormente Rector interino de la misma. El 1° de junio de 1948 asume la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México al ser designado por la Junta de Gobierno.

Durante su gestión como Rector de la UNAM se restituyeron e institucionalizaron el otorgamiento de Medallas al Mérito y por años de servicios prestados a la institución, por premios a Investigadores y Profesores distinguidos, todos con base a sus respectivos reglamentos. De igual forma se instituyó y reglamentó el uso de la Toga Universitaria como Investidura Académica, se expidió el Reglamento para la Elección de Representantes de Profesores y Alumnos ante los Consejos Técnicos de escuelas y facultades, se creó el Doctorado en Derecho con la aprobación de su propio Reglamento, y en cuanto al máximo cuerpo colegiado de esta Universidad, el 28 de octubre de 1949 el Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Consejo Universitario.

Finalmente, el 5 de junio de 1950 se colocó formalmente la primera piedra de la Ciudad Universitaria, del que sería el primer edificio de la Ciudad Universitaria -la Torre de Ciencias-, en una ceremonia presidida por el Rector Luis Garrido.

 

 

DR. SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO

Dr. Salvador Zubirán AnchondoNació en Cusihuiriachic, Chihuahua, el 23 de diciembre de 1898, y falleció en la ciudad de México, el 10 de junio de 1998 (meses antes de cumplir 100 años). Emigró a la Ciudad México para realizar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente cursar la carrera de Médico Cirujano en la Escuela Nacional de Medicina. El posgrado lo cursó en la Universidad de Harvard.

Su carrera docente fue realizada en la Escuela Nacional de Medicina y en la Escuela de Graduados, en la que se concentraban todos los posgrados de la Universidad, de la cual fue fundador.

El 20 de febrero de 1946, la H. Junta de Gobierno lo llamó para ocupar provisionalmente el cargo de Rector. En febrero de 1947, debido a sus logros y buen desempeño, fue ratificado como Rector definitivo, gestión que terminó el 23 de abril de 1948. El periodo en el cual fungió como Rector, se caracterizó por dar prioridad a la academia y por la aplicación de la disciplina como lo marcaba el Estatuto; le dio forma orgánica al Colegio de Directores e impulsó la investigación científica

Fue un reconocido médico tanto en el ámbito nacional como internacional, recibiendo infinidad de distinciones, entre ellas la de integrante de la H. Junta de Gobierno, profesor emérito de la Facultad de Medicina y doctor honoris causa de esta casa de estudios.

 

 

LIC. GENARO FERNÁNDEZ MACGREGOR

Lic.GenaroFernándezMacgregorNació en la Ciudad de México en el año de 1883, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, donde en 1907 se tituló de abogado, especializándose en Derecho Internacional.

Su vida académica la inició desde 1914, impartiendo las cátedras de Historia General en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente, en 1917, impartiendo las de Derecho Internacional, Público y Privado, estas últimas en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Genaro Fernández MacGregor asume la rectoría de la Universidad en marzo de 1945, siendo propiamente el primer Rector de la UNAM.

Durante su gestión como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aprobaron reglamentos como el del Profesorado Universitario de Carrera, el de las Relaciones del Patronato y el Rector, el de Oposiciones, el de Pagos, el de Inscripciones, el del Tribunal Universitario y la Comisión de Honor, así como la iniciativa de Ley sobre Fundación y Construcción de Ciudad Universitaria. De igual forma, durante este mismo periodo, se fundaron los institutos de Geofísica, de Investigaciones Históricas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de esta Universidad.

 

 

MANUEL GOMEZ MORÍN

gomezmorinNació el 27 de febrero de 1827 en el antiguo Mineral de Batopilas, Sierra Tarahumara, Chihuahua, México. Estudió la licenciatura en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y obtuvo el título de abogado en 1918. Fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos con Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vásquez del Mercado, grupo que años después sería conocido bajo el nombre de Generación 1915 o los Siete Sabios.

Posterior a la promulgación de la Ley Orgánica de la UNAM, es nombrado Rector por aclamación el 23 de octubre de 1933, nombramiento que fue ratificado por el primer Consejo Universitario autónomo. Durante su gestión al frente de la Universidad elaboró el primer estatuto para normar la vida universitaria. Propuso que la estructura de decisión y funcionamiento de la Universidad fuera una figura democrática en la que la comunidad universitaria, por medio de sus órganos y con los procedimientos que ella misma dicte, decida sobre todos sus asuntos. Terminó su rectorado en 1934, año en el que obtuvo el Doctorado Honoris Causa y en 1945 fue nombrado integrante de la primera junta de Gobierno de la UNAM.

 
 

 

Profesores e Investigadores Eméritos

De conformidad con los artículos 82 del Estatuto General y 33 del Estatuto del Personal Académico, “Son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.

 

Profesoras eméritas de 1985 a la fecha 23
Investigadoras eméritas de 1981 a la fecha 21
Profesores eméritos de 1941 a la fecha 185
Investigadores eméritos de 1946 a la fecha 118
Total 347

 

 

Primera profesora emérita

 El Consejo Universitario en su sesión del 16 de enero de 1985 nombró a la primera mujer emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

M.V.Z. Aline Schunemann de Aluja, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Esta brillante profesora es una de las primeras mujeres Médico Veterinario dedicada a la enseñanza, apoyando sobre todo a las alumnas de esta profesión. Uno de sus grandes logros es el haber pugnado porque en los rastros de la República Mexicana, los animales sean sacrificados humanitariamente, actitud que ha transmitido a maestros, trabajadores y alumnos. Esta labor trascendió los muros de nuestra Institución, logrando así la aprobación de la primera Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal.

Su vida ha sido entregada a la docencia y a la investigación con gran profesionalismo por lo que la Dra. Aline Schunemann de Aluja es considerada un pilar importante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Universidad.

 

 

Primer profesor emérito

El Consejo Universitario, en su sesión del 17 de junio de 1941, nombró al Lic. Ezequiel A. Chávez, primer profesor emérito de la Universidad Nacional de México.

 

ezequielChavez

 

Lic. Ezequiel A. Chávez, Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.

Se recibió de abogado en 1891. Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia inició su carrera magisterial, cumpliendo en ella 55 años de servicios. A los 20 años de edad presentó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, su primera iniciativa para reorganizar la educación primaria y la educación preparatoria. Como diputado defendió numerosas iniciativas para mejorar el nivel educativo de la Nación. Estableció la Escuela de Altos Estudios.

Es autor de numerosas obras sobre educación, historia, geografía y psicología.
Elaboró la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.

 

 

Primeros investigadores eméritos

El Consejo Universitario en su sesión del 28 de agosto de 1946 nombró a los siguientes tres investigadores eméritos de la Universidad Nacional de México: 

ezequielOrdoñez

 

Dr. Ezequiel Ordóñez, investigador del Instituto de Geología.

En 1888, comenzó a estudiar la carrera para obtener el título de ingeniero topógrafo, se especializó en topografía e hidrografía obteniendo su título en 1893. Fue director del Instituto Geológico de México y director honorario del Instituto de Geología de México; consultor y vicepresidente de la Pan-American Petroleum e integrante fundador del Colegio Nacional. Desempeño importantes cargos externos, Publicó diversos artículos y obras sobre geología.
Se le considera el creador de la Geología Petrolera Mexicana.

 

 

 

jgallo

 

Dr. Joaquín Gallo, investigador del Instituto de Astronomía.

Astrónomo brillante, dedicó su vida a esta profesión igual que a la Universidad. Al ser nombrado Director del Observatorio Nacional se integró al Consejo Universitario y a sus comisiones, donde tuvo una actuación sobresaliente; durante los rectorados desde el licenciado Ignacio García Téllez hasta el ingeniero Nabor Carrillo.
Entre los cargos que tuvo fueron el de Secretario General Interino; Rector Interino, sustituyendo al licenciado García Téllez y el de integrante de la Junta de Gobierno.

 

 

 

 

 ochoterena

Dr. Isaac Ochoterena, investigador del Instituto de Biología.

Nació en Atlixco, Puebla el 28 de noviembre de 1880 y murió en la ciudad de México el 11 de abril de 1950. Biólogo, botánico, educador, académico y autodidacta. Este brillante investigador fundó la clase de Embriología en la Escuela Nacional de Medicina, impartió clase de Histología en la Escuela Nacional Veterinaria y en la Escuela de Altos Estudios; se desempeñó como Jefe de Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.
Se le nombró Director Honorario del Instituto de Biología y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1940.

Trabajos de las comisiones

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Durante este trimestre, las comisiones que integran el H. consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el objetivo de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

 

Comisión

Del 1 de abril al 30 de septiembre de 2016

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

4

11

Comisión de Honor

3

8

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

4

48

Comisión de Legislación Universitaria

6

17

Comisión de Mérito Universitario

3

9

Comisión de Presupuestos

1

2

Comisión de Trabajo Académico

8

21

Comisión de Vigilancia Administrativa

1

2

Comisión Especial de Equidad de Género

1

1

Comisión Especial de Seguridad

1

5

Comisión Especial Electoral

7

105

TOTAL

39

229

 

Informe de la Comisión de Especial Electoral al Pleno del H. Consejo Universitario

En la sesión del H. Consejo Universitario del 18 de agosto de 2016, la Comisión Especial Electoral presentó el informe final sobre la jornada electoral, efectuada el día 14 de abril del año en curso, en el que se eligieron a representantes de alumnos,  profesores, investigadores y técnicos académicos, y el día 25 de mayo, en el que se eligieron los representantes del personal  administrativo al Consejo Universitario de nuestra institución. Entre las consideraciones más destacadas se encuentran:

El pasado 14 de abril se llevó a cabo la jornada electoral en la que se eligieron a 238 nuevos consejeros, 84 representantes de los alumnos, 74 de profesores, 70 de investigadores y 10 de técnicos académicos. De las 119 fórmulas a elegir, 109 fueron en modalidad de votación electrónica lo que representa el 91.6% y únicamente 10 fueron en modalidad de votación presencial lo que equivale a 8.4%. En el caso de la modalidad electrónica, el número de votos fue de 31,907 y para la modalidad presencial de 3,514.

Para elegir a un propietario, un suplente y los 5 invitados permanentes del personal administrativo de nuestra Universidad, el 25 de mayo se llevó a cabo la elección en modalidad de votación presencial, con la participación de dos fórmulas integradas por siete miembros cada una y un padrón de 27,977 electores. Para la realización de dicha jornada electoral, se instalaron 175  casillas ubicadas en prácticamente todas las entidades académicas y dependencias administrativas de la UNAM a lo largo de todo el país, y con la presencia de 318 representantes observadores previamente registrados. Con 14,598 votos emitidos.

La Comisión Especial Electoral, con total apego a la normatividad universitaria y con el apoyo de la Oficina de la Abogada General, conoció, analizó y llevó a cabo la calificación de las 110 elecciones.

Cabe mencionar que en este proceso electoral correspondiente a 2016, no se registraron incidentes graves y que todos los electores tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera universal, secreta y directa, en los términos que establece el Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos (RECUT).

Consulte el informe de la Comisión Especial Electoral al pleno del H. Consejo Universitario.

 

Informe del Comité de Transparencia

En la sesión del H. Consejo Universitario del 18 de agosto de 2016, El Comité de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el resultado de sus funciones y actividades del año 2015.

El Comité de Transparencia atendió 61 solicitudes de acceso a la información, éstas pueden tener más de una clasificación de información, en razón de que abarcan más de un tema o asunto del que se requiere información. De acuerdo a la clasificación inicial de las solicitudes de información se catalogaron 30 como Información Confidencial, 24 como Información Reservada y 12 como Información Inexistente.

En el periodo que se informa se presentaron un total de 33 solicitudes de acceso a la información sobre aspectos de carácter  académico y 28 de carácter administrativo.

El Comité de Transparencia realizó durante el periodo que se informa 8 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria celebrada el 20 de  febrero de 2015, donde se aprobó el informe de actividades de 2014. En las sesiones ordinarias se hizo del conocimiento de sus integrantes los asuntos de su competencia, por lo que fueron presentados, discutidos y aprobados un total de 51 resoluciones  correspondientes a 61 solicitudes de acceso a la información, toda vez que se acumularon 10 requerimientos al existir diversidad
de solicitudes.

Este informe confirma el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México de poner a disposición de los universitarios  y de los ciudadanos, la información que les permita tener un conocimiento directo de los recursos asignados, la estructura, las
funciones, las acciones y los resultados.

Consulte el informe de actividades 2015 del Comité de Transparencia.

Trabajo Comisiones

 

 

Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

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 Pleno2016

 

En sesión ordinaria del 18 de agosto pasado, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos: 

 

  •  Modificaciones a la Legislación Universitaria

El pleno votó en favor de la modificación a los artículos 12 y 13 del Reglamento Interior del Patronato Universitario con la finalidad de delimitar las funciones al tesorero y al contralor.

El tesorero podrá formular sugerencias que permitan a las diversas áreas mejorar sus procedimientos y
cuidar los recursos de la institución.

El contralor identificará riesgos administrativos que impida el logro de metas y objetivos institucionales, así como atender y resolver los procedimientos de inconformidad derivados de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, entre otros.

 

  •  Nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM, que es de observancia general para todas las áreas universitarias y funcionarios, y establece que la entrega de los datos no estará condicionada a que el solicitante acredite interés alguno.

Para facilitar el acceso a la información se fomentará el uso de las tecnologías y se atenderán las necesidades de todas las personas.

El dictamen elaborado por la Comisión de Legislación Universitaria, el Comité de Transparencia será el responsable de implementar acciones con el objetivo de contar con formatos y procedimientos en lenguas indígenas y promover los ajustes indispensables en los casos de las personas con discapacidad.

La nueva normatividad también señala que la UNAM atenderá y cumplirá las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La Universidad, agrega, sujetará todos sus actos a una política de rendición de cuentas y transparencia, por lo que en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia publicará información cualitativa y cuantitativa que permita conocer el desempeño en sus tareas y cada una de sus áreas.

El responsable de la Unidad de Transparencia será nombrado por el rector y durará cuatro años en su cargo, pudiendo ser designado para un segundo periodo.

Habrá también un Comité de Transparencia conformado por los titulares de la Oficina del Abogado General, la Oficina del Contralor, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, de la Unidad de Transparencia, así como por dos especialistas en la materia aprobados por el Consejo Universitario.

“Con este reglamento estamos creando un marco legislativo ejemplar para otras universidades” señaló el Rector.

El nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM.

 

  •  Nuevas Especialidades Odontológicas

El H. Consejo Universitario acordó, por unanimidad, modificar el Programa de Especializaciones en Odontología (PEO) con la creación de las especializaciones en Odontología Pediátrica, Endodoncia, Rehabilitación Bucal e Implantología, Ortodoncia y Periodoncia e Implantología Oral, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

La duración de los nuevos planes de estudio va de los dos hasta los cuatro años, según la especialidad, y se consideran mecanismos flexibles para la graduación de los alumnos, como el informe de trabajo
profesional sobre un caso clínico o una investigación clínica.

Consulta el Programa de Especializaciones en Odontología.

 

Editorial

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En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 18 de agosto, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Fernando Solana Morales, doctor Honoris Causa y exsecretario general de la Universidad; de los profesores eméritos Néstor de Buen Lozano, de la Facultad de Derecho y Álvaro Sánchez González, de la facultad de Arquitectura; y de Cinna Lomnitz Aronsfrau, investigador emérito del Instituto de Geofísica.

En esta misma sesión, se renovó el Consejo Universitario. Tomaron protesta 241 consejeros entre propietarios y suplentes. Los representantes alumnos ocuparán el cargo por el periodo 2016-2018, mientras que los profesores, investigadores y técnicos académicos lo harán de 2016 a 2020.

Asimismo rindieron protesta como consejeros los doctores Raúl Contreras Bustamante, y Germán Palafox Palafox, la maestra Juana Leticia Cano Soriano y la doctora María Angélica Cuéllar Vázquez, directores de las facultades de Derecho, Psicología, de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente y de los doctores Rafael Antonio Pérez- Taylor y Aldrete, Héctor Benítez Pérez, Constantino de Jesús Macías Garcia, Pedro Stepanenko Gutiérrez, Miguel Alcubierre Moya y Georgina Araceli Torres Vargas, de igual manera designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Investigaciones Antropológicas, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en sistemas, de Ecología, de Investigaciones Filosóficas, de Ciencias Nucleares y de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, respectivamente.

Después de tomar la protesta de Ley a los nuevos integrantes de este máximo órgano colegiado, el Presidente del Consejo, Dr. Enrique Graue Wiechers, presentó la integración de las comisiones del Consejo Universitario en las que los consejeros trabajarán los asuntos que por normatividad deben cumplir para garantizar una mejor organización y funcionamiento de nuestra Universidad.

El pleno aprobó la terna para sustituir al M.C. José Meljem Moctezuma quien renunció como miembro del Patronato Universitario. Se turna a la Junta de Gobierno la terna conformada por Othón Canales Treviño, Armando Espinosa Álvarez y Alonso Gómez-Robledo Verduzco.

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, los nombramientos como profesores eméritos del doctor Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, y de la doctora Guadalupe Judith Márquez Guzmán, integrantes de la Facultad de Derecho y de Ciencias, respectivamente.

De igual forma el Consejo Universitario aprobó, a propuesta del Consejo Técnico de Humanidades, con opinión debidamente fundada de la Comisión del Mérito Universitario; así como con la consideración favorable de la Comisión de Trabajo Académico, el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Concepción María del Pilar Company Company.

La Comisión de Trabajo Académico presentó el dictamen sobre el proyecto de modificación del Programa de Especializaciones en Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, con las opiniones favorables del Consejo de Estudios de Posgrado y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, para crear las especializaciones en Odontología Pediátrica, en Endodoncia, en Rehabilitación Bucal e Implantología, en Ortodoncia, y en Periodoncia e Implantología
Oral, que fue aprobado por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria expuso el dictamen sobre la propuesta de modificación a los artículos 12 y 13 del Reglamento Interior del Patronato Universitario, el cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del H. Consejo Universitario.

También el máximo órgano colegiado aprobó el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, la Comisión Especial Electoral y el Comité de Transparencia presentaron sus informes.