Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-2-3

Designación de un profesor emérito

Rachel Mata

Por seis décadas de labor docente, el académico Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, de la Facultad de Derecho, es reconocido como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la sesión del máximo órgano colegiado realizada el pasado 18 de agosto.

Primero en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Facultad de Derecho. En ésta, ha impartido diversas asignaturas como: Teoría de la Ley Penal y el Delito, Garantías y Amparo en Materia Penal y Derecho Constitucional. Es profesor de carrera de tiempo completo titular C. Cuenta con más de 20 obras relacionadas con temas jurídicos y sus trabajos han sido referentes en planes de estudio de diversas universidades que imparten la carrera de derecho. Ha dirigido 26 tesis de licenciatura y ocho de posgrado.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Universidad Nacional, en el área de Docencia y Ciencias Sociales; el doctorado honoris causa en Derecho y Humanismo, por la Universidad del Sol; la Medalla al Mérito Académico Iustitia et Ius y la Presea Claustro, Arte y Derecho en Libertad.

Nombramiento de una Profesora Emérita

Judith Marquez

El Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias a la doctora Guadalupe Judith Márquez Guzmán.

Reconocida por sus 52 años de labor docente que abarcan los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Profesora de carrera titular C de tiempo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Es coautora de ocho libros y ha publicado 90 artículos.

Márquez Guzmán ha tenido una participación prolífica en la elaboración de los planes de estudio de botánica y se le considera la experta en el área más conocida de la Facultad de Ciencias (FC), pues creó la línea de trabajo de Botánica Estructural Reproductiva.

Tiene un doctorado en ciencias y fundó y dirige el Laboratorio del Desarrollo en Plantas del Departamento de Biología Comparada, el más importante en su área en el país. Entre sus mayores contribuciones está el estudio sobre la Lacandonia Schismatica, fundamental para probar que dicha especie tiene realmente entre sus flores los órganos sexuales invertidos.

Nombramiento de una Investigadora Emérita

Concepción Company

Por unanimidad, el pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Concepción María del Pilar Company Company.

De origen español, es nacionalizada mexicana (1978) y estudió la  licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM. Company Company a sus 30 años de labor académica, es considerada como pionera en los estudios del hispanismo y de la lingüística histórica del español, además de tener reconocimiento internacional por sus investigaciones en la teoría del cambio lingüístico y la crítica textual del español novohispano. Ha publicado 28 libros y 34 artículos en revistas de arbitraje internacional.

Actualmente es investigadora titular C de tiempo completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III y de la Academia Mexicana de la Lengua, donde preside la Comisión de Lexicografía y dirigió la edición del Diccionario de mexicanismos, publicado en 2010.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades y el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”, otorgado por el INAH-CONACULTA.