Lineamientos en torno a la Difusión Cultural en la UNAM

Written by diana el . Publicado en Comisiones

Comisión de Difusión Cultural

Lineamientos en torno a la Difusión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Exposición de motivos

La Comisión de Difusión Cultural, a lo largo de los últimos años se dio a la tarea de realizar un diagnóstico de las actividades de difusión cultural que llevan a cabo las entidades y dependencias de nuestra Institución.

De este diagnóstico se desprendieron conclusiones que impulsaron a la Comisión a trabajar en la definición de lineamientos generales que obedecen al interés de brindar un apoyo eficaz y oportuno para la superación de las dificultades detectadas, permitir una mayor conjunción de esfuerzos y, sobre todo, tener una visión más definida del sentido, propósitos y características de la difusión cultural en la Universidad.

El documento que se presenta a continuación es resultado de un arduo trabajo colectivo, marcado por el afán de:

  • establecer criterios generales en torno a las políticas de difusión cultural de la Universidad;
  • estimular de forma decisiva la articulación de la difusión de la cultura, estableciendo canales de comunicación que permitan economizar esfuerzos y abrir nuevas perspectivas de colaboración entre todas las entidades y dependencias universitarias que realizan labores de difusión cultural;
  • animar una política de seguimiento y evaluación que acompañe a la planeación de los proyectos;
  • respetar el carácter diverso de las entidades y dependencias;
  • justipreciar la naturaleza distinta de la difusión cultural que se lleva a cabo desde las artes, las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales;
  • apoyar y promover a los creadores universitarios;
  • fomentar una visión del alumnado como sujetos activos en las diversas tareas de difusión, estimulando con ello su participación y su vocación hacia la cultura;
  • valorar en su justa dimensión la difusión de la cultura dirigida a la comunidad universitaria y la dirigida al público externo, y
  • orientar los beneficios de la amplia oferta cultural de la Universidad y construir un referente de lo que se espera de su difusión.

 

Considerando

Que en virtud de las atribuciones que la legislación universitaria le confiere (Artículo 25 del Estatuto General y Bases para el Funcionamiento de las Comisiones del H. Consejo Universitario, Sección I. Comisión de Difusión Cultural) la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario ha realizado un análisis y diagnóstico del estado que guarda la difusión de la cultura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Que el diagnóstico ha implicado el intercambio de puntos de vista con los responsables de la difusión cultural en los niveles central y local, así como una amplia consulta a prácticamente todas las entidades académicas y dependencias de la Universidad.

Que si bien la Universidad ha tenido y tiene una gran fortaleza y diversidad en materia de difusión cultural, se advierte la necesidad de impulsar una política integral más articulada de las tareas de difusión de la cultura, así como de los mecanismos de seguimiento y evaluación que den congruencia, armonicen y fortalezcan los amplios y diversos esfuerzos que en tal sentido se desarrollan.

Que la difusión de la cultura, en su sentido más amplio, comprende no sólo las acciones concernientes a las creaciones artísticas, sino también aquéllas vinculadas a los conocimientos generados por las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales.

La Comisión de Difusión Cultural, a la luz de las consideraciones antes planteadas, propone una serie de criterios que, con carácter rector, permitan fortalecer el sentido, los propósitos y las características de las muy diversas tareas culturales que lleva a cabo la Universidad en todas sus entidades y dependencias, mediante los siguientes:

 

Lineamientos Generales

I. Los presentes Lineamientos son de observancia general en la UNAM para todas aquellas entidades y dependencias que desarrollen programas o actividades de difusión cultural y su vigilancia corresponde a la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario.

De la producción cultural

II. En aquellas entidades y dependencias universitarias que -por sus características-consideren la participación o inclusión de creadores externos, ésta no deberá darse en detrimento de los universitarios que se encuentren en condiciones de generar productos similares. Antes bien, sus programas de difusión cultural deberán incluirlos en el mayor número de espacios posibles.

III. Las entidades y dependencias universitarias propiciarán la apertura de espacios que fomenten una amplia y activa participación del alumnado en sus diversos programas de difusión y divulgación cultural, con el fin de despertar vocaciones y alentar el surgimiento de nuevas generaciones de profesionales de las ciencias, las humanidades, las ciencias sociales y las artes, así como de incidir en su formación universitaria.

De la oferta cultural

IV. Aquellas entidades y dependencias universitarias que –por sus funciones– brinden una oferta cultural dirigida a no universitarios y universitarios procurarán que la atención de una no vaya en detrimento de la otra.

De la promoción de la producción cultural

V. Las entidades y dependencias universitarias, en sus tareas de promoción, difusión, divulgación y venta de su producción cultural, estimularán la profesionalización y actualización de los encargados de las mismas.

Del seguimiento y evaluación de la producción cultural

VI. Las entidades y dependencias universitarias –sin menoscabo de su especificidad y vocación– desarrollarán programas periódicos que contengan objetivos y metas claras sobre la difusión, producción y promoción cultural.

VII. Asimismo, establecerán los mecanismos de evaluación que consideren pertinentes para conocer el impacto que tienen las acciones realizadas. Para tal efecto deberán disponer de un sistema de indicadores –o algún otro mecanismo acorde– sobre la relevancia, pertinencia e impacto cualitativo y cuantitativo de dichas acciones. Los resultados obtenidos de las evaluaciones deberán servir no sólo para contrastar los objetivos propuestos con las metas logradas, sino también para planear en el futuro.

De la vinculación y coordinación entre entidades y dependencias

VIII. Las entidades y dependencias universitarias –sin menoscabo de sus funciones, objetivos y características– promoverán un diálogo y colaboración permanente entre sí en todas aquellas acciones vinculadas con la difusión, divulgación, producción y promoción de la cultura.

IX. Para contribuir a ello, se deberá integrar un foro, con reuniones periódicas, donde se vinculen los responsables de la difusión y divulgación cultural de las entidades y dependencias universitarias con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y, en su caso, una mayor integración del quehacer cultural universitario. En este foro se fomentará, particularmente, acciones que incrementen las actividades de difusión y divulgación cultural en las entidades foráneas de la institución.

Del presupuesto destinado a la difusión cultural

X. Las entidades y dependencias universitarias gestionarán y destinarán los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo los programas vinculados a la promoción, difusión y divulgación de su quehacer cultural para poder alcanzar los objetivos y metas planeados.

De la producción editorial

XI. La Universidad mantendrá la descentralización de los procesos editoriales con base en la normatividad vigente y las políticas generales de la misma.

XII. Las entidades y dependencias universitarias actualizarán su política editorial en cuanto a edición, coedición, calidad de la producción y monto de los tirajes, al igual que otros criterios para la edición en formato impreso o electrónico, con base en el diagnóstico, las estadísticas y la normatividad vigente.

XIII. La Universidad, con el concurso de las entidades y dependencias, llevará a cabo programas permanentes de promoción, distribución y venta de sus publicaciones, tanto en el mercado nacional como extranjero, diferenciando aquellos productos destinados a públicos especializados de los dirigidos a públicos más amplios. Para ello, realizarán estudios periódicos de los mercados potenciales idóneos y aprovecharán las experiencias exitosas de comercialización, así como los recursos tradicionales y los medios electrónicos.

XIV. Las entidades y dependencias universitarias someterán a una evaluación sistemática los programas de promoción y venta de sus ediciones con la finalidad de alcanzar los objetivos planeados.

Junio de 2008