Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2016-2-3

 Pleno2016

 

En sesión ordinaria del 18 de agosto pasado, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos: 

 

  •  Modificaciones a la Legislación Universitaria

El pleno votó en favor de la modificación a los artículos 12 y 13 del Reglamento Interior del Patronato Universitario con la finalidad de delimitar las funciones al tesorero y al contralor.

El tesorero podrá formular sugerencias que permitan a las diversas áreas mejorar sus procedimientos y
cuidar los recursos de la institución.

El contralor identificará riesgos administrativos que impida el logro de metas y objetivos institucionales, así como atender y resolver los procedimientos de inconformidad derivados de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, entre otros.

 

  •  Nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM, que es de observancia general para todas las áreas universitarias y funcionarios, y establece que la entrega de los datos no estará condicionada a que el solicitante acredite interés alguno.

Para facilitar el acceso a la información se fomentará el uso de las tecnologías y se atenderán las necesidades de todas las personas.

El dictamen elaborado por la Comisión de Legislación Universitaria, el Comité de Transparencia será el responsable de implementar acciones con el objetivo de contar con formatos y procedimientos en lenguas indígenas y promover los ajustes indispensables en los casos de las personas con discapacidad.

La nueva normatividad también señala que la UNAM atenderá y cumplirá las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La Universidad, agrega, sujetará todos sus actos a una política de rendición de cuentas y transparencia, por lo que en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia publicará información cualitativa y cuantitativa que permita conocer el desempeño en sus tareas y cada una de sus áreas.

El responsable de la Unidad de Transparencia será nombrado por el rector y durará cuatro años en su cargo, pudiendo ser designado para un segundo periodo.

Habrá también un Comité de Transparencia conformado por los titulares de la Oficina del Abogado General, la Oficina del Contralor, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, de la Unidad de Transparencia, así como por dos especialistas en la materia aprobados por el Consejo Universitario.

“Con este reglamento estamos creando un marco legislativo ejemplar para otras universidades” señaló el Rector.

El nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM.

 

  •  Nuevas Especialidades Odontológicas

El H. Consejo Universitario acordó, por unanimidad, modificar el Programa de Especializaciones en Odontología (PEO) con la creación de las especializaciones en Odontología Pediátrica, Endodoncia, Rehabilitación Bucal e Implantología, Ortodoncia y Periodoncia e Implantología Oral, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

La duración de los nuevos planes de estudio va de los dos hasta los cuatro años, según la especialidad, y se consideran mecanismos flexibles para la graduación de los alumnos, como el informe de trabajo
profesional sobre un caso clínico o una investigación clínica.

Consulta el Programa de Especializaciones en Odontología.