Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-2-3

Durante este trimestre, las comisiones que integran el H. consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el objetivo de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

Comisión

105

39

229

Informe de la Comisión de Especial Electoral al Pleno del H. Consejo Universitario

En la sesión del H. Consejo Universitario del 18 de agosto de 2016, la Comisión Especial Electoral presentó el informe final sobre la jornada electoral, efectuada el día 14 de abril del año en curso, en el que se eligieron a representantes de alumnos,  profesores, investigadores y técnicos académicos, y el día 25 de mayo, en el que se eligieron los representantes del personal  administrativo al Consejo Universitario de nuestra institución. Entre las consideraciones más destacadas se encuentran:

El pasado 14 de abril se llevó a cabo la jornada electoral en la que se eligieron a 238 nuevos consejeros, 84 representantes de los alumnos, 74 de profesores, 70 de investigadores y 10 de técnicos académicos. De las 119 fórmulas a elegir, 109 fueron en modalidad de votación electrónica lo que representa el 91.6% y únicamente 10 fueron en modalidad de votación presencial lo que equivale a 8.4%. En el caso de la modalidad electrónica, el número de votos fue de 31,907 y para la modalidad presencial de 3,514.

Para elegir a un propietario, un suplente y los 5 invitados permanentes del personal administrativo de nuestra Universidad, el 25 de mayo se llevó a cabo la elección en modalidad de votación presencial, con la participación de dos fórmulas integradas por siete miembros cada una y un padrón de 27,977 electores. Para la realización de dicha jornada electoral, se instalaron 175  casillas ubicadas en prácticamente todas las entidades académicas y dependencias administrativas de la UNAM a lo largo de todo el país, y con la presencia de 318 representantes observadores previamente registrados. Con 14,598 votos emitidos.

La Comisión Especial Electoral, con total apego a la normatividad universitaria y con el apoyo de la Oficina de la Abogada General, conoció, analizó y llevó a cabo la calificación de las 110 elecciones.

Cabe mencionar que en este proceso electoral correspondiente a 2016, no se registraron incidentes graves y que todos los electores tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera universal, secreta y directa, en los términos que establece el Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos (RECUT).

Consulte el informe de la Comisión Especial Electoral al pleno del H. Consejo Universitario.

Informe del Comité de Transparencia

En la sesión del H. Consejo Universitario del 18 de agosto de 2016, El Comité de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el resultado de sus funciones y actividades del año 2015.

El Comité de Transparencia atendió 61 solicitudes de acceso a la información, éstas pueden tener más de una clasificación de información, en razón de que abarcan más de un tema o asunto del que se requiere información. De acuerdo a la clasificación inicial de las solicitudes de información se catalogaron 30 como Información Confidencial, 24 como Información Reservada y 12 como Información Inexistente.

En el periodo que se informa se presentaron un total de 33 solicitudes de acceso a la información sobre aspectos de carácter  académico y 28 de carácter administrativo.

El Comité de Transparencia realizó durante el periodo que se informa 8 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria celebrada el 20 de  febrero de 2015, donde se aprobó el informe de actividades de 2014. En las sesiones ordinarias se hizo del conocimiento de sus integrantes los asuntos de su competencia, por lo que fueron presentados, discutidos y aprobados un total de 51 resoluciones  correspondientes a 61 solicitudes de acceso a la información, toda vez que se acumularon 10 requerimientos al existir diversidad
de solicitudes.

Este informe confirma el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México de poner a disposición de los universitarios  y de los ciudadanos, la información que les permita tener un conocimiento directo de los recursos asignados, la estructura, las
funciones, las acciones y los resultados.

Consulte el informe de actividades 2015 del Comité de Transparencia.

Trabajo Comisiones